PABLO IGLESIAS EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Imagen de jbbuteraa
José Benito Butera Aured

Ni lo pretendo, ni voy a descubrir nada nuevo en lo que concierne a la vida y obra de aquel a quien va  dedicado  este artículo.

Los veteranos, lo saben. Algún neófito puede que tenga a partir de aquí más conocimientos sobre la figura de Pablo Iglesias Posse. Nació en El  Ferrol en 1850 en el mes de octubre. Con  veinte años ya participaba en la lucha obrera, no dejo de hacerlo casi hasta su muerte en  Madrid, al finalizar el año 1925 (9 de diciembre) Fue el primer obrero español que accedió a un escaño de diputado (1910 – 1918) también fu concejal del Ayuntamiento de Madrid  y sobre todo fundador tanto del PSOE, como de la UGT, antes ésta, que el otro y proviniendo de la ya antigua  Asociación del Arte de Imprimir, había estado siempre en el candelero de la lucha obrera.

En 1872 estuvo en esta ciudad (Zaragoza) tomando parte en el Congreso de la Federación  Internacional  de Trabajadores de la que él, es secretario del Consejo Federal,  por  la  Comarca  Norte.

Cuando en el año 1925 dejo de existir, aun a pesar del reconocimiento que había generado en la sociedad española. El concitar en torno a su sepelio a casi  toda la población de Madrid lo demuestra. Los  tiempos políticos que entonces corrían, no eran propicios para que los munícipes de entonces le dedicaran el homenaje de una calle. A pesar de ello al año siguiente de su muerte, en la Ciudad de Segovia, la UGT y el PSOE que tenían la Casa del Pueblo en la calle Gascos nº 17, pretendió que el Ayuntamiento le diera el nombre del fundador a aquella calle, en la que estaba la sede; debido a la antigüedad del nombre el ayuntamiento se negó. No obstante el asunto prosperó y se le cambió el nombre a la calle La Plata dándole el de Pablo Iglesias, siendo esta la primera y más precoz de las dedicadas a Pablo Iglesias.

Habrían de pasar algunos años para que; muerto “El Directorio”  y expulsada pacíficamente la monarquía, los Ayuntamientos de numerosos pueblos y ciudades de España le dedicaran una calle en homenaje a su quehacer político y humano durante su vida.

Así durante los años 1931 al 1936, en algunos sitios algún tiempo más, según lo que tardaran las tropas rebeldes en hacerse con el territorio, ostento su nombre alguna vía o plaza.

En Zaragoza el Ayuntamiento surgido de las elecciones que en el mes de abril instauraron la República y del que formaban parte seis socialistas y a la vez afiliados a UGT.  El día 15 de mayo a propuesta de los Concejales de la minoría socialista se abre el expediente nº 1978 consecuencia de la moción presentada en ese Pleno, que literalmente dice:

Al Excelentísimo Ayuntamiento:
Los que suscriben, Concejales de este Ayuntamiento tienen el honor de someter  a la aprobación de esta Corporación la siguiente moción:
Entendiendo que hacer uso de la lógica  en los actuales momentos es un acto justo, cree llagado el momento oportuno para dignificar históricamente a algunos hombres ilustres que no han regateado el sacrificio en bien de la nación española y a tal efecto  proponen los que suscriben, la sustitución  de varios nombres de calles  y  plazas de esta Ciudad que hoy están  asignados  a hombres funestos o faltos de significación alguna,  por otros  más  en consonancia  con  la actualidad y además que perpetúen  en la memoria de los ciudadanos con un recuerdo justo y merecido.
A tal efecto los que suscriben solicitan del Excelentísimo  Ayuntamiento que en esta sesión  se nombre una  Comisión con facultades  para hacer la revisión  del nomenclátor de Calles y  Plazas  de la Ciudad,  haciendo  el acoplamiento  necesario de  distribución  cuya aceptación  pueda hacerse definitivamente  en la sesión próxima  que se celebre  si así  lo estima  pertinente  esta Corporación.
Lo que tenemos el honor  de someter  a la consideración  del Excelentísimo  Ayuntamiento.
                   Casas Consistoriales  dos de mayo de 1931

Lo firman los seis concejales del PSOE que en aquellas elecciones de febrero habían conseguido acta y que no voy a enumerar ahora para no desviarme del propósito primero: ver las calles que al fundador del Partido Socialista le dedicaron sus compatriotas en España.

Quiero suponer que del tenor de lo extractado y aquí plasmado se producirían mociones en todos o en gran número de Ayuntamientos en aquellos eufóricos primeros meses del nuevo régimen.

Así en una prospección hecha a través de las nuevas tecnologías por una serie de municipios españoles y otras vías, como el Partido Socialista Obrero Español, mediante la consulta con algunos de sus concejales, he logrado recopilar los datos que a continuación plasmo.

Comenzaremos el recorrido por donde él lo comenzó, en Ferrol. Allí dicen sus biógrafos que nació, en la rúa  Nicolás, en el Barrio del Esteiro.

Durante el periodo que me he marcado (de 1931 al final de la República) no hay constancia de que hubiera allí una calle con su nombre. En la actualidad sí. Existe un Paseo Pablo Iglesias aledaño al barrio que le vio nacer, (más bien sector) del que ha tomado nombre la Avenida del Esteiro, rodeando ambas el jardín denominado de la Angustias, en el que hay erigido también un monumento a Pablo Iglesias rodeado de magnolios antiguos. También fue nombrado “Hijo Predilecto “  de la ciudad, el día veintinueve de noviembre del año dos mil.

Durante el periodo republicano fue bastante generalizado el adjudicar al fundador de UGT y PSOE calles en los pueblos y ciudades de toda la Nación.

Hemos visto lo sucedido en Zaragoza con relación a su concesión. De esta manera ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Almería, Coruña, Castellón,  Valencia, Toledo,  Zamora y algunos pueblos dieron el nombre de Pablo Iglesias a alguna de sus calles.

Los datos fidedignos conseguidos son los relativos a la Ciudad de Toledo. Que dicen... “en la sesión del 3 de julio de 1931 se cambio el nombre de la calle Real del Rabal por el de Pablo Iglesias, ” durando hasta el 14 de octubre de 1936 en que fue revocado por el Ayuntamiento salido después de la rendición de la ciudad.

En La Coruña, entre 1931 y 1937 se dio el nombre de Pablo Iglesias a la  avenida  de Peruleiro, en los aledaños del viejo campo de fútbol de Riazor. En la actualidad la avenida se denomina de nuevo  Peruleiro  y Pablo Iglesias no tiene calle sino una plaza en ese entorno.

En la ciudad de Zamora se le dio el nombre de Pablo Iglesias a la calle y plaza donde estaba situada la Casa del Pueblo, la calle de las Damas hasta la Plaza de San Martín tomando ambas el nombre del fundador del socialismo español.

En la actualidad, según mi informante Ismael Aguado, en el solar de la Casa del Pueblo está el colegio Gonzalo de Berceo; a Pablo Iglesias no se le ha restituido el honor alcanzado durante la II República.

En Barbastro según un trabajo titulado El Insólito Callejero, nos da el siguiente dato: la  actual calle Santo Domingo, popularmente conocida como de San Vitorián, habíase llamado en 1868 Cádiz, luego fue sustituido el nombre por el que actualmente ostenta. Durante  la estancia allí del Frente Popular (1937/1938) la llamaron de Pablo Iglesias, retornando a su anterior nombre cuando fue ocupada la plaza por las tropas rebeldes y perdurando hasta hoy con su nombre anterior .

En la actualidad, en un rápido  recorrido por la geografía española he contabilizado unas cuarenta en ciudades como Marbella y Torremolinos, no existiendo en la capital de la provincia ni en el resto de los quince municipios correspondientes a la provincia y referenciados en un buscador de calles de Google.

En la región que le vio nacer, solamente siete de las ciudades tienen una calle dedicada:  la  ya nombrada de Ferrol, además de Coruña, Santiago, Orense, Vigo, Cangas de Morrazo, y Villa García de Arosa..

En Aragón no he detectado más que la dedicada en Zaragoza y una plaza en Mallén. Cuatro en Asturias; Langreo, Aviles, Gijón y Tineo. De Andalucía he destacado las ya citadas, mientras que entre los ciento cincuenta y cuatro municipios escrutados, solamente la capital de la provincia, Almería, tiene calle dedicada; también doce pueblos más, correspondientes a las provincias de Sevilla (ocho), Granada (tres) y  Almería y El Ejido.

En ambas  Castillas con cincuenta municipios. He encontrado calle dedicada a Pablo Iglesias en Guadalajara y en León. Además de eso hay  en Almansa, La Puebla de Almoraidel  y Medina del Campo.

En el Levante solamente Castellón  y Alicante tienen calle dedicada a Pablo Iglesias que también la tuvieron durante la República. De los sesenta y siete municipios que se citan en esa Comunidad, solamente son seis las que tienen ese rótulo en sus calles.

En Madrid, con treinta y seis municipios que he recorrido,  solamente en doce tienen calle dedicada a Pablo Iglesias. Baleares cuenta con dos calles; y Murcia con tres.

Estas son todas las que he conseguido recopilar.

Hay sin duda más lugares de España que ostentan el nombre del primer líder del socialismo español pero el tiempo que transcurre entre la idea y su publicación no da para una más exhaustiva búsqueda.

Si cualquiera de los hipotéticos lectores conoce algún dato que yo no haya plasmado no tenga duda alguna en hacerlo llegar a través de esta pagina. Mi curiosidad lo agradecerá.

 

 

 

Plaza Pablo Iglesias en La Coruña, y en La Peraleja (Cuenca), y postal de la Agrupación Socialista de Zaragoza de 1918 homenajeando a Pablo Iglesias y al Comité de Huelga 

Añadir nuevo comentario

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Páginas