El Grupo Escolar Cervantes, la Federación de Enseñanza de UGT y el documental ¿Qué es España? (1929-1930).

Imagen de aliebanac
Alfredo Liébana Collado

           Con motivo de la exposición sobre las Misiones Pedagógicas organizada por el Ministerio de Cultura hace unos años, se difundió un documental recientemente encontrado titulado ¿Qué es España 1929-1930?, en el cuál aparecía una reseña de la labor de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en el aparecía un apartado dedicado al colegio Cervantes modelo de la educación que se desarrollaría posteriormente en la República en toda España. El presente artículo relaciona dicho documental y la prestigiosa labor educativa realizada en dicho centro con una parte de la dirección de la federación de enseñanza de UGT.

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) surge como una entidad privada ya en 1876, producto de la intolerancia conservadora de la Universidad de la época, teniendo por objetivo ayudar a modernizar el país (tan trágicamente deprimido después de los conflictos internos y la pérdida de las colonias), desde la convicción de que los poderes públicos son los únicos que pueden generalizar sistemas de igualdad que permitan elevar el nivel cultural de grandes masas de ciudadanos (en la época la participación política estaba muy restringida a minorías).

Los experimentos realizados por la ILE fueron siempre ampliados cuando los progresistas de la época aumentaban su influencia política. Así se produce la creación del Ministerio de Instrucción Pública en 1900 y la Dirección Gral de Enseñanza Primaria en 1911. El Grupo Escolar Cervantes fue una de las Instituciones experimentales (dedicada a la enseñanza primaria) vinculadas a la ILE de mayor influencia en el campo educativo, estaba situado en el barrio de Cuatro Caminos y era dirigido por Ángel Llorca (pedagogo muy prestigioso) que mantuvo siempre una estrecha relación con la UGT, teniendo un papel destacado en varios de sus congresos, como por ejemplo, en el Congreso de 1932 donde fue el ponente sobre el programa educativo, o en el primer congreso de la Federación de Enseñanza de UGT (AGM como se denominaba en ese momento) donde fue uno de los organizadores.

El Grupo Escolar Cervantes también resultó ser un vivero de sindicalistas, de allí surgió antes de la República el primer secretario de la FETE (AGM) Manuel Alonso Zapata (desde 1930 a 1934), o algunos miembros de sus ejecutivas posteriores como Elisa López Velasco (1931), o Dionisio Prieto (presidente en 1937). La selección de sus profesores y alumnos siempre fue muy rigurosa de ahí su enorme prestigio en la época. Muchos de sus profesores habían sido becados por la Junta de Ampliación de Estudios JAE (otra de las Instituciones relacionadas con la ILE) en diversas ocasiones, trayendo de otros países europeos algunas claves para nuestra futura modernización educativa.

Dentro del proceso de recuperación de nuestra memoria histórica se ha producido la localización y restauración del documental “¿Qué es España? 1929-1930” por tres instituciones: La Filmoteca Valenciana, la residencia de Estudiantes y el Ministerio de Cultura en el se recoge ese impulso modernizador que da lugar a la República, tiene una duración de una hora., dividido en cuatro partes recogiendo en su primera escenas de las figuras claves de nuestra vida cultural del momento: Giner de los Ríos, Galdós, Unamuno (en el exilio), Costa, Menéndez Pelayo, etc..

En su segunda parte se centra en la organización escolar realizando una visita al Grupo Escolar Cervantes donde se observan las aulas, los profesores, el comedor y las actividades de formación profesional en los talleres y las colaboraciones de los niños con las tareas del comedor y la cocina Luego se realiza un reportaje sobre las últimas construcciones escolares modernas realizadas por el MIP en toda España.

La tercera parte titulada la colmena científica se dedica a realizar una visita por las principales instituciones relacionadas con la Junta de Ampliación de Estudios, apareciendo en ella los principales científicos del momento responsables de sus secciones: Enrique Moles (Química-Física), Miguel Catalán (Espectroscopía), Leonardo Torres Quevedo (Automática), Pío del Río Hortera (Histopatología), Juan Negrín y Severo Ochoa (Fisiología), Santiago Ramón y Cajal (Laboratorio de investigaciones Biológicas), Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Tomás Navarro Tomás entre otros del Centro de Estudios Históricos, y el propio secretario de la Junta José de Castillejo. Una galería de personajes fundamentales de la historia de la Ciencia en España, que mejor homenaje en el año de la Ciencia que la recuperación y difusión de estas imágenes.

La cuarta parte se dedica a la Residencia de Estudiantes reflejando los espacios deportivos, los pabellones generales, la biblioteca, el comedor y algunos residentes. En los sótanos se encontraban los laboratorios de la institución, realizándose un paseo por su interior, saliendo en ellos los científicos trabajando, apareciendo en las últimas imágenes Santiago Ramón y Cajal y algunas de las publicaciones de la Residencia. En la Residencia vivía Angel Llorca como uno más de sus residentes.

El documental todavía tiene una conexión curiosa con la federación de enseñanza de UGT y es su difusión, el 24 de enero de 1930 comienza el viaje a Hispanoamérica que hizo Rodolfo LLopis (presidente de la FETE desde 1930 hasta hacerse cargo de la Dir. Gral. de Enseñanza Primaria y durante la guerra civil) y fue utilizado por éste para expresar la modernización de España en el II Congreso Internacional del Magisterio Americano. La fecha probable de su montaje no puede estar muy lejos de la que aparece en la clase del Sec. Gral. de la FETE Manuel Alonso Zapata (11 de noviembre de 1929).

Cuando algunos se preguntan porqué es necesario hacer un esfuerzo por recuperar nuestra memoria histórica entre las cenizas de lo destruido por el franquismo, hemos de recordar que la recuperación es un trabajo minucioso y colectivo de profunda convicción basado en la racionalidad de distinguir lo importante de lo accesorio de nuestra propia razón de ser.

Todavía recordamos aquel maravilloso artículo del “Villa de Madrid” (Periódico gratuito del Ayuntamiento de Madrid de Tierno Galván) donde el gran José Antonio Novais descubría el Grupo Escolar Cervantes como una de las maravillas desconocidas del Madrid hurtado por la Dictadura y que describía con los comentarios de un antiguo alumno, don Miguel, en él comentaba las características del centro, de sus profesores como Angel Llorca, don Dionisio, don Tomás, don Lorenzo, don Emilio Zapata (sic), la señorita Elisa y la señorita Justa entre otros. Comentaba que entre sus alumnos estuvieron los hermanos Carrillo (entre otros Santiago) y entre sus visitantes lo más significado de la época desde Cossío, Fdo. de los Ríos, Pedro Rico (alcalde), Niceto Alcalá (Presidente), Einstein, Ortega y Gasset, García Lorca y un largo etc..

El artículo finalizaba con el deseo de hacer algún tipo de recuerdo a aquella labor educativa tan elogiada y por otra parte un poco olvidada, esperamos con este artículo haber ayudado en la misma dirección que aquel otro del maestro de periodistas desde otro periódico de distribución gratuita.

 

Alfredo Liébana Collado

Profesor de Secundaria

 

Publicado en la revista NOTICIAS de UGT Madrid Agosto Septiembre de 2007

Añadir nuevo comentario

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Páginas