Archivo

El Archivo de La Fundación Bernardo Aladrén de UGT Aragón reune parte de la documentación histórica del sindicato Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT)  desde su aparición a finales del siglo XIX en la capital aragonesa, hasta nuestros días. El Archivo de la Fundación, se representa como Centro de la Memoria Manuel Albar, en homenaje y recuerdo a uno de los líderes históricos de la organización aragonesa (Zaragoza 1900- Méjico 1955).

La documentación, materiales, y recursos recogidos ofrecen información muy importante para conocer las relaciones laborales entre trabajadores, empresarios y autoridades públicas en Aragón a lo largo de los siglos, y entender el funcionamiento de la organización obrera más antigua de la región. La historia de UGT Aragón ha estado condicionada por los diferentes regímenes históricos,  en algunos de ellos,  el sindicato ha estado ilegalizado lo que ha supuesto la disgregación, desaparición, o destrucción de su archivo y patrimonio. Por esta razón, la Fundación pretende agrupar en el Archivo todos los fondos documentales relacionados con UGT Aragón,  para conseguir un completo centro de documentación e información sobre el sindicato, el movimiento obrero, y la historia del trabajo en esta región. El Archivo de la Fundación ofrece a cualquier interesado numerosos recursos documentales relacionados con estos temas,  favoreciendo el estudio y la comprensión de la historia más reciente de Aragón, para entender la sociedad actual en la que vivimos.

La Fundación no se limita a organizar los fondos documentales, también como objetivo prioritario, los ofrece accesibles a cualquier interesado mediante esta web: http:/http://dara.aragon.es/opac/app/simple/afba.
En http://dara.aragon.es/opac/app/simple/afba se pueden encontrar recursos digitales únicos, y cualquier usuario/a puede consultar información, documentos, y publicaciones relacionadas con la historia del movimiento obrero de nuestra región, para que conozcan de primera mano la centenaria historia de la organización.

Desde la puesta en marcha de este recurso en Mayo del 2008, se ha dado servicio a cerca de 55.000 usuarios, transfiriendo más de 90 Gigas de información en forma de periódicos, documentos, o testimonios orales, divulgando así, el patrimonio cultural en internet de la Fundación Bernardo Aladrén.
El reto es seguir desarrollando este recurso añadiendo nuevos materiales: testimonios orales, periódicos, revistas, documentación del Archivo histórico, posters, e incluso fotografías, que poco a poco verán la luz y estarán disponibles para cualquier usuario.

Algunas cifras que ofrece el Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén de UGT Aragón Centro de la Memoria Manuel Albar, desde esta web http://dara.aragon.es/opac/app/simple/afba:

• 5.000 imágenes digitalizadas.
    • 350 documentos digitalizados procedentes del Archivo de la Fundación y de otras instituciones.
    • 24 títulos de publicaciones periódicas y de otros títulos  recuperados y puestos al servicio de cualquier usuario, contando con más de 900 números.
    • 4 horas de testimonios orales únicos, que ofrecen la historia social más reciente de una manera directa  narrada por sus protagonistas.
    • 30 Gigas de información al servicio de cualquier interesado.
    • De 1929 a 2002 comprenden las fechas extremas del conjunto de recursos disponibles.

Todos estos materiales que se ofrecen,  irán aumentando en número con otros que integran el patrimonio de la Fundación Bernardo Aladrén de UGT Aragón:

• 300 metros lineales de documentación organizada.
    • 22.000 documentos descritos.
    • 4.359 referencias documentales.
    • 12.604 fotografías digitalizadas.
    • 2.541 obras bibliográficas que complementan el archivo.
    • 116 Títulos de revistas.
    • 50 horas de entrevistas orales y de audio.

Otros de los servicios y actividades que el Archivo desarrolla a través de la web o en sus instalaciones:

• Servicio de información y referencia a investigadores y personas interesadas en la historia social, el pasado del movimiento obrero y  la UGT en  Aragón.
    • Asistencia y participación  en jornadas relacionadas con la gestión de la información.
    • Desarrollo y participación en exposiciones para difundir el contenido de los fondos documentales.
    • Visitas guiadas, en las instalaciones a  grupos de escolares y a cualquier interesado que lo solicite.
    • Servicio de digitalización,  y reproducción de materiales documentales.
    • Difusión del patrimonio documental, de UGT Aragón mediante la web, informes...etc.