Sánchez no está solo

Imagen de fbolear
Fernando Bolea Rubio

Sobre las nuevas elecciones del 26-J. El barómetro del CIS de abril -publicado el 6 de mayo-, con su anhelada encuesta realizada entre el 1 y el 10 de abril, refleja el resultado siguiente: PP 27,4% (el 20-D obtuvo 28,7%, ahora sería  un 1,3% menos); PSOE 21,6% (en diciembre 22%, 0,4 % menos); Podemos 17,7% (viniendo del 20,7%, 3 puntos por debajo); Ciudadanos 15,6% (13,9% el 1,7% más); IU-UP 5,4% (3,7%, un 1,7% superior). De ser así, se puede decir que prácticamente se volverían a repetir los porcentajes sacados en las generales, dado que el PP no crece y cae algo; el PSOE mantiene sus expectativas, pero no se supera; la caída de Podemos es sustancial, lo que no es de extrañar; Ciudadanos e IU-UP suben un poco.

Así, todo queda más o menos como estaba, aunque el resultado puede llegar a ser catastrófico y muy diferente, si finalmente la derecha de PP-Ciudadanos consigue gobernar.

Sobre el Partido Socialista, caobe indicar que aguanta bien su posición sin que nada ni nadie lo baje de ella. Sus enemigos de la izquierda y de todo tipo, se han cansado de decir que, acabaría abrasado en el fuego del  infierno, como le ocurrió al partido socialista griego “Pasok”, pero ese abismal  deterioro no se ha producido y no ha sido verdad. Todo lo contrario, Pedro Sánchez ha estado estos días a punto de  formar gobierno, por mandato del Rey. Dándose la singularidad, de que todos los demás partidos quieren gobernar con el PSOE. Lo pretende el PP, Ciudadanos, y hasta Podemos lo pide ahora; porque por fin parecen entender que, sin los socialistas, la izquierda en España no podrá gobernar jamás.

Sin embargo, es conveniente analizar por qué el partido se sostiene así. Indudablemente, influyen sus afiliados y cuadros que con su militancia continua, realizan eficazmente su labor de proselitismo. ¿Y alguien más? Naturalmente que sí, Pedro Sánchez, que desde que se presentó a la secretaría general, hace dos años, ha llevado una actividad descomunal, recorriendo el país y estando en todo. Si el PSOE se mantiene, es fundamentalmente porque Pedro lo sustenta. Para mí, la persona que no lo considere así, carece de objetividad o persigue otro fin. 

Pedro ha tenido que hacer su gestión, esquivando enemigos internos para evitar que las ramas le saquen un ojo. No le han dejado ni un solo día en paz, pero sigue entero. Ha tenido que luchar contra medios, partidos, escaramuzas internas, haciendo frente con ahínco y determinación a continuos golpes de mano. Como el del ultimátum que Susana Díaz y sus barones críticos le acaban de hacer, al plantear, que el 26-J el PSOE tiene que ganar las elecciones o le podrían obligar a dimitir. Confirmando, que los críticos se preparan para destronar a Sánchez la misma noche del 26-J si no mejora sus resultados. La baronesa del Sur, ya parece tener hecho su plan de acoso y derribo; sí bien a mi juicio, no lo podrá conseguir. 

Esta semana, la revista Tiempo dedica toda la portada: en negro, con una foto de Pedro y un espléndido titular que dice “Solo ante el peligro”, demostrando claramente la gravedad de la situación interna socialista. En el interior dedica ocho paginas, dando detalles de la vergonzosa operación en la que dice se conspira para eliminarle. Entre sus detractores se cuentan (más o menos abiertamente) personajes tan dispares como Susana Díaz, Ximo Puig, José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Madina, Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono. En fin, los de siempre. Así todo, lo primero que esta tropa golpista tiene que saber es, que “Pedro Sánchez no esta solo”, como en el reportaje se dice. No lo ha estado nunca, ni lo estará, porque la inmensa mayoría de los afiliados y simpatizantes socialistas estamos con él, e impediremos que se cometa tal  atrocidad. Pedro ya es el candidato socialista para el 26-J, pero el periodo de gracia quieren que acabe la misma noche electoral.

El plan previsto sería, dimisión y nombrar una gestora que dirija el partido. La idea es no dejar tiempo siquiera a que comiencen las negociaciones poselectorales. La gestora llevaría el partido hasta un congreso donde, Susana Díaz, asumiría el liderazgo socialista. Según Tiempo y como se intuía: “El resultado de las encuestas internas no puede ser más revelador. Sí la presidenta andaluza fuera la candidata, ganaría en su comunidad, pero poco más. Fuera de Andalucía el tirón electoral de Díaz se deshace”, Añadiendo: “Hoy casi todo el mundo da por muerto el liderazgo del secretario general, pero no es la primera vez que resucita”. En definitiva, que cambiando a Pedro por Susana, electoralmente el partido bajaría en vez de subir, lo cual es lógico, porque Pedro es mucho mejor candidato estatal que ella sería.

La noticia política de la semana ha sido, la alianza electoral entre Podemos e IU-UP al objeto de arrebatarle al PSOE el liderazgo de la izquierda. ¿Lo conseguirán? Es posible. Pero para mí más que un “sorpasso” (adelantamiento) a los socialistas, será un tremendo traspiés de la izquierda que quizá lamentemos durante mucho tiempo. Porque sabemos que el Partido Socialista haría una política socialdemócrata de centroizquierda, acorde con lo que en Europa se hace; ahora bien, esa izquierda emergente ¿qué tipo de política aplicaría, si hasta ahora ha defendido la radical política griega de Alexis Tsipras y las políticas más extremistas en el Parlamento Europeo? Sí fuera esta última la opción elegida, más que un “sorpasso” sería un “tropiezo” de la izquierda española, que toda España y Europa lamentaría.

Podemos que, de momento solo hace política para los platos de TV, le ofrece a Pedro Sánchez ser el vicepresidente de su Gobierno. Todo es mentira. Pablo Manuel Iglesias no le dará nunca nada a los socialistas, como ya ha demostrado al impedirle el acceso a la Presidencia del Gobierno. Con estos amigos tan amables con Sánchez... Rajoy ríe feliz. 

 

 

           13.05.2016                                                                                          Fernando Bolea Rubio

                                                                                                                        Sindicalista

Añadir nuevo comentario

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Páginas