LA FOSA DE INOGÉS

Imagen de jbbuteraa
José Benito Butera Aured

Cuatro fusilados, cuyos nombres son: Carlos Júlvez Vicente, Pascual Vicente Hernández, Mateo Gil Vicente, y Pedro Castillo Vicente.

Todos ellos vecinos de Santa Cruz de Grio. De tres de ellos se han encontrado datos entre los expedientes de responsabilidades políticas del tribunal de Zaragoza. Los expedientes hallados corresponden a: Mateo Gil Vicente; el más completo de los tres, y los correspondientes a Carlos Júlvez Vicente, de 50 años, fusilado según El pasado oculto el 4 de septiembre de 1936, ( signatura Archivo Histórico Provincial de Zaragoza J/007026/000019) y Pascual Vicente Hernández; sin datos en la citada obra, (signatura AHPZ J/007026/000018) están incompletos (solamente las requisitorias del juzgado nº 2 de Zaragoza a los de Santa Cruz de Grio y La Almunia, para que envíen lo requisado a estos individuos; al contrario que en el resto de expedientes no hay datos filiativos ni acusaciones ni testificaciones; hay que suponer que estos expedientes están incompletos, por el contrario el de Mateo Gil Vicente, (signatura A H P Z J/005840/00002) que consta de más de veinte documentos, y de los cuales se reseñan los más significativos, están divididos en el expediente en sí y la pieza de embargo, ambos nos dan los datos siguientes:

El inicio  del expediente es, el día cuatro de mayo de 1937 en el juzgado de instrucción de La Almunia de cuya incoación es designado el juez Antonio Bayona de la Corcuera.

Publicada la requisitoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, nº 113 del 14 de mayo de 1937 – requisitoria nº 2539.

El documento signado con el nº 4 da cuenta de la recolección de la cosecha de uva y aceitunas que ha recogido el hijo (Jesús Gil de 17 años) que es reclamada la mitad por el juzgado.

Doc. 9. Corresponde al juzgado municipal de Santa Cruz de Grio y dice que el individuo (Mateo Gil Vicente) desapareció el 4 de septiembre de 1936 y se halla en ignorado paradero.

Doc. 10. Corresponde al puesto de la Guardia Civil  bajo la responsabilidad del Brigada Victorino Fernández Quiñones quien firma el informe que dice: Perteneció como socio al partido de Unión Republicana, no desempeñó cargos administrativos, de ideología comunista, provocador y activo propagandista a favor del llamado Frente Popular, con lo que contribuyó a crear el estado anterior al Movimiento Nacional, desaparecido de la localidad el 4 de septiembre último (1936).

Doc.11  La alcaldía informa en el mismo sentido que en el anterior con el adjetivo “Indigno” aplicado a la coalición del Frente Popular y acusa a Mateo de pertenencia a Unión Republicana “partido colector de extremistas locales” El alcalde es Teofilo Gimeno.

Doc. 12 Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 187 de 10 de agosto de 1937 requisitoria nº 3773.

Doc 15, 16 y 17. Declaración de los testigos en Santa Cruz de Grio:

Miguel Jimeno Vicente, casado, mayor de edad, labrador, dice: que Mateo era un elemento provocador del Frente Popular local, sin ascendiente personal sobre nadie ya que carecía de simpatía y posición económica, pudiendo considerarse como un equivocado e inducido.                

Antonio Hernández Jimeno, mayor de edad, viudo, labrador y de esta vecindad, ratifica lo anterior (estimando que sus acciones eran inducidas por los cabecillas del Frente Popular local)  

Anselmo Sánchez Castillo, mayor de edad, viudo, labrador, natural y vecino de Santa Cruz. Como los anteriores se ratifica en lo declarado por ellos, diciendo: se trataba de un desgraciado, seducido por los dirigentes del Frente Popular, con  pocas relaciones y simpatías debido a su carácter, a parte de carecer apenas de posición económica.

Doc. 19. Sentencia… desapareció a primeros de septiembre de 1936 del pueblo ignorándose las causas y su actual paradero. Dejo esposa y cinco hijos, de ellos una mayor de edad, los bienes tasados, sumaron 1.475 pesetas.

Es condenado a tres años y un día de inhabilitación y al pago de una multa de 50 pesetas, que añadidas a las costas ascienden a 127, 75 pesetas, que la viuda no paga en el acto de la lectura de la sentencia, alegando ella misma no poder pagar por su precaria situación y carecer del numerario suficiente para ello, por la situación de la avanzada indigencia  y tener a su hija mayor (27 años) enferma de gravedad precisamente por falta de comestibles que pueda combatir su debilidad.

El documento tiene las firmas de los intervinientes en el acto, ella estampa su huella dactilar, ya que carece de los conocimientos necesarios para signarla.

El Juez ordeno el embargo de bienes en la cantidad suficiente para cubrir la expresada cantidad. Se registró todo el domicilio (calle Costa nº 11) comprobando no tener bienes ni efectos de ninguna especie que puedan ser embargados.

Ordenando el embargo de la finca rústica propiedad del encartado, una viña ½ indivisa en la partida La Plana de una yugada (57, áreas 20 centiáreas) o su equivalente aproximadamente de unas 1.000 cepas, cuyos lindes son: al N. con el camino de Santa Bárbara, al E. con Miguel Gumiel Longares, al S. con el mismo y al O. con Pilar Cardiel; su valor es estimado en 800 pesetas.

Otra viña  de ¾ de yugada (42 a. 90 ca.) en el término de Valtapinero cuya parte  embargable son ¾ partes indivisas.

Un campo compuesto de torcal y viña de 28 a. 60 ca. En el término El Partidor

Otra viña de 28, 60 a. cuya ½ parte indivisa es embargada situada en el término El Pajarranco.

Así mismo es embargada la parte de la casa nº 11 de la calle Costa, compuesta de cocina y dormitorio.

Consta en la pieza de embargo el depósito intervenido de la mitad de la cosecha de las uvas del año, que asciende a unas quince cargas de 100 kilos cuyo valor se estima en 29 pesetas cada carga. Es nombrado depositario del embargo Juan Gómez Hernández, que también lo es de otros embargos efectuados en el pueblo y correspondientes a otros encausados.

Mateo Gil, estaba casado con Eustaquia Abad Moral y tenia cinco hijos de los que se conoce a través de estos documentos el nombre de solo uno de ellos Jesús cuya edad es de 17 años, la hija enferma que se nombra tenía 27, otra hija de 30 meses y dos hijos varones más, de 7 y 12 años.

En este pueblo fueron expedientados por responsabilidades políticas 27 personas, de las cuales existen expedientes de responsabilidades políticas solamente de 20 personas, los cuatro enterrados en Inogés, solamente figuran los nombres de tres de ellos, el que figura en primer lugar no hay datos suyos de ningún tipo.

Por lo estudiado en los distintos expedientes parece ser tenía preponderancia en el lugar Unión Republicana, cuya sede en la calle Bardaji nº 4, fue requisada, e instalose  allí el cuartel de Falange Española, pasando luego a ser sede de la jefatura local del Movimiento. Al propietario de la casa y el local café, Manuel Barranco Moreno, tesorero de U. R. que fue fusilado y embargadas sus fincas; su viuda Dominica García Galán en 1943 reclama al juzgado, o la devolución de la finca o el pago de los alquileres; ambas cosas parece ser le fueron negadas.

Para hacernos una idea de la situación y en un primer acercamiento al asunto se ha consultado el censo de 1930, y hay que suponer que su variación al año 1936, seria mínima los habitantes que componían la población eran 917 habitantes de derecho u 873 de hecho, que se distribuían entre la villa de Santa Cruz y el  lugar denominado Aldehuela de Santa Cruz, donde habitaban 97 vecinos siendo su población de derecho de 100 habitantes; todos ellos se distribuían entre 184 edificios en la villa y 44 en el lugar, predominando entre todas las construcciones las casas de 3 plantas que arrojan la cantidad de 99 en la villa y 10 en el lugar; aunque en este último hay 19 edificios de 2 plantas.

Con estos datos y lo extraído de los expedientes de responsabilidades políticas se deduce fácilmente que la represión en este pueblo alcanzó un 2,73% de su población, pudiendo añadir algunos más que sufrieron consecuencias como se pone de manifiesto en el expediente correspondiente a Mateo Gil; uno de los enterrados en la fosa de Inoges.

Dado el interés que ha suscitado esta búsqueda cuando se hayan recopilado todos los datos necesarios se ampliará este trabajo ya que es interesante el recuperar la memoria de estas personas casi todas ellas de baja extracción social y como se cita en los expedientes consultados poca o nula posición económica.

La Fundación Bernardo Aladren, a través del concierto que tiene establecido con el Ministerio de la Presidencia, ha aportado los fondos necesarios para este trabajo de dignificación de los miles de ciudadanos españoles que fueron asesinados por el solo hecho de ser  estigmatizados por sus ideas.  

Añadir nuevo comentario

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Páginas