ANTE EL PRIMERO DE MAYO DE 2009

Imagen de hlafozr
Herminio Lafoz Rabaza

La trampa está tendida. Se nos intenta convencer de que la salida de la crisis consiste en más de lo mismo, consumir para producir y producir para consumir. Hay que reanimar el sistema, inyectar dinero público en las estructuras financieras… Pero, ¿no han  sido esas mismas estructuras las que han timado a los trabajadores del mundo? Y las soluciones de la derecha aliada del capital nacional ofertan al público la mágica solución: abaratamiento del despido. Pero si en ningún país de Europa es tan fácil despedir a los trabajadores. Y si no véanse los 4.000.000 largos. ¿Es que abaratar el despido traerá como consecuencia la recolocación automática de los parados?

Si perdemos la perspectiva de clase no podemos ver otras soluciones. No se trata de que los trabajadores vayan a destruir los medios de producción; se trata de cambiar la forma en que se produce. Que los trabajadores tengan poder de decisión en el cambio necesario hacia una nueva forma de sociedad.

No podemos permitir esta amenazadora alianza entre el poder sin control y la corrupción que puede acabar con la democracia. No podemos dejar que la corrupción política encuentra el apoyo entre los trabajadores y que con sus votos consagren una forma espúrea de democracia.

Compañeros, no sólo debemos reivindicar mayor protección ante la crisis, eso ya es un derecho, el trabajo es un derecho constitucional; debemos reclamar control del capital por el Estado y las instituciones democráticas de las que nos hemos dotado, y una mayor participación en las decisiones que nos afectan.

Compañeras, es preciso que en nuestro vocabulario vuelvan a entrar términos como educación, formación, solidaridad, conciencia social. Volver a repensarnos como clase.

Compañeros y compañeras, hoy nuestras reclamaciones no pueden ser otras que la defensa de la dignidad del trabajo y la lucha por un cambio radical, tanto nacional, como internacionalmente, del modelo de crecimiento.

Delante de los que nos precedieron en la lucha, sellaremos una vez más el compromiso de la memoria que nos debe dar fuerzas para afrontar los desafíos que nos esperan.

¡Viva el 1º de mayo!

Manifiesto  leído en los actos conmemorativos del Primero de Mayo en los Pozos de Caudé.

Tal vez no seamos plenamente conscientes de que estamos asistiendo a un “cambio de época” con respecto a lo que hacíamos y vivíamos hasta hace bien poco tiempo y para el que todavía no tenemos capacidad de vislumbrar su futuro.

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a cómo las derechas españolistas, aprovechando la tensa situación política generada por el conflicto catalán, intentan monopolizar el sentimiento patriótico de una manera excluyente y como ariete político frente

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una profunda reivindicación y defensa de los derechos de la mujer en sentido amplio, a la importancia de la misma en la sociedad actual y, en consecuencia, en la lucha contra e

En pleno fragor pre-electoral, en estos días en que se recuerda el 80º aniversario de la triste muerte en el exilio de Antonio Machado, nos viene a la memoria aquellos versos del poeta cuando en su célebre «Retrato»

Durante la última década la Unión Europea (UE) ha sido golpeada por una creciente marea de un euroescepticismo cuyas olas, bien fueran debidas a las consecuencias de la crisis económica global o bien a los efectos de las políticas migratorias, h