EN LAS LLAMAS DEL INFIERNO

Imagen de fbolear
Fernando Bolea Rubio

En el verano de la corrupción del Partido Popular por el Bárcenasgate. Con ficticias “cortinas de humo” gubernamentales –creando un serio conflicto diplomático con Gibraltar-, para desviar de la atención mediática la corruptela y la presión política sobre Mariano Rajoy. La torera Báñez, siempre al quite también, ha invitado a delatar a los que cobren el paro fraudulentamente, recurriendo al chivatazo ciudadano. Yo no sabía, que los presuntos ladrones fueran gente tan honrada. La respuesta ha sido magnífica. Infinidad de personas se han dirigido a la web del ministerio, denunciando las andanzas de los PP-Gürtel-Barcenas, dejando a la autora de la chirigota en un escenario risible. Los fraudes no son tolerables. Sin embargo, esta señora no tiene autoridad política, ni moral, para pedir al pueblo algo así.

Ser trabajador hoy en España es aterrador, como no ser nada. Una hoja que maneja el viento. Un mimbre que se dobla y no se alza. Nunca en democracia los asalariados han caído tan bajo, ni han estado tan mal. Ni el movimiento obrero ha permanecido tan dormido. Decir trabajador es decir esclavo, o sirviente mileurista de verano. El neoliberalismo no para, es como la peste que arrasa con todo. El estado laboral es inaguantable y, será todavía más, si no se apagan con acción sindical... las llamas de este infierno.

Quieren comprar a los trabajadores como si fueran un kilo de peras, baratos y de consumo inmediato, tirando después los corazones a la basura. La ministra del cataclismo, Fátima Báñez, cargando en si con 600.000 ocupados menos que antes de su reforma estafa laboral; ha vuelto a coger la palanqueta, para hacer un nuevo atraco a los derechos de los trabajadores, al anular de hecho la facultad de los magistrados para declarar nulos, por defecto de forma, los Expedientes de Regulación de Empleo. El 50% de los ERE, son señalados como tales. Ella debe pensar, que con los jueces le ha salido un grano en el trasero. Y en parte es así. Sin embargo, se olvida de la principal causa de su mal, de las asesorias jurídicas de los sindicatos que, aún a su pesar, siguen vivas y muy activas. Posiblemente ahora, al cerrarles puertas jurídicas de defensa, hagan más uso de los juzgados, exigiendo responsabilidades empresariales penales. ¿Acabará con algún sujeto en la sombra? Su furúnculo, puede llegar a tener pus y traer cola.

Pero la desfachatez de la ministra no acaba aquí. En el verano de la corrupción del Partido Popular por el Bárcenasgate. Con ficticias “cortinas de humo” gubernamentales –creando un serio conflicto diplomático con Gibraltar-, para desviar de la atención mediática la corruptela y la presión política sobre Mariano Rajoy. La torera Báñez, siempre al quite también, ha invitado a delatar a los que cobren el paro fraudulentamente, recurriendo al chivatazo ciudadano. Yo no sabía, que los presuntos ladrones fueran gente tan honrada. La respuesta ha sido magnífica. Infinidad de personas se han dirigido a la web del ministerio, denunciando las andanzas de los PP-Gürtel-Barcenas, dejando a la autora de la chirigota en un escenario risible. Los fraudes no son tolerables. Sin embargo, esta señora no tiene autoridad política, ni moral, para pedir al pueblo algo así.

Eso sí, igual que los ríos, el ultraliberalismo -organizado en instituciones y centros de poder-, siempre vuelve a su cauce. Desde el principio de la crisis vienen diciendo que, como el euro no se puede (no se quiere) devaluar, los salarios de los trabajadores españoles se tenía que reducir un 20-30%, para que el país ganara competitividad. Deben pensar que en una empresa, el coste laboral es el único existente, cuando es posible bajar gastos en otras partidas significativas -logística, publicidad, compras-, sin coste social, ni diferencias sindicales.

Así, primero fue el Fondo Monetario Internacional (suelen decir lo que los gobiernos de cada país quieren oír) recomendando, el segundo día de agosto, “bajar los sueldos españoles hasta el 10%, en dos años, para crear empleo”. A continuación, cuatro días después, como una orquesta bien dirigida, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, apoyó el plan del FMI, “por el bien de los jóvenes parados españoles” dijo, con total desvergüenza. Como si él no fuera uno de los principales culpables del desempleo español, por sus escandalosas políticas de austeridad y simpatías por los capitales alemanes. ¿Acaso, quiere eludir su responsabilidad en el desastre económico-social, que sufre España? Asimismo, Cándido Méndez (Secretario General de UGT), califica al FMI y al comisario de “ilustres ignorantes”, acusándoles “de sacudirse las moscas de cualquier responsabilidad, al atribuir a la inacción de los demás los graves problemas que padece Europa”.

Según Méndez: “La correlación entre rebajas de salarios y recuperación del empleo no encaja con lo acontecido en nuestro país. Desde el año 2010, los salarios (en términos reales) han caído un 7,6%, y los empleos destruidos han sido 1.610.400”. Él recomienda, “aumentar el tamaño medio de las empresas españolas (como desde hace mucho se viene diciendo en este blog), para abordar el cambio organizativo y cultural que necesitan nuestras empresas para mejorar su capacidad financiera, tecnológica y exportadora”. En mi opinión, en los trabajadores no hay que ahorrar, sino invertir, para buscar su participación impulsora.¡Cuanta fuerza efectiva pierde inútilmente, la incultura empresarial y política!

Existe además, el pacto salarial del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para el periodo 2012-2014, firmado por los agentes sociales para proteger el empleo, con sustanciales reducciones de poder de compra. Con el mismo, en 2012, la infracción real fue del 2,9% y los salarios pactados del 0,5% para ese año. En consecuencia, un 2,4% menos que la inflación que, por cuatro años, resultaría un 10% de caída salarial. La misma, en dos años más, que la pretendida por el lobi FMI-Rehn. Por consiguiente, estos ilustres ignorantes: ¿Son solo unos metepatas, o sus mensajes tienen mayor alcance político?

Yo pienso, que han buscado dos efectos. Uno local, ayudando al Gobierno, a engrasar la tijera de los recortes al Estado del bienestar, que pronto materializará. Y otro alemán, en apoyo de Angela Merkel, en sus elecciones del 22 de septiembre. Haciendo ver a los alemanes que, no van a perder dinero, porque los problemas españoles se pueden solucionar por ellos mismos. Sin hacer, por ejemplo, “una devaluación del euro del 10%, en vez de reducir los salarios en ese porcentaje”, como el economista José Carlos Díez sugiere. Otro procedimiento sería, hacer una “quita” de la deuda general. Si fuera una maniobra así, sería intolerable que a España se le utilice en campañas propagandísticas, sin que el Gobierno español la defienda y valore.

No obstante, la verdadera serpiente de verano, con el veneno laboral más letal, la propone la CEOE, por pedir al Gobierno: “La posibilidad de imponer, en ciertos casos, contratos a tiempo parcial a trabajadores contratados a jornada completa”. “Ampliando el numero de horas complementarias que pueden realizarse del 15% al 30% de las horas ordinarias”. En concreto, menos compromiso contractual, con indemnizaciones inferiores de despido, llegado el caso. Pero, asegurándose la empresa para el día que le interese y sin pagar por ello, la disposición del asalariado durante la jornada completa, con el 30% de las horas extra. Lo que impediría al trabajador, adquirir compromisos para hacer otro trabajo parcial adicional en otra firma, para completar el sueldo diario, dado que un día podría ir a hacerlo y otro no. Todo esto, aunque los afectados no puedan consumir, ni vivir, o sufran sus familias situaciones extremas de necesidad. Para el economista, Antonio Baños: “Aquí lo único importante es el empresario, volviendo a las relaciones laborales de los años treinta”.

La derecha siempre ha llevado el país a la regresión y ahora está haciendo lo mismo. El socialista, Enrique Múgica, en 1992, dijo: “España era un país de tercera, lo hemos hecho de segunda, pero no podremos hacerlo de primera”. Que Lucifer apague el fuego.

 

12.11.2013Fernando Bolea Rubio

Sindicalista

Añadir nuevo comentario

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Páginas