Casa del Pueblo

El deber de vivir bien

Estamos ante un personaje irrepetible, que proyecta y continuará proyectando, sin duda, sus luces junto a sus sombras y al que es muy difícil -a la vez que injusto- juzgar objetivamente hoy a la luz de los tiempos que corren.

 José Ramón Marcuello Calvín  (+ info)

 

Las calles de Zaragoza, 1900-2000. Avatares políticos sufridos por los cambios políticos habidos

Calles de Zaragoza

 El objetivo de este trabajo es mostrar la evolución de la ciudad de Zaragoza en el transcurso del último siglo en la conformación de su nomenclátor callejero y los cambios que los nombres de sus calles han sufrido en el transcurso de estos cien años.

Autor.: José Benito Butera Aured (+info) 

Dirigentes y cuadros socialistas y de la UGT en Aragón (1931-1939)

Portada del libro Dirigentes y cuadros socialistas y de la UGT

 La historia del socialismo en Aragón tiene una historiografía muy corta. Sabemos, con bastantes lagunas, cómo se desarrollaron las organizaciones socialistas, pero muy poco de sus dirigentes, de sus cuadros, de sus bases. Hombres y mujeres formaron sus organizaciones y las hicieron avanzar. Muchos, como veremos, pagarían muy cara su militancia con la muerte, la cárcel, el exilio. Pero también pagaron con el silencio y su olvido. De muchos cuadros, de la inmensa mayoría de los dirigentes locales, de las agrupaciones, no sabemos el nombre. Se ha perdido la memoria.

Autor.: Herminio Lafoz Rabaza (+info)