BANDERAS QUE SE CONSERVAN

Imagen de fbolear
Fernando Bolea Rubio

 

Siempre he entendido que las banderas son trapos, que han llevado a mucha gente ignorante a la muerte. Pero hay banderas y banderas. Unas son de lucha, enfrentamiento, desolación; reflejo, de las barbaries de la humanidad. Otras, como las del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), o de la Unión General de Trabajadores (UGT); simbolizan reivindicaciones político-sociales, significan propaganda partidista y exaltación de la afinidad militante, identifican la ideología con sus colores. Me referiré a las últimas, porque los trapos belicistas de las primeras me ofenden, me humillan, no me engañan. Yo soy socialdemócrata y como tal pacifista y un luchador por la paz.

Puedo decir, que me ha sido grato saber que afiliadas y afiliados del PSOE de Andalucía, usan las banderas socialistas reivindicativas y las conservan en sus poder hasta la siguiente ocasión que se requiera su uso. Yo también guardo una, de las de usar y tirar, no personalizada o bordada como allí ellos mismos confeccionan, para lucirlas y vestir las calles cuando el partido lo necesita.

Y así, los triunfos electorales socialistas son espléndidos y continuos, como en las recientes Elecciones al Parlamento de Andalucía de, 22 de marzo, se volvió a demostrar. De 109 escaños: PSOE, 47 diputados -los mismos que tenía con anterioridad-, a 8 de la mayoría absoluta; PP, 33; Podemos, 15; Ciudadanos, 9; IU, 5-. Siendo lo verdaderamente espectacular, el que los socialistas llevan más de tres décadas consecutivas (33 años) gobernando en la Comunidad. Por si mismos o con el apoyo minoritario de IU. La derecha y el Partido Popular ya no saben que hacer, para deshacer el maleficio. Cambian los candidatos, acusan, mienten, se desesperan; pero el ganador sigue siendo el que no quieren. Al último candidato que fabricaron de la nada, en vez de llamarlo, Moreno Bonilla, la sabiduría popular del lugar lo llama, Moreno Carbonilla, por lo negro que se le ve.

De la cultura socialista andaluza, en el resto del país se debería aprender mucho de ella. En esos días de campaña electoral, he hablado con bastantes andaluces y andaluzas que me han dicho: “Andalucía es de izquierdas”; y, tienen razón, porque sin duda este es el fundamento que más los diferencia, no solo por ser sino por ser más que los demás.“En Andalucía se vota al partido, más que a los candidatos”; lo que me parece fantástico y de un nivel político supremo, dado que ellos son designados para el momento; por lo que siempre tendría que influir más, por ser más creíble, la trayectoria ideológica, política, los programas de futuro, los mensajes y las ofertas del partido. En Alemania, preguntado un trabajador si haría una huelga o no, contesto: “yo haré lo que diga mi sindicato”. Yo votaré lo que diga el partido, se podría decir también. Este es el máximo horizonte de coherencia que las personas organizadas pueden alcanzar. Así se hacen fuertes los sindicatos y los partidos. En el sur, esta forma de pensar los lleva al triunfo.

La Presidenta en funciones, Susana Díaz, ha dado las gracias al secretario general federal, Pedro Sánchez, junto a todos los dirigentes y militantes del Partido Socialista” “al haber sentido su apoyo”. Como Felipe González ha dicho: “Las elecciones las ha ganado el PSOE, Susana es un plus”. Ella ha afirmado: “Somos del PSOE y no hay que inventar nada; representamos la igualdad, la libertad y la solidaridad”. En la prensa se ha escrito: “El merito es de la candidata, pero Pedro no ha restado”. “Gana Díaz, pero también Pedro Sánchez”. Hay que felicitar a los dos y a todos los socialistas andaluces que han sabido y querido aupar al partido, una vez más.

En esta línea militante y de puesta en valor del partido y del socialismo. Suman asimismo, las palabras del candidato a las Elecciones Autonómicas de Aragón, Javier Lambán, al indicar el día 29, en un acto en Zaragoza: “Somos lo que son nuestras ideas”. Añadiendo: “Tenemos que preguntarnos, si somos dignos de militar en el PSOE”. Buena pregunta, que requiere una contestación mejor. Siendo muy interesante su advertencia de que no va a gobernar a “cualquier precio” y “formando frentes que fracturen a la sociedad. Avanzo que el PSOE estará en la oposición “antes de desnaturalizar nuestra propia razón de ser por gobernar”. Que tomen nota los Podemos, o “No Sabemos” que se les dice.

En el mismo encuentro, al que asistí encantado, Pedro Sánchez, menciono que al preguntarle un niño por que hay que votar al PSOE, le contesto: “Para que tu futuro no dependa de la cuenta corriente de tus padres”. En tan pocas palabras, no se puede decir más.

Sobre las próximas elecciones municipales, tengo la impresión de que el partido las podría ganar. Conozco a muchos alcaldes y se, que los auténticos alcaldes “pata negra” pertenecen al PSOE. Valorar a los que tenéis a vuestro alrededor y seguro que pensareis igual.

Felipe González va a defender a líderes venezolanos presos en Venezuela. El que tuvo, retuvo y guardo para la vejez. Nos da algunos disgustos, pero con esta acción ha recuperado estima interna y externa. Él es entre otras, una firme raíz del ganador brote socialista andaluz. Unos pocos hicieron la cuna... y nacieron las criaturas.

 

 

 

      1. Fernando Bolea Rubio

 

Sindicalista

 

 

 

 

  • José Ramón Villanueva Herrero

    En los momentos actuales, ante la irrupción en el panorama político de peligrosos populismos derechistas de corte autoritario, cuando no abiertamente fascistas que apelan a las pasiones y a la visceralidad en sus mensajes políticos, resulta más necesario que nunca que los sectores progresistas reafirmen su defensa de los valores de la memoria democrática que, a fecha de hoy, sigue siendo una de

  • José Ramón Villanueva Herrero

    El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una profunda reivindicación y defensa de los derechos de la mujer en sentido amplio, a la importancia de la misma en la sociedad actual y, en consecuencia, en la lucha contra e

  • José Ramón Villanueva Herrero

    En pleno fragor pre-electoral, en estos días en que se recuerda el 80º aniversario de la triste muerte en el exilio de Antonio Machado, nos viene a la memoria aquellos versos del poeta cuando en su célebre «Retrato»

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Durante la última década la Unión Europea (UE) ha sido golpeada por una creciente marea de un euroescepticismo cuyas olas, bien fueran debidas a las consecuencias de la crisis económica global o bien a los efectos de las políticas migratorias, h

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Resulta evidente que la crisis global iniciada en 2008 ha socavado los cimientos de nuestro modelo de Estado del Bienestar y esta devastación ha tenido un soporte ideológico, el neoliberalismo, que ha dado muestras de una codicia desmedida, abanderando así un agresivo fundamentalismo antisocial. Este fenómeno ha sido analizado por Naomi Klein en su libro Doctrina del shock, obra en la que condena de forma contundente los abusos de lo que llama “capitalismo del desastre”...

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Con profunda tristeza he sentido el fallecimiento el pasado 28 de diciembre del escritor israelí Amós Oz, al que siempre he admirado no sólo por su calidad literaria sino también por su firme compromiso ético y polí

  • José Ramón Villanueva Herrero

    La XXI Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en París en 2016 fue decisiva para afrontar el gravísimo problema del calentamiento global que afecta a nuestro planeta. Allí se ratificó el conocido como Acuerdo de París en el cual se fijaron una serie de medidas para lograr la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, de este modo, como se señalaba en su artículo 2º, “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”. Este Acuerdo, del cual se ha desentendido con la irresponsabilidad que lo caracteriza el presidente norteamericano Donald Trump, pretende limitar el aumento de la temperatura media global del planeta por debajo de los 2º C con respeto a los niveles pre-industriales y hacer esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5º C, así como el de lograr emisiones netas de carbono cero en la segunda mitad de este siglo para así conseguir un equilibrio entre las emisiones y la absorción de las mismas, en lo que se conoce como “Neutralidad en carbono” o “nueva economía hipocarbónica”, objetivo éste que ya contemplan las legislaciones de Francia, Islandia, Nueva Zelanda o Suecia.

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Europa salió de los tiempos de tinieblas del Medievo gracias al Humanismo del Renacimiento. Fue entonces cuando, recuperando los valores de la cultura clásica, este movimiento filosófico, intelectual y cultural, reemplazó la visión teocéntrica imperante por el antropocentrismo, esto es, por dar valor y significado al ser humano como medida de todas las cosas, a la vez que impulsaba una moralidad altruista y un anhelo de construir un mundo más justo para el conjunto de la humanidad: ahí están, por ejemplo, las ideas de pensadores como Tomás Moro y su célebre Utopía, obra en la cual plasma el sueño de una sociedad ideal, justa y solidaria.