Los orígenes de las organizaciones obreras socialistas (UGT y PSOE) en la ciudad de Teruel (1900-1931)

Arranca nuestro estudio con las que creemos que fueron primeras organizaciones obreras ugetistas de la ciudad de Teruel a principios del siglo XX ligadas a las artes gráficas, pero de las que apenas poseemos información y que solo debieron tener un papel testimonial ya que su afiliación era muy reducida. En esos momentos la capital, sin apenas actividad industrial, debía de presentar, con sus poco más de nueve mil habitantes, un considerable segmento de población agraria.
Hay que apuntar, no obstante, que existía ya una sociedad obrera, adherida al Partido Republicano, de tradicional implantación en la capital durante el siglo XIX, y que era el Centro Instructivo Obrero Republicano (CIOR)  que no presentaba una línea ideológica sindical definida y, pese a su denominación de “obrero”, su orientación era más bien política. De hecho era más conocido como centro republicano.

Posteriormente, ya en 1919, se iba producir cierta movilización obrera asociada  a la crisis de subsistencias y a la elevación de precios que se produce como consecuencia de la I Guerra Mundial.  Se produce el surgimiento de una Sociedad de Profesiones y Oficios Varios, adherida a la UGT,  cuya vida perduraría pocos años y desaparecería, seguramente, con el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera sin que llegase a cuajar y a aumentar considerablemente su militancia pues no consiguieron un lugar propio que sirviera como casa del pueblo, vivieron durante unos años a la sombra de los republicanos y tampoco se formaron secciones por sectores productivos.

Ahora bien, el periodo histórico donde se centra más nuestro trabajo es realmente breve pues comprende alrededor de tres años que van desde finales de 1928, dos antes del final de la Dictadura del general Primo de Rivera -dimitió el 28 de enero de 1930- hasta finales de 1931, pasando por la proclamación de la II República en la ciudad de Teruel el 14 de abril, tras las elecciones municipales que se habían celebrado dos días antes1. Se trata de los últimos coletazos de la llamada Restauración cuando los dos partidos turnistas (el liberal y el conservador) entran en plena descomposición y el régimen monárquico debe buscar una salida frente a la crisis del sistema  que se produce tras la dimisión –o abandono- del dictador al no encontrar apoyo entre sus compañeros del ejército.

Los orígenes de las organizaciones obreras socialistas (UGT y PSOE) en la ciudad de Teruel (1900-1931)

José Serafín Aldecoa Calvo

Descargar índice y capítulo: PDF  EPUB 

Leer en: Flash

Colección: Isidoro Achón, 9

ISBN: 978-84-933202-8-7

Páginas: 241

Tamaño: 21,5 x 15,5

PVP: 12.00 € carro compra

 

“...los trabajadores de Teruel están perfectamente capacitados para gobernarse por sí mismos y al buscar la unión con los demás obreros de España lleven su actuación por el camino más acertado..."

Periódico El Pueblo, 1929