TRABAJAN PARA LA ETERNIDAD… Y LES PASARON CUENTAS (II) UGT de La Almolda

Imagen de jbbuteraa
José Benito Butera Aured

Como la primera y casual incursión en los documentos existentes sobre el pueblo monegrino de La Almolda dio para el anterior artículo y quedando todavía, como se puede comparar en la tabla incluida en el artículo, mucho por poner blanco sobre negro. Así pues me decido a continuar con el asunto abordando esta vez los nombres y la sinopsis vital de los almoldanos, que compusieron la única directiva de UGT que se conoce en textos que tratan de este tema, uno de ellos era de un pueblo de Huesca también perteneciente a los Monegros.

La Almolda estuvo libre de la hegemonía fascista que se instaló en Aragón hasta el mes de marzo de 1938, entre esa fecha y el 18 de julio de 1936, como en tantos otros sitios del Aragón dividido quedó al albedrío de las personas que allí estaban, en unos desde el primer momento se produjeron hechos lamentables y en otros fueron las columnas milicianas las que al ocupar el lugar desataron una dura represión que después fue aprovechada por los vencedores para desencadenar su venganza; en este sentó sus reales la Columna Durruti que llego en los primeros días de agosto. El día catorce Buenaventura es entrevistado en Bujaraloz por el periodista de Pravda Mijail Koltsov y para esa fecha ya está en los Monegros además de la columna Durruti la de Trueba del PESUC y la Del Barrio, pero esto lo tocaremos en otra ocasión.

Posteriormente la historiografía franquista aprovechó también esa primera lucha por asentar las conquistas territoriales eliminando a los elementos facciosos, atribuyendo a esta limpieza la magnitud que con menor motivo había realizado el ejército sublevado allí donde asentó sus reales, y que se ha demostrado que no fue así.

La lectura de los expedientes que aquí se reflejan nos proporciona pistas que me atrevo a poner de relieve. La huelga declarada para el diecinueve de julio fue secundada en la localidad ya que a uno de los encartados, su seguimiento es objeto de cargo; el 22 de julio comenzó la acción y parece ser las primeras victimas, por la reiteración que de sus nombres se hace en los expedientes consultados; fueron el abogado de Caspe Sr. Pardo y el guardia civil Sr. Marrufo. Esto nos lleva al primer interrogante junto con la disquisición siguiente: las primeras victimas sabemos que una tenia su domicilio en Caspe; ¿pero el guardia civil donde estaba ubicado?, los censos electorales no nos dan pistas; no están registrados esos empleados públicos; sí, los maestros, médicos, carteros, y en el ceso correspondiente a esta población los dos curas que tenia la población.

De estos dos sacerdotes a lo largo de los expedientes hasta ahora consultados no se puede sacar ninguna conclusión, lo cierto es que en uno de los expedientes vistos y en el que el cura acredita la carencia de bienes del encausado el nombre es distinto a los censados en 1935; lo que sí es renuente la destrucción y saqueo de la iglesia, que habrá de verse la importancia del hecho.

Luego a lo largo de la lectura se entiende que allí se asesinó a quince personas, aunque la nómina acusatoria nunca excede las cinco personas, que también hay que decir no en todos los expedientes son las mismas, con lo que podríamos llegar a esa cifra

Miembros de la Ejecutiva de UGT en La Almolda (Vida Nueva 30 – 5 – 1936)

Presidente: Félix Lansac Casamayor.*en1911?, en La Almolda; domiciliado en C/ Plaza de la República nº 1, electricista de profesión. Vivía con sus padres, Alejandro Lansac Castillo de 70 años de edad y profesión cartero, su madre Faustina Casamayor Samper de 66 años, y Manuela Lansac Casamayor de 32 años; ambas mujeres sin dedicación y toda la familia con instrucción, (según el censo electoral de 1935). Casó con posterioridad con Purificación Val Calvete de la misma edad con quien tuvo una hija, Felisa Lansac Val que consta de 5 años (en 1942 según Exp. RR. PP. J/5527/15); fue condenado a muerte conmutándosele por 30 años, en enero de 1942 estaba interno en la Prisión Provincial de Toledo.

Vicepresidente: Juan José Cortí. No se han encontrado datos censales, ni tampoco entre los expedientes de responsabilidades políticas; nos debemos conformar con su nombre extraído del órgano de la UGT y del PSOE Vida Nueva, que de momento es la única referencia que se posee.

Secretario: Jesús Menero Lausac.*en 1912?, en La Almolda; domiciliado en San Antonio nº 32, donde vivía con sus padres y un hermano los tres hombres albañiles de profesión; su padre Julián Menero Labarta de 56 años, casado con Pabla Lausac Toha de 55 años y Joaquín de 32 años.; menos el padre los demás tenían instrucción.

Según Exp. RR. PP. J/5527/22. Perteneció a UGT antes del inicio del Movimiento Nacional; surgido éste pasó a la sindical CNT.; las acusaciones que se le imputan, aún sin tener constancia de ellas es el asesinato de los vecinos Antonio Emilio Villagrasa Samper de 60 años propietario; Pablo Peralta Taules de 37 años y labrador; Hipólito Olona Escuer de 37 años labrador y Cristóbal Godina Asin de 29 años, labrador. Esta ejecución se produjo en las proximidades del grupo escolar, sin tener constancia de que participara en ello, de lo que sí hay constancia es de la vigilancia que efectuó el día 26 de agosto de los cadáveres.

Participó en la conducción a Bujaraloz y posterior fusilamiento en las tapias del cementerio, de 14 detenidos de La Almolda, que luego fueron incinerados, y de lo que sí se le acusa de participación directa es del asesinato del abogado de Caspe Sr. Pardo y del guardia civil Marrufo.

Participó en los asaltos de los domicilios de los señores Peralta de Monegrillo y Villagrasa. En su domicilio estaba instalado el Comité, se incorporó a la Columna Durruti. A la conclusión de la guerra fue hecho prisionero en Almería

Trasladado a Zaragoza le fue hecho consejo de guerra que comenzó el día 12 de junio de 1942; sentenciado a pena de muerte ésta se le comunicó en la cárcel de Zaragoza el día 10 de diciembre de 1943, siendo pasado por las armas, el 12 de diciembre de 1943 a las siete y medía de la mañana “hecha la descarga por el piquete el oficial médico reconoció el cuerpo del reo certificando su defunción”.

Su padre Julián Menero Labarta en esa fecha estaba en el campo de concentración de San Juan de Mozarrifar, cumpliendo la condena de diez y ocho años de reclusión menor;

Su madre Pabla Lansac Toha fue condenada a la pena de seis años de prisión menor; su hermano Joaquín Menero Lansac, también tiene incoado expediente (todavía sin consultar).

Tesorero: Prudencio Continente Camparola: No puedo datar su fecha de nacimiento ya que no consta en el Expediente de responsabilidades políticas no consta el dato; así como tampoco en el censo electoral de 1935 consta inscrito, por lo que hay que deducir que en la fecha del alzamiento nacional debía ser menor de 22 años en que entonces se alcanzaba el derecho de voto. Sus padres, tras el estudio del citado padrón, debieron de ser; Ismael Continente Albalad de 47 años jornalero, con instrucción y domiciliado en C/ Temple nº 26, casado con Dolores Camparola Rivera de 40 años sin profesión y con instrucción. De este matrimonio, con los informes extraídos de la documentación de responsabilidades políticas, puede deducirse que son sus hijos el que fue tesorero de UGT Prudencio y Ángeles Continente Camparola, fallecida en Tarrasa el día 9 de junio de 2010 a la edad de 88 años, lo que nos lleva a deducir que nació en 1922 teniendo en julio de 1936, catorce años; su hermano Prudencio, seria algunos años mayor.

En esta familia sufrieron represión sus componentes, todos fueron expedientados y condenados, teniendo que estudiar sus expedientes; pero del que hay constancia bibliográfica, como destinatario de la mayor represión es del padre Ismael Continente que figura como fusilado a la edad de 50 años, el día 6 de noviembre de 1939.

Prudencio Continente Camparola, cuyo expediente tiene la signatura J/5526/31 y dice lo que extractado sigue: Era de la CNT desde el 1 de mayo de 1936 de antecedentes marcadamente izquierdistas y de las Juventudes Libertarias desde el 11 de mayo del mismo año. Participa en la conducción de las personas de orden a Bujaraloz, donde posteriormente fueron asesinadas, el encausado durante el camino les decía “poco os queda de vida por traidores”, detuvo a los vecinos Mauricio Samper y Juan Costa, también tuvo participación directa en asesinato del guardia civil Marrufo y del abogado de Caspe Sr. Pardo; el día del asesinato estaba el encausado en la era y al enterarse cogió el arma que llevaba constantemente y se dirigió al cementerio, a la vuelta jactase diciendo; “ya quedan dos fascistas menos”.

Otro cargo que se le imputa es el asalto a las siete de la mañana del domicilio de Valero Escuer en junio de 1937.

Consta la condena a muerte o caso de indulto a la de treinta años de reclusión mayor.

Contador: José Mur Bibian. Era natural de Novales (Huesca) y vecino de La Almolda. Según el expediente J/ 5527/28, su consejo de guerra se realizó en enero de 1940 y en él consta, que era afiliado a UGT antes del movimiento nacional, que tenia 22 años y que al iniciarse éste tomó parte en la huelga general que se declaró para oponerse al citado movimiento.

Luego dice: Al hacerse dueños los rojos de La Almolda, hizo guardias armado; intervino en el saqueo de la casa de Trinidad Godina (C/ Mayor nº 21) armado de pistola y llevándose 6.400 pesetas y un aderezo de oro. En la de Sergio Godina (en la misma calle nº 37) se llevó alimentos y efectos y en la de Justa Taules( también en C/ Mayor nº 27) ropas y enseres.

Fue a Monegrillo, tomado parte en el asalto y robo de la casa de Peralta. Participó en la destrucción de la iglesia y disparó contra la imagen de San Antonio.

Ingresó voluntario en el ejército rojo; el encausado dice que lo hizo para poder pasar a su pueblo (Novales); según las declaraciones y acusaciones, plasmadas en el expediente, se puede deducir que posteriormente al 31 de marzo de 1938 (toma de Graus, por el ejército rebelde) José Mur Bibian ante el cerco a la 43 División se pasó junto con otros siete compañeros al bando nacional, junto con los camiones que todos ellos conducían; este hecho le debió de servir de atenuante ya que solo fue condenado a doce años y un día de reclusión menor.

Vocales: Rudesindo Castillo y Jesús Palacio; estas dos personas no han podido ser localizadas en los censos electorales; no obstante y como hipótesis, entre los expedientes existe uno incoado a Milagros Castillo Pallas, que podría ser hermana , así como del Vocal Jesús Palacio, también aparecen expedientes incoados a Mariano Palacio Escuer de 61 años y que en el censo figura junto con su mujer Escolástica Jaria Alos y Vicente Palacio Jaria de 35 años , que también tiene expediente y Rosaura de 27.

 

31-01-2011

Añadir nuevo comentario

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Páginas