Años de sangre: República guerra y represión de la UGT en el campo zaragozano

El objetivo de este libro es analizar el impacto que la guerra civil tuvo sobre la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES en el campo zaragozano. Un impacto que fue profundo, pero que en los escasos trabajos que hacen referencia a él apenas es citado de pasada, señalando la represión que sufrieron sus principales dirigentes en Aragón o incluyendo listados de asesinados, que en ambos casos resultan insuficientes para conocer el impacto real sobre las organizaciones locales.

Una represión de la que no sólo forma parte el elevado número de asesinatos cometidos (con o sin juicio), sino que supuso el encarcelamiento de gran número de dirigentes, las presiones sobre otros para que ingresasen en el ejército sublevado como única forma de salvar su vida, la imposición de multas a través de los expedientes de responsabilidades políticas, la represión no institucional y una presión política y social que dificultó la reconstrucción de la organización en los años que siguieron a la contienda.
Para conocer con precisión el resultado de la represión sobre UGT habría que investigar lo ocurrido a sus afiliados, lo que no es posible al no conservarse listas de ellos. El 27 de julio de 1936, «un grupo de requetés entraron [sic] en los locales de la UGT; cogieron la documentación y junto con los efectos que había en el círculo de Izquierda Republicana les prendieron fuego. Los ficheros y la documentación fueron trasladados al cuartel de los requetés». Es muy probable que los ficheros fuesen utilizados para llevar a cabo la represión que se desarrolló en los meses siguientes, pero no parecen haberse conservado.

Si queremos saber lo que ocurrió realmente, las alternativas se reducen a analizar lo sucedido al reducido número de dirigentes
provinciales, o a ampliar el campo de observación a los locales; ésta última es la opción que hemos adoptado.

Años de sangre: República guerra y represión de la UGT en el campo zaragozano