50 años del PSOE en Teruel. Escritos y comentados por uno de sus fundadores

Pascual Noguera comenzó a escribir sus memorias en 1974, cuando la dictadura de Franco agonizaba. El resultado fueron dos manuscritos, separados en el tiempo por cinco años decisivos para la historia de España. El primero se tituló “Apuntes de unos recuerdos inolvidables”, porque inolvidables eran, desde luego, algunos episodios que le tocó vivir durante la guerra civil y la posguerra. Cuando finalizó el segundo, “Los cincuenta años del PSOE en Teruel”, los españoles habían acudido a las urnas para elegir a sus representantes políticos, tras cuarenta años sin poder hacerlo, así como para refrendar la Ley de Reforma Política y la Constitución. Sindicalista y socialista de los que “calzaban alpargata”1, Pascual Noguera fue por tanto un nexo de unión entre las dos democracias del siglo XX español. Su trayectoria vital y política estuvo ligada al primer experimento democrático de la historia de España, la II República, y fue truncada, como ella misma, por la sublevación que protagonizaron un nutrido grupo de oficiales.

Al poner sus recuerdos por escrito, Pascual Noguera buscaba dar sentido a un pasado plagado de luchas, derrota y miseria, pero también de victorias, aunque no fueran éstas las conseguidas con la fuerza de las armas. Un pasado que leía, entendía y ordenaba desde el presente; un presente, el de finales de los setenta, que ya es para nosotros también pasado. Sus palabras, recuperadas para la difusión pública veinticinco años después de ser escritas, nos transmiten las experiencias de una generación marcada por las esperanzas abiertas en 1931, la utopía reformista de los años siguientes y la resistencia, primero armada y luego silenciosa, contra los militares rebeldes a partir de julio de 1936.

Pascual Noguera impulsó la creación del núcleo socialista de Teruel a finales de los años veinte, y fue por tanto testigo de excepción de unos años cruciales para la historia. Aunque era una provincia eminentemente rural y atrasada desde el punto de vista económico, Teruel celebró el advenimiento de la República con la misma viveza que una gran urbe, pues el júbilo estalló en sus calles cuando la monarquía y al sistema político que la sustentaba fueron derrotados en las elecciones municipales. En abril de 1931 Teruel fue, al igual que toda España, una fiesta.
El nuevo clima de libertades favoreció la expansión de partidos y sindicatos, elementos clave para articular una sociedad de masas. Al fin y al cabo la llegada de la República era una respuesta a las demandas de amplios colectivos sociales por hacerse oír en un Estado que les había dado la espalda durante generaciones.

Angela Cenarro

50 años del PSOE en Teruel. Escritos y comentados por uno de sus fundadores

Pascual Noguera Gómez.

Ángela Cenarro Lagunas

(introducción)

 

Descargar índice y capítulo: PDF  EPUB 

Leer en: Flash

Colección: Isidoro Achón, 4

ISBN: 84-933202-3-4

Páginas: 141

Tamaño: 21,5 x 15,5

PVP: 12.00 € carro compra

 

 

"...¡La Democracia! Qué frase más bella para cuantos la sentimos de verdad, cuántas interpretaciones tiene o le dan;

 

a fuerza de ser demócrata hay que admitir que entren en juego núcleos muy distintos para que sea factible en España este empeño..." 

Pascual Noguera