AMARO DEL ROSAL, UN UGETISTA

Imagen de jbbuteraa
José Benito Butera Aured

El pasado noviembre se presentó el libro Memoria de la historia silenciada una biografía del dirigente de la Unión General de Trabajadores, Amaro del Rosal Díaz. Un asturiano que trasplantado a Madrid, formó parte de la Comisión Ejecutiva en 1934, permaneciendo en ella, ya en el exilio, hasta 1950. También había participado en la fundación de la Federación Nacional de Dependientes de Comercio, Industria y Banca, hasta 1992  FEBASO y a partir de esa fecha Federación de Servicios ( FeS).

Desde su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas, pasó al Partido Comunista de España, dejando su militancia por algunos años, ingresando de nuevo en el P. C. en   1948.
Ocupo el cargo político de director general de la Caja de Reparaciones, durante la Guerra   Civil, fue responsable de sacar de España dineros para afrontar los gastos que a la República le ocasionó la rebelión  militar, lo que plasmó en una de sus diecisiete obras: El oro del Banco de España y la historia de El Vita.      Con estos escuetos datos biográficos, pretendo incitar  a la lectura de esta obra escrita por la periodista   donostiarra, Nieves García. Esta obra se puede adquirir en internet.

Durante su larga vida, 1904 a 1991, produjo o intervino en  numerosas obras. Algunos de sus títulos, depositados en la Biblioteca Nacional son los siguientes: 

1934, MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE OCTUBRE, 1984, ACTAS DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE ESPAÑA. Prólogo de Nicolás Redondo, introducción y notas de Amaro del Rosal. 1982,   ACTAS DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE ESPAÑA. Prólogo y notas de  Amaro del Rosal, 1977. CATÁLOGO   DE LOS ARCHIVOS DONADOS POR AMARO DEL ROSAL DÍAZ, 1986.
CONFERENCIA PRONUNCIADA EL DÍA 12 DE ENERO DE 1937 EN VALENCIA. LOS CONGRESOS OBREROS INTERNACIONALES EN EL SIGLO XIX, 1975. LOS CONGRESOS OBREROS INTERNACIONALES EN EL SIGLO XIX: DE LA JOVEN ESUROPA  A LA SEGUNDA INTERNACIONAL, 1958. LOS CONGRESOS OBREROS INTERNACIONALES EN EL SIGLO XX, 1975. LOS CONGRESOS OBREROS INTERNACIONALES EN EL SIGLO XX: de 1900 a 1950, 1963. CONSIDERACIONES Y VIVENCIAS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL P. C.E. Y SUS PRIMEROS AÑOS, 1980.  HISTORIA DE LA UGT DE ESPAÑA, 1977. HISTORIA DE LA UGT EN LA EMIGRACIÓN   1939 – 1950, 1978. NUESTRA BANCA Y ALGUNOS DE SUS ASPECTOS SOCIALES: (ENSAYOS), 1935.
EL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA Y LA HISTORIA DEL VITA,  1976. EL PROBLEMA DE LAS DIVISAS EN LA REPÚBLICA, 1938. PROBLEMAS SINDICALES Y DE UNIDAD:  (DESPUÉS DE OCTUBRE), 1936. LA VIOLENCIA ENFERMEDAD DEL ANARQUISMO: ANTECEDENTES E HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL SOCIALISTA EN ESPAÑA. SIGLO XIX, 1976.
De toda esta producción; en nuestra biblioteca existen los ejemplares marcados en negrita que sabéis están a vuestra disposición.

Sus ochenta y siete años de vida son lo suficientemente atractivos para incitarnos a leer lo escrito sobre su vida, que él mismo ha contado; de la sinopsis leída de su biografía he extraído un párrafo que me parece significativo y aplicable a muchos de los que hoy componemos la UGT y que fue constante en aquellos tiempos que Amaro retrata tanto en su obra como en su biografía. Le dice a su hija en una carta: "Chata, no me arrepiento de toda mi larga vida  de luchas incansables, pero siento haber sacrificado a mi familia"

.   

Añadir nuevo comentario

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Páginas