LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DEL PP DEL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

Cándido Marquesán Millán

Obviamente, desde la portavocía del PP del Ayuntamiento se le ha querido restar importancia al hecho, por ende se ha comentado que a partir de ahora comenzará el proceso habitual y la dimisión deberá ser aprobada por la junta electoral central. Le sucederá en el cargo otro miembro de la lista. Y aquí no ha pasado nada. Mas el hecho me parece de tal trascendencia, como para no pasar sobre él de puntillas.

Lo lamentable es que se haya tenido que esperar 34 años de democracia, para que se presentara una moción de tales características. Por ello, aunque tarde, debe ser  bien recibida. Ejemplo que debería extenderse a otras instituciones a lo largo y ancho de la geografía española, ya que todavía podemos comprobar numerosas lápidas en muchas iglesias con la inscripción “Muertos por Dios y por España”, así como nombres de calles y distinciones a personajes implicados directamente en el Golpe de Estado de 18 de julio de 1936.

Si ya la tardanza comentada es lamentable, resulta más todavía que a determinadas fuerzas políticas, con un fuerte respaldo electoral en la población española, les esté costando tanto cortar el cordón umbilical con el franquismo. Si no lo hacen es porque no quieren hacerlo. Y si no quieren hacerlo, puede deberse a que como se sienten herederos sociológicos del franquismo, se sienten orgullosos  de todas sus realizaciones y por ello no les pide el cuerpo condenarlo. Este comportamiento lo estamos constatando también con todas las trabas que están interponiendo para buscar, desenterrar y dar cristiana sepultura a miles de republicanos que fueron asesinados, y que permanecen todavía esparcidos por muchas cunetas de la geografía española. Entiendo que deberían modificarse estas actitudes, ya que mientras no lo hagan, la Transición Democrática en nuestro país, podemos considerar que no está finiquitada.

Ignoro desde la distancia, si ha habido otros motivos en la comentada dimisión.  Por sus palabras se deduce que ha sido por motivos de conciencia. Por ello es de valorar el coraje y la valentía demostrados  por Cerralbo, que ha afirmado: “La gente igual no le da importancia a este asunto, pero es un símbolo que molestaba”, remarcó sobre la medalla a Franco. “Yo soy una persona de centro-derecha que siempre ha intentado defender ideas de libertad y democracia. Era ir contra lo que he defendido toda mi vida”. Si la dimisión se ha producido realmente por las razones que se derivan de las palabras expresadas, ellas tienen la suficiente fuerza y contundencia como para que  nadie, si además de llamarse se siente demócrata, se atreva a cuestionarlas, y todavía menos que le puedan sorprender. No obstante por lo que acabamos de ver, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calatayud aseguró estar “sorprendidísima” con la decisión de su ya excompañero de partido. Esta sorpresa es lo que es verdaderamente grave. No tendría por qué sorprenderse, sino que muy al contrario le tendría que resultar totalmente normal el que un representante público presente su dimisión por las razones anteriormente presentadas, impregnadas de lleno de higiene democrática. Sorprende que después de 34 años de democracia, la portavoz de un partido democrático se sorprenda por hechos de esta guisa. Probablemente pueda deberse a que comportamientos como el de José Luís Cerralbo, son todavía muy poco frecuentes en representantes políticos del partido popular. Sería recomendable que se dieran con más frecuencia, ya que si así lo fuera, cada vez se sorprenderían menos.

Publicado en: Asturiasopinion, Avilared, ElIndependientedeCanarias, CanariasNoticias, CronicasdeLanzarote, Universidad de Burgos, y El Periódico de Aragón, 2 de febrero de 2009.