Isidoro Achón: Artículos y escritos

La  lectura del semanario Vida Nueva, realizada con el objeto de documentar mi anterior trabajo, sobre Juan Beraza, me entretuvo con su lectura además,  su disección, me hizo ver las posibilidades que en el momento actual, nos ofrecía la lectura de ese viejo papel; encontré algunas pautas que dentro de nuestra organización UGT debíamos de seguir quienes nos interesáramos por conocer nuestra historia; tanto  la propia de la organización,– de la que, desde su última legalización, desconocemos casi todos los afiliados y militantes lo sucedido, con los hombres que nos precedieron; caso del que ahora me ocupa,– Isidoro Achón – como; la del país, ya que ambas nos han sido ocultadas durante demasiado tiempo, y manipulado mucho de lo que conocemos.

De ésta lectura salió aquel primero de mis trabajos y me dio la pauta para seguir incidiendo en el asunto de recuperar a nuestros predecesores en estas lides. La organización de las clases trabajadoras.
No es este el caso; ya que Isidoro murió a los sesenta y ocho años, en 1940, y los que en los años siguientes recogieron el testigo, dejado en aquel fatídico verano del treinta y seis, no podían haber coincidido con él; pero ese semanario ya citado nos abre la posibilidad de saber que por ejemplo cualquiera de los entonces jóvenes o ya maduros que fueron sacrificados; si no hubiera sucedido lo que sucedió, hubieran tenido contacto con los que, primero se fueron enganchando en la instauración de la nueva UGT; pero que de no haber sucedido aquello, no se hubiera roto la cadena generacional, así como la continuidad de la organización. Sería  más vivo y perenne el recuerdo  de aquellos hombres que habiendo pasado por las distintas épocas políticas que el país ha sufrido, desde el siglo XIX, crearon las bases de lo que ahora llamamos representación obrera. Pocos nos atrevemos a decir Sindicatos, ya que el haber asumido una representación institucional, la ideología ha de ser orillada, y aun manteniendo algo de la genuina configuración ideológica, ésta es tan tenue, que no hay distinción entre las distintas organizaciones que en la actualidad ostentan esa “representación obrera”.

Isidoro Achón: Artículos y escritos