Socialistas en tiempos difíciles. PSOE, UGT y JSE en Zaragoza bajo la Dictadura Franquista

La historia no es nada sin el esfuerzo, el tesón y muchas veces el sacrificio de infinidad de hombres anónimos  que dieron, que dan, y que darán lo mejor de ellos mismos, para avanzar en el permanente anhelo de lograr mayores cotas de libertad, progreso y emancipación social. Por ello, éste libro va dedicado a un veterano socialista, Pascual Marco Mateo (Cetina, 1920 – Zaragoza, 2006), que simboliza como pocos la fidelidad a la acción y al pensamiento socialista en los difíciles años de la posguerra  en Zaragoza, esto es, el período más duro de la dictadura franquista.

Pascual Marco Mateo representa, y de ahí nuestro homenaje y recuerdo en este libro, la prácticamente desconocida resistencia socialista zaragozana, la pervivencia de la oposición al franquismo que, conjuntamente, llevaron a cabo lo que entonces se llamaba Organización Socialista, esto es, las tres entidades políticas y sindicales surgidas del pensamiento de Pablo Iglesias: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Unión General de Trabajadores (UGT) y las Juventudes Socialistas de España (JSE).
Pascual Marco Mateo simboliza, igualmente, no sólo el enlace entre los núcleos socialistas aragoneses y la dirección del PSOE en el exilio, sino, sobre todo, el esfuerzo por recomponer, por mantener unido y activo al socialismo zaragozano, el cual había quedado prácticamente desmantelado y sus militantes exterminados por la implacable represión fascista que, iniciada desde el mismo momento del golpe militar del 18 de julio de 1936, se prolongó durante toda la larga noche de la dictadura franquista.

Pascual Marco Mateo representa a toda una generación de veteranos socialistas que, tras padecer en primera persona la dureza inmisericorde de la represión, han sabido superar sus heridas y sufrimientos del pasado para apostar por una auténtica reconciliación nacional que superase, de forma definitiva, los desgarros profundos que, en la sociedad española, supuso la tragedia de nuestra Guerra Civil. Estos veteranos socialistas que, para asentar la democracia presente y así mirar con ojos limpios y con un corazón libre de odio y venganza, perdonaron todos sus padecimientos en aras a la causa de la recuperación de las libertades democráticas. Pero este perdón generoso no supone, no debe suponer, nunca, ni olvidos inconscientes ni tampoco amnesias interesadas de lo que fueron los negros años del franquismo. Desde este punto de vista, el compromiso sincero con la recuperación de la memoria histórica, resulta necesario, más aún, es imprescindible. Y en ello estamos.

 

Socialistas en tiempos difíciles. PSOE, UGT y JSE en Zaragoza bajo la Dictadura Franquista

José Ramón Villanueva Herrero

 

Descargar índice y capítulo: PDF  EPUB 

Leer en: Flash

Colección: Isidoro Achón, 8

ISBN: 978-84-933202-7-0

Páginas: 382

Tamaño: 21,5 x 15,5

PVP: 15.00 € carro compra

 

"...nosotros, los socialistas, hemos sabido sacrificar el pasado y mirar al presente, para no arriesgar el futuro..." 

Pascual Marco