Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). La historia oculta en una fosa común del barranco de la Bartolina

Gracias a esa red tupida que se llama internet contactas con archivos y organizaciones de todos los colores políticos que inundan tu correo electrónico con una babel de informaciones que llenan un disquette, después un CD y, cuando toda esa información sobre lo que se ha denominado la ‘recuperación de la memoria histórica’ ocupa la capacidad de un disco duro portátil, te dices que quizá sea hora de parar y ordenar tanta información. Y te percatas de que lo que comenzó como un intento a ciegas por resolver un enigma familiar que te persigue desde la infancia se ha convertido en un laberinto de nombres, apellidos y utopías republicanas que, con el paso del tiempo, se transformaron en sangre, humillaciones, silencio … y el inevitable olvido que todo lo cura.

Se presenta aquí el resumen de esa información, completada con la visita a numerosos archivos, bibliotecas y hemerotecas y la entrevista de unos cuantos testigos. Quizá se haya escrito esto como terapia individual ya que el lector bien informado no encontrará aquí ninguna novedad: la mayor parte de la información resumida en estas páginas puede encontrarse en los periódicos, libros, artículos y legajos que se indican a pie de página, por lo que los comentarios e interpretaciones han sido (o deberían haber sido) limitados intencionadamente al máximo. El autor de esta recopilación no es historiador y no pretende dar su versión particular de los hechos, ya que auténticos (y supuestos) historiadores interpretan actualmente el significado de lo que pasó durante y al final de la II República. Sin embargo, los historiadores suelen ocuparse de la Historia (con mayúscula) y no de la historia de personajes casi anónimos, que únicamente sobreviven en el recuerdo de sus familias y cuyas vidas se cruzaron en localidades de escasa población.

Los trabajos sobre la II República y la posterior represión franquista que están siendo publicados desde hace un par de décadas vienen firmados, en su mayoría, por estudiantes universitarios de Historia Contemporánea y/o una generación de nietos de republicanos picados por el mosquito de la curiosidad.
Así que ofrezco al lector tres posibilidades para entender, si le interesa, por qué el autor ha emprendido la tarea de recopilar datos sobre lo que ocurrió en Ateca durante la década de los años 30. En primer lugar, creo que estamos en deuda con las personas que se batieron el cobre (o literalmente dieron su vida) al final de la II República, llamémosles republicanos, rojos o demócratas. En Ateca, como en todas partes, los responsables de partidos políticos y sindicatos se convirtieron inicialmente en una especie de hombres mediáticos durante cinco años, pero se transformaron bruscamente en perdedores y víctimas de un conflicto externo a su localidad. Sufrieron una represión implacable y sus familias, convertidas por decreto en ciudadanos de segunda, debieron sacar adelante su prole en medio de la animadversión por parte de sus propios convecinos. Quizá debiera considerarse la posibilidad de asumir el compromiso moral que ha supuesto su olvido, pues ya va siendo hora de que se escriba algún epitafio en las cunetas y barrancos donde se encuentran enterrados los precursores de los demócratas actuales. Con ello también se homenajearía a sus huérfanos, todos los cuales superan con creces los 70 años y no han dispuesto durante décadas de un lugar donde depositar un simple ramo de flores. Para algunas personas resulta incomprensible que los huesos de sus fusilados sigan enterrados en lugares de triste recuerdo, pero para el autor resulta aún más incomprensible que en numerosos pueblos no se haya realizado todavía una búsqueda institucional de datos que permita entender cómo sucedieron los hechos y concluir si realmente las víctimas fueron culpables de algo.

Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). La historia oculta en una fosa común del barranco de la Bartolina

José Javier Álvaro Blasco

Edición impresa agotada

Descargar índice y capítulo: PDF  EPUB 

Leer en: Flash

Colección: Isidoro Achón, 10

ISBN: 978-84-937991-3-7

Páginas: 592

Tamaño: 21,5 x 15,5

PVP: 15.00 € carro compra


"Bien está olvidar lo negativo del pasado, pero también lo es denunciar falsedades asumidas"