LA COLABORACIÓN DE CASTELAO CON LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE UGT MIENTRAS VALENCIA ES CAPITAL DE LA REPÚBLICA

Imagen de aliebanac
Alfredo Liébana Collado

Como es conocido, durante el conflicto de la guerra civil española, luego del fracaso del golpe de Estado, se produce una estabilización en los frentes, quedando en Noviembre fuertemente comprometida la capital de España, el Gobierno de la República decide trasladarse entonces a Valencia, quedando ésta convertida en la capital de hecho del Estado.

Las distintas organizaciones poco a poco se van trasladando también, a fin de poder aprovechar el alejamiento de los frentes y la mejor coordinación que se puede realizar desde dicha ciudad. La FETE también lo hace, trasladándose la parte de la ejecutiva no movilizada y el periódico de la organización, que en dicho momento es “El Magisterio Español”, que había sido incautado por el gobierno y cedido a la FETE ante la actitud favorable a los golpistas de sus propietarios, y que se había estado editando en Madrid desde el 30 jul del 36, trasladándose ya en marzo del 37 a la c/ Hernán Cortés 19 (Valencia).

La edición valenciana del periódico es de unos 7000 ejemplares y realiza cerca de 60 números distintos durante el período de marzo a noviembre de 1937, en ella se produce una fuerte mejora del periódico con algunas colaboraciones de excepcional calidad, como la de Antonio Machado haciendo balance de la guerra civil en el 37 reproducida parcialmente en otro número de este mismo periódico. Dentro de estas colaboraciones destacan las gráficas, siendo las de Castelao quizá las más importantes.

Castelao fue diputado por Pontevedra en las cortes constituyentes de la República y en las de febrero del 36, siendo un destacado dirigente galleguista muy implicado en la formación del Frente Popular y en la promoción del Estatuto de Galicia, que quedó en trámite en el Congreso. En el bienio negro fue desterrado en el 34 a Badajoz. Profesionalmente era médico, estudiando en Santiago y ejerciendo en Rianxo, pero se dedicó una gran parte de su vida además de a la política, al Arte. Luego de finalizar el doctorado viaja a Alemania, Francia y Bélgica en 1921 para estudiar arte, financiado por la Junta de Ampliación de Estudios. Como dibujante colabora habitualmente en multitud de periódicos en España y Argentina, siendo su colaboración más conocida la realizada en “El sol” en Madrid desde 1918. Forma parte de las tertulias madrileñas. Tuvo serios problemas de visión, lo que permite valorar todavía más su trabajo artístico. Su vida fue un reflejo de la de muchos gallegos, emigrante económico primero a Argentina y luego de la guerra civil, exiliado en varios países de Hispanoamérica, pero siempre con una Galicia idealizada en su corazón, pero con el compromiso de una España integrada. Participa en la creación del partido galleguista en la República, con una intensa actividad entre los exiliados, siendo el representante de los gallegos ante los gobiernos de la República en el exilio, formando parte del Gabinete Giral en París hasta 1947, su muerte se produce en 1950.

Castelao colabora en la revista de la FETE dibujando cuatro portadas y realiza otras dos estampas en el interior, una de ellas en las páginas centrales en un número monográfico. El conjunto de las estampas tienen dos temáticas distintas: una que corresponde a una estampa rural tan habitual en él, como las que se editan en el álbum “Nos” o en “Cousas de la vida” y que se centra en la belleza de lo sencillo, siendo un encendido homenaje al campo, y otra al terrible conflicto que destroza en ese momento a España y que corresponden a un reflejo crudo de la realidad internacional, que terminará en poco tiempo en un conflicto de dimensión mundial por el auge del Fascismo.

La primera estampa es de trazo sencillo, y creemos que es prácticamente desconocida al no estar en álbumes publicados con posterioridad, mientras la segunda es bastante compleja en su elaboración y fue publicada en Nueva York en 1938 dentro del álbum Milicianos dentro de la campaña internacional de apoyo a la República, de esta segunda estampa hay una inspiración para un óleo posterior que reproducimos.

La incorporación de estas colaboraciones artísticas se acompañan de unas glosas realizadas por Juan de la Encina (destacado crítico de arte, que fue director de Museo de Arte Moderno y habitual colaborador de la revista “Las Españas” una de las más interesantes del exilio), con el ánimo de que fueran valoradas plenamente por los maestros y profesores, ya que el periódico llegaba a todos los centros escolares.

La primera es publicada en la página 4 del número 6729 y con fecha 4 agosto 37 y viene reflejada como un acontecimiento para la revista. La segunda lo es en el número extraordinario de noviembre del 37 homenaje al XX aniversario de la Unión Soviética, que es el último editado en Valencia.

 

Como ya se indica anteriormente, Castelao colabora en la revista de la FETE, mientras Valencia es capital de la República, dibujando cuatro portadas y dos estampas en el interior. En el número anterior se estudiaron las dos estampas del interior, ahora estudiaremos dos de las portadas.

El conjunto de las estampas son en gran parte, un encendido homenaje a aquellos que sufrieron la irracionalidad de la represión, en especial de su Galicia masacrada por el fascismo, donde la brutalidad se ceba sobre todo en los primeros días del golpe en la izquierda más comprometida con la República y con el Frente Popular.

La persecución se realiza sobre las organizaciones de maestros y profesores, destacando especialmente en la FETE la figura de su Secretario General en Galicia Apolinar Torres López, fusilado a los 41 años de edad en agosto de 19361 (elegido en el primer congreso en mayo del mismo año), que era además presidente de la Agrupación de Vigo del PSOE.

Su sucesor Víctor Fraiz Villanueva2 de 50 años consigue escapar al monte, pero al no ser encontrado al ir a buscarlo a su casa, uno de sus hijos es asesinado en venganza¡!, tras muchos meses de persecución infructuosa, se produce la detención del segundo hijo -menor de edad-, ésta vez en un intento de salvarlo, Víctor intermedia su entrega a la policía a través de la representación consular de Uruguay en Vigo, haciendo prometer a las autoridades ¿? que sería juzgado y se le respetaría la vida, pero por el contrario, el 15 de septiembre del 373 en Vigo aparece su registro de defunción4 con la frase que indicaba que había fallecido “a consecuencia de una profusa hemorragia interna”5, broma macabra para reflejar muchas veces un fusilamiento.

La represión realizada en Galicia tuvo, como en el resto de España donde se mantuvo el golpe de Estado, dos fases perfectamente reflejadas en los dos casos indicados, el primero la búsqueda y fusilamiento inmediato de los dirigentes de las organizaciones con el ánimo de impedir toda respuesta organizada que permitiera tener la retaguardia tranquila, y el segundo la aplicación sistemática del terror entre las familia de los que se habían escondido, para impedir toda reorganización posterior. Que ambos dirigentes fueran de Vigo es lógico al ser la sección más numerosa de Galicia, así como su sucesor Luís Soto Fernández que consigue evadirse a Barcelona, manteniendo relación continuada con la ejecutiva nacional de la FETE, participando en mítines en representación de la Federación Gallega en la zona que se mantiene republicana, terminando por fin en el exilio.

El pliego de cargos que contenían los expedientes de depuración era tan absurdo, como los que se pueden observar en el realizado a Víctor Fraiz: 

  1. Lo más grave era ser ateo ¿? (luego está claro que la inducción principal es por no ser religioso)6.

  2. Su moral era laica en extremo ¿? (repetición absurda sobre lo anterior).

  3. Afiliado al PCE.

  4. Que tenía un carácter exaltado, que hacía propaganda comunista (lógico si era miembro del PCE) y simpatizando con el partido anarquista (absoluta ignorancia política, eso era una situación incompatible con la anterior).

  5. Directivo de FETE.

  6. Delegado en Galicia de la filial UGT de la casa del pueblo, trabajadores de la enseñanza(extraña forma de indicar que era miembro del CN de la FETE por Galicia).

  7. Consiguió el envenenamiento del magisterio con su triste popularidad (traducción: era un dirigente sindical popular).

  8. Que había sido detenido en octubre del 34 y que ahora también lo estaba (fue detenido tres meses en el 34, sin acusación concreta, siendo ésta constante en muchos expedientes y habitualmente un agravante elevado).

  9. Inculcaba a sus alumnos la moral más laica y grosera ¿? (repetición del asunto del laicismo como factor acusativo fundamental por si quedaba duda).

  10. Desarrollaba su labor pedagógica en el sentido anarco-sindicalista (no entienden nada los acusadores como es evidente en su impunidad, de política sindical ni de pedagogía).

  11. Sus conferencias en los cursillos del magisterio han sido en el sentido mas disolvente, ateo e inmoral (cuarta vez que se cita de 11 el tema del ateísmo, siendo por supuesto que la interpretación de la moral es unívoca como parece obvio, la formación del profesorado es verdaderamente una acusación significativa, ya que fueron muy eficaces en su acción de consolidación del magisterio).

En la contestación escrita al pliego de cargos del 1 de julio del 37,7 la única acusación que acepta Víctor Fraiz es la afiliación a la FETE y sus responsabilidades como miembro en el CN, actividades ambas muy conocidas en el congreso fundacional de la federación gallega de la FETE en mayo del 36. Indica como resumen:.. “que pertenece a una familia de maestros, que no tiene más heráldica que la enseñanza, ni más blasón que el magisterio, maestro yo, nieto, hermano e hijo de maestros, a esta clase tenía el deber de rendir mis amores y vincular en ella mis ansias incontenidas de justicia y de cultura…”, defendiendo ardientemente su actividad sindical de organización de los maestros en sus 27 años de profesión.

Para completar el retrato familiar de una de tantas familias destrozadas por el odio: Placeres Castellanos Pan mujer de Víctor Fráiz también maestra, militante de FETE y dirigente del Socorro Rojo, se convirtió en un reflejo de la situación de la época, al sorprenderle el golpe en Madrid, colabora inmediatamente primero en una colonia infantil en Los Madrazo8 y posteriormente en el barrio de Carabanchel, hasta que el gobierno decide evacuar a los niños de la ciudad en dirección a Levante y a Aragón. Actúa entonces como enfermera en diversos hospitales cercanos al frente: en el Jarama, Tarancón y Valdelatas (el Pardo) hasta que en 1938 se traslada a Valencia, donde actúa como Secretaria de la “Solidaridad Gallega Antifascista”. En marzo del 39 marcha a Francia, junto con otros muchos compatriotas, a los campos de refugiados, trabaja nuevamente como enfermera un par de años, hasta que se incorpora de forma completa a la resistencia francesa9 hasta el final de la guerra mundial, viajando posteriormente a Argentina, soportando 27 años de exilio antes de su definitiva vuelta a España.

Otros dirigentes represaliados en Galicia fueron: en Santiago su presidente Barcia (presidente también de la Agrupación Socialista de Santiago) y Luis Rastrollo secretario de la FETE (y secretario del POUM de Santiago) fusilados al ser miembros del comité de huelga organizado tras el golpe; Eligio Núñez Muñoz vicepresidente de Orense (miembro de izquierda republicana) que fue detenido en 1936 al ir a conocer a su hijo al dar a luz su mujer, siendo posteriormente asesinado y tirado en una cuneta; Félix Salgado del Moral fusilado en 1937, redactor del periódico sindical de Orense; Jacinto Santiago García prestigioso profesor de la escuela Normal de Orense y habitual colaborador en las publicaciones de FETE en Orense (fundador y presidente del Partido Republicano Radical Socialista)10 detenido en la cárcel de Celanova y asesinado en el otoño de 1936, así como un elevado número de maestros y profesores afiliados a la organización.

Otros casos fueron menos dramáticos, como el del dirigente de FETE en Orense Armando Fernández Mazas, que tras permanecer un tiempo escondido, consigue escapar a Portugal, donde cambia de identidad hasta su regreso en 1954, pero no consigue volver a ejercer la docencia hasta el 63, recuperando sus derechos administrativos con la democracia, teniendo que hacerlo primero tres años en la isla de La Gomera antes de poder volver a Lugo, donde se jubila.

La represión en Galicia fue brutal entre maestros y profesores, incluyendo además de la violencia física la administrativa, por ejemplo analizando un aspecto menos conocido, sólo entre los profesores de secundaria, hubo 1405 expedientes comenzados desde febrero del 37 hasta el 43, es decir seis años de fría represión, resolviéndose en una tercera parte en represalias en distinto grado administrativo.

Esta situación se repitió en el resto de España, que aquí por falta de espacio no desarrollamos, simplemente como homenaje a la colaboración de Castelao con la revista indicaremos el título de cada una de las dos primeras portadas explicando su significado, aunque realmente son tan expresivas que necesitan pocos comentarios:

 

  1. Un maestro muerto delante de sus alumnos: “Pasó el fascismo: la última lección del maestro”. Probablemente la imagen más dura de todas, refleja una mezcla de la inocencia de los niños con la brutalidad de la situación, ha recorrido medio mundo expresando la dureza de la represión de los maestros en España. ME 6701 1 may 37. 

  1.       Unos campesinos enterrando unos muertos por la represión “Pasó el fascismo: no entierran cadáveres, entierran simiente”. Es una imagen para contrarrestar el terror, se dejaban los muertos en los cruces de caminos como ejemplo de escarmiento y los campesinos los enterraban como mínimo ejemplo de humanidad. ME 6702 5 may 37.

En definitiva, cuando está a punto de aprobarse la denominada Ley de la Memoria Histórica, después de 70 años del inicio del golpe de Estado fascista, todavía existen familias que no han podido reconocer a sus muertos (la ley financiará que puedan buscarse si lo requieren y enterrarse en donde deseen), ni la más mínima reparación de justicia (la ley reconocerá el carácter injusto de los juicios represivos, hasta ahora era amnistía –olvido y no justicia- asombroso que 30 años después de la transición no se haya realizado), que han sido sistemáticamente humilladas, expoliadas y durante mucho tiempo perseguidas por la defensa del sistema democrático legal, que todavía existan partidos parlamentarios ¿democráticos? y una parte de la ciudadanía que no entiendan esa reparación moral como un acto de justicia (sin entrar en hechos concretos), y prefieran un ominoso olvido en la construcción de la convivencia democrática.

Como ya se ha indicado, Castelao colabora en la revista de la FETE, mientras Valencia es capital de la República, dibujando cuatro portadas y dos estampas en el interior. Anteriormente se ha estudiado las estampas, ahora reproducimos la colaboración en una de las portadas, que corresponde a la brutalidad de la represión subsiguiente al golpe.

 Aprovechando esta ilustración vamos a relatar la represión de la FETE producida en Aragón11. La primera impresión cuando sucede el golpe militar era que no iba a tener éxito en Zaragoza por las primeras declaraciones de los militares (que solo tuvo por fin desarticular la autodefensa obrera) y ante la negativa del gobernador civil de dar armas a las organizaciones obreras, pronto se produce una masiva detención de dirigentes sindicales, iniciándose una dura represión que alcanza a asesinar a más de 40 docentes en Zaragoza y más de 60 en todo Aragón sólo en los últimos meses de 1936.

Hay una frase que refleja bien el sentir de los golpistas publicada en un periódico de Sevilla12 donde se decía “…No es justo que se degüelle al rebaño y se salven los pastores. Ni un minuto más pueden seguir impunes los masones, los políticos, los periodistas, los maestros, los catedráticos, los publicistas, la escuela, la cátedra, la prensa, la revista, el libro y la tribuna, que fueron la premisa y la causa de las conclusiones y efectos que lamentamos…”.

En la represión en Aragón hay constancia que pertenecían a la ejecutiva de Zaragoza de FETE el maestro Raimundo Félix Bielsa Jordán presidente de la FETE en 1936 (fusilado el 12 de agosto) que era la referencia en la FETE; Arturo Agud Piquer vicepresidente y maestro en Fuentes de Ebro (a 26 Km de Zaragoza), Pedro Aranda Borobia vicesecretario y maestro en la Escuela Graduada “Cándido Domingo” de Zaragoza (fusilado en noviembre del 36) que era uno de los fundadores, muy conocido entre los medios profesionales al provenir de la Asociación Nacional (donde hizo una importante labor organizativa de 1925 hasta finales de 1931 cuando ingresa en la AGM -luego FETE-) y Jorge Pérez Membrado (fusilado en Octubre del 36) vocal, estos últimos de la ejecutiva de 1932, siendo casi seguro que la gran mayoría de la ejecutiva del 36 fue fusilada en los primeros momentos13, pero sólo existe constancia de los indicados, ya que no se tiene tampoco seguridad de la composición completa de la misma en 1936.

Pilar Salvo Jiménez directora de las escuelas “Jimeno Rodrigo” militante del partido Radical Socialista y activa militante de FETE, que estuvo en la última selección de profesores del colegio de Cervantes de la ILE en 1920, de la que se escogieron sólo dos entre las últimas ocho maestras, brillante oradora, articulista y política, luchadora en defensa del laicismo en la escuela, de los derechos de la mujer y de la necesidad de consolidar las bibliotecas escolares, fue fusilada el 22 de agosto de 1936, sirva como ejemplo de su oratoria las dos citas siguientes:

a) Refiriéndose al primer año transcurrido en la República en un texto del periódico Vida socialista14: “Vino por el pueblo y para el pueblo como virgen sin mácula, como aspiración íntimamente acariciada por todos los españoles que ansiaban redimirse y redimir a la patria de un pasado tenebroso cuajado de injusticias y dolores”. En cualquier caso lo cierto es que al final la frase “La República nació en paz y murió a mano armada” de María Lejárraga (maestra socialista, famosa por sus novelas como María Martínez Sierra, militante de FETE y Diputada en 1933 por Granada) sería la que mejor reflejaría la situación.

b) Fragmentos de su discurso en la inauguración de una biblioteca escolar en la fiesta del libro donde refiriéndose a una fábula indú indicaba: “… si llueve cuando la estrella Svati se halla en el arco ascendente, y cae una gota de lluvia dentro de una ostra, esta gota se convierte en una perla. Las ostras, que conocen esta circunstancia, se elevan a la superficie esperando atrapar la preciada gota,…hoy ha brillado aquí la estrella svati y los oradores han derramado pródigamente sobre nosotros la lluvia de las bellas enseñanzasMeditemos para que esa lluvia se convierta en nuestros cerebros en las hermosas perlas del saber15, esta biblioteca fue fruto de un trabajo realizado en el primer bienio a finales de 1932 y que sólo tuvo su fruto en abril de 1936, una muestra del parón social que supuso el bienio negro.

Existen en la represión casos especialmente brutales, como el de Joaquín de Andrés Martínez director del Instituto de Segunda Enseñanza de Teruel, fusilado por un piquete donde había antiguos alumnos suyos16.

En otros casos, se produce la represión después de una acción defensiva, como el del catedrático de Matemáticas del Instituto de Segunda Enseñanza de Teruel, afiliado a la FETE y al PSOE, Germán Araujo Mayorga, que había sido detenido en los sucesos revolucionarios de 1934 (por los que sufrió prisión en el Fuerte de San Cristóbal en Navarra y posteriormente en el Reformatorio de Alicante), y que el 18 de julio al encontrarse de vacaciones en Valencia se alistó en una columna de milicias que marchó desde Castellón hacia Teruel, siendo detenido en La Puebla de Valverde (a 22 Km de Teruel) y fusilado en agosto de 1936 en la plaza del torico junto con otros doce milicianos.

Pedro Díaz Pérez profesor de la Normal de Teruel, candidato del PSOE en 1931 que sería fusilado en una fase posterior en Santander. José María Soler Belenguer, director de la misma escuela y militante de FETE sería fusilado en agosto en Teruel.

Cecilia Álvarez Calvo maestra de Villalangua (Huesca) que se suicida en la cárcel en septiembre del 36, al no poder soportar las humillaciones sufridas en la cárcel, fue denunciada como izquierdista por el párroco de la localidad donde era maestra.

José María Gracia Bretos maestro de Jaca, vicepresidente de la FETE de Huesca y secretario de la agrupación del PSOE, Félix Godé Capistrós maestro de Jaca, militante de FETE y Pilar Beltrán Pueyo, maestra de Sabiñánigo (Huesca) fusilados el 23 de agosto en Jaca, esta última era hermana de una de los militantes más conocidos en Aragón de Izquierda Republicana y miembro de FETE el Inspector Ildefonso Beltrán que sería Inspector jefe.

Algunos militantes de la FETE al estabilizarse los frentes tendrían un importante papel en el gobierno de Aragón que se organiza, destacando Manuel Latorre Salas vicepresidente de FETE Huesca y militante del PSOE, que es elegido en nombre de UGT Consejero de Cultura, llevando toda la responsabilidad de la instrucción pública, organizando colonias escolares y normalizando las actividades educativas. La FETE también organiza unas milicias propias, y que serán posteriormente objeto de estudio.

 

NOTA complementaria respecto a la estampa de Castelao:

Una mujer recoge el cadáver de un fusilado. “Pasó el fascismo: este dolor no se cura con resignación”. Un intento de clamar justicia y respuesta a la brutalidad. ME 6706-7 15-19 May 37.

1 Fusilado junto con Ignacio Seoane diputado socialista por Pontevedra, Emilio Martínez Garrido alcalde de Vigo y Enrique Heraclio Botana veterano dirigente y fundador de la UGT y del PSOE de Vigo.

2 Fue candidato comunista no elegido por el Frente Popular en Pontevedra en el 36.

3 Relato de Ernán Quijano en Galicia Mártir.

4 nº 216554 del registro civil sección 3ª 91D Pág 335.

5 Relato coincidente de su mujer Placeres Castellanos en sus notas autobiográficas.

6 Cuando la jerarquía eclesiástica habla de persecución religiosa se olvida de la realizada por lo contrario de una forma masiva en los expedientes del Magisterio entre otros.

7 Reproducido en la revista Sarmiento nº 10 octubre de 2006. Anuario Gallego de Historia de la Educación.

8 Calle trasera del MEC.

9 En Ariege (tercera brigada de guerrilleros FFI nº 35.435).

10 Es detenido y fusilado junto a un teniente coronel de carabineros y al alcalde republicano de Carballino.

11 Sobre la represión de la FETE en Aragón he de agradecer a Herminio Lafoz (sindicalista de FETE y profesor de secundaria) su intensa colaboración, sin la cual esta recuperación hubiera sido incompleta.

12 Recogido por Juan Ortiz Villalba en Sevilla 1936 del golpe militar a la guerra civil Córdoba. Vistalegre 1998 p. 155.

13 Así se indica en una nota publicada en el Magisterio Español.

14 16 de abril de 1932

15 Diario de Aragón 22-04-36.

16 Según Hugh Thomas (La guerra civil española. Barcelona, Grijalbo, 1976, pág. 293).

 

Artículos publicados por Alfredo Liébana, profesor de secundaria, en distintos números de la revista Treballadors de l´Ensenyament FETE UGT PV de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE UGT de Valencia., en Septiembre de 2007, Noviembre 2007 y Marzo de 2008