REFUNDACIÓN DEL PSOE

Imagen de jbbuteraa
José Benito Butera Aured

Con el bombardeo mediático que el país esta sufriendo desde el mes de noviembre sobre los dimes y diretes en torno al Partido Socialista Obrero Español, a uno le entra ganas de pensar muchas cosas y casi ninguna buena. En éste país hay una costumbre fea; hacer leña del árbol caído. Y habiendo caído el árbol del PSOE, ya lo creen listo para hecho astillas llevarlo a su lar; lo malo es que desde las mismas filas del socialismo, se practica ese pensamiento y comienza el posicionamiento para con los mismos medios dialécticos empleados por los enemigos, acceder a la copa de ese árbol. No para enderezarlo. No; solo para en el momento en que la sociedad se de cuenta del engaño sufrido por quienes se creyeron lo que los antagonistas propalaron durante el ciclo socialista.

Cuandotermineelnuevociclodegobiernodeladerecha,yaestaráncolocadosalfrentedelaparatopartidistayconellavadodecaradeprimariastantoahoracomoensumomentoaccederalgobiernodelEstadosilasociedadselesentrega.

Comotengolafeacostumbredemirarhacíaatrásacontinuacióninsertountrozodeviejopapel;elnúmerounodeelperiódicoElSocialistadatadoel12deMarzode1886,queexponealaopiniónpúblicayalamilitancialasprioridadesdelpartidoyqueentreotrascosasquenoconsideronecesarioreproducirdicelosiguiente:»Ensuma:elidealdelPartidoSocialistaeslacompletaemancipacióndelaclasetrabajadora.Esdecir,laabolicióndetodaslasclasessocialesysuconversiónenunasoladetrabajadores,dueñosdelfrutodesutrabajo,libres,iguales,honradoseinteligentes.

»ElPartidoSocialistaconsideracomomediosinmediatospararealizarsuaspiración,lossiguientes:

«Derechosdeasociación,dereunión,depetición,demanifestación,decoalición.libertaddelaPrensa.Sufragiouniversal.Seguridadindividual.Inviolabilidaddelacorrespondenciaydeldomicilio.AbolicióndelapenademuerteUnsolofuero.Justiciagratuita.Juradoparatodaclasededelitos.Miliciapopular.EntantoqueelEjércitosubsista,serviciogeneralyobligatorio.Reduccióndelashorasdetrabajo.ProhibicióndeltrabajodelosniñosenlascondicionesenquehoyseverificaProhibicióndeltrabajodelasmujerescuandoésteseapocohigiénicoócontrarioálasbuenascostumbres.Leyesprotectorasdelavidaydelasaluddelostrabajadores.CreacióndsComisionesdevigilancia,elegidasporlosobreros,parainspeccionarlashabitacionesenqueéstosvivan,lasminas,fábricas,talleresydemáscentrosdeproducción.Responsabilidadpecuniariadeloadueñosdecualquierindustriaenmateriadeaccidentesdeltrabajo.ProtecciónálasCajasdesocorrosypensionesáloeinválidosdeltrabajo.Reglamentacióndeltrabajodelasprisiones.Creacióndeescuelasprofesionalesydeprimeraysegundaenseñanza»gratuitaylaica.Reforma-delasleyesdeinquilinatoydesahucioydetodasaquellasquetiendandirectamenteálesionarlosinteresesdelaclasetrabajadora.AdquisiciónporelEstadodetodoslosmediosdetransporteycirculación,asícomodelasminas,bosques,etc.,etc.,yconcesióndeltrabajodeestaspropiedadesálasAsociacionesobrerasconstituidasóqueseconstituyeranalefecto.Supresióndelpresupuestodelcleroyconfiscacióndesusbienes.YtodasaquellasreformasqueelPartidoSocialistaacuerde,segúnlasnecesidadesdelostiempos.

Ciertoquecasitodasestasreivindicacionesestánconseguidas;unasfueelPartidoquieninfluyóensulegislacióndurantelarestauración;otraslaslegislódirectamentedurantelaIIRepública;yotraselavancesocialenotrospaísesdelentornoobligóasuinclusiónennuestralegislación.¿Algunodeestosnuevosrefundadoresconoceesteideario?¿Ocomolamayoríayaestaconseguidoloquenoseconsiguióhayqueorillarloeirenbuscadeotrascuestionesnoutópicas?PabloIglesiasdijoestaspalabrasaaquellosqueenaquelmomentoseamparabanbajolospostuladosdelpartidoobrero:

"Sois socialistas noparaamarensilenciovuestrasideasnipararecrearosconsugrandezayconelespíritude justiciaquelasanima,sinoparallevarlasatodaspartes".Entendiendoyoportodaspartes;surealización.

Recién incorporado al Parlamento espeto a los Diputados un resumen del ideario socialista que lo resumió de esta forma:

 "Elpartidoqueyoaquírepresentoaspiraaconcluirconlosantagonismossociales,...estaaspiraciónllevaconsigolasupresióndelamagistratura,lasupresióndelaiglesia,lasupresióndelejercito...Estepartidoestáenlalegalidadmientraslalegalidadlepermitaadquirirloquenecesita;fueradelalegalidadcuandoellanolepermitarealizarsusaspiraciones"(DiariodeSesionesdel5deMayode1910).

TambiénenelParlamentodentrodesusintervencionespronuncióestasotrasqueencierranunacargadeideologíaydevoluntad,quefijadasindeleblementeeneldiariodesesionesdeLasCortesGenerales;hanservidoparamotejaraPabloIglesiasdeterroristaporhistoriadorescontrarios.Comoelcomúndelosnuevossocialistasnolasconocen,oporelcontrario,lasvenconesosojosdepánicoquedalonuevo,lasreproduzcoparainvitaralosquequierenrefundarunacosafundadayquetodavíalequedanreivindicacionesporconseguiraunquelaspalabrastranscritasnoseandelusocomúnenlaactualidad,losescenariostranscritosparaadecuarlosaltiempoactualdeberíanser;envezdeSr.MauraporMercadosoEuropa;elrestodesucontenidotodavíaesvigente.

"El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones. [...] Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal" (pag 439-443 Diario de Sesiones 7-7-1910).

Siseretomaraalgodeloexpresadoquizáslaspróximaselecciones;asutiempooadelantadas,daríanmejoresresultadosqueelegiraFulanito,MenganitaoZutanito;comolíderesdeunpartidorefundadooreiniciado,comosebarajatantodentrocomofueradelmísmo.

 

Añadir nuevo comentario

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Páginas