TRABAJAN PARA LA ETERNIDAD, Y LES PASARON CUENTAS

Imagen de jbbuteraa
José Benito Butera Aured

Con La primera parte de la entrada hay un volumen dedicado a las colectividades agrarias instauradas en Aragón durante la guerra civil y que se publica en 2009.En este trabajo el Dr. Diez Torre, presenta la cuestión de las colectividades agrarias en el Aragón republicano e incluye una tabla de pueblos en que se ha colectivizado el trabajo agrícola sobre todo. También el Dr. Casanova hace la cita en su obra El Sueño Igualitario.Este preámbulo sirve para introducir uno de mis escarceos archivísticos, donde por pura casualidad, y quizás debido a una gestión equivocada consultando un libro de registro de presas en la cárcel de Predicadores, surgió una carta de una reclusa en la que pedía su libertad.
Esta carta traspapelada, además de mi curiosidad me han dado pie para con cierta premura; pero con el rigor a que la curiosidad te empuja a profundizar en una cosa u otra, confeccionar este artículo en el que quiero exponer de forma somera la situación de los habitantes de un pueblo cercano a Zaragoza; concretamente de La Almolda; pueblo en que como es sabido fue rechazado el levantamiento y permaneció en el territorio leal hasta finales de marzo de 1938.

Abordemos la cuestión. La ya citada carta tiene fecha de agosto de 1939 y está escrita por María Morales Villagrasa, que entonces tiene treinta y tres años y está casada y se encuentra detenida desde el siete de marzo de ese mismo año 1939, en la cárcel de mujeres de Zaragoza, situada en el número sesenta de la calle de Predicadores – desde 1863, hasta 1936 de la Democracia – en su carta después de manifestar que ignora si ha sido sometida a proceso que aclare su situación ante la justicia y que la prolongación de su situación agrava el estado económico de su hogar, hoy encomendado a sus ancianos padres que se hicieron cargo de sus hijos, que está en tratamiento médico, y apela al lema […] de nuestro venerado Caudillo …Ni una familia sin pan, ni un hogar sin lumbre […], fue puesta en libertad el veintiuno de octubre de ese mismo año.

El paso siguiente para colmar la curiosidad; conociendo el sistema establecido por la dictadura para el sometimiento de los “rebeldes” es acudir en busca de los expedientes de responsabilidades políticas; con el resultado de encontrarse procesada junto con otros trece vecinos más del pueblo, que según el documento se inició el veintiséis de mayo de 1940; como el documento engloba a trece individuos la sentencia para cada uno es distinta; pero en lo que concierne a María, es absuelta por no constituir delito su actuación.

En el apartado de acusaciones le es reconocida su buena conducta antes y durante el “Alzamiento Nacional” sin mezclarse en ninguna actividad; hasta que inducida por su marido, ante el avance de las tropas nacionales, se internó en zona roja, llevándose de la colectividad dos mulas propiedad de Santiago Olona, hecho del que no puede culparse a la procesada por ser responsable su marido.

Hasta aquí las vivencias de María Morales Villagrasa, que salvo su paso por la cárcel, la adquisición de una enfermedad… ¿tuberculosis?, y en este primer acercamiento su situación civil ignorada, ya que al desconocer el nombre de su marido no se pueden cotejar datos; pero su alegato de cabeza de familia, puede inducir a un marido o huido o preso, esto en el mejor de los casos, cuando no muerto.

A partir de estos apuntes, que considero principales, inducido por la curiosidad; he buscando la ilación de un hecho aislado con el conjunto de los demás ciudadanos de ese pueblo, y estos son los resultados.

La Almolda de cuya situación y circunstancias solo apuntaré que más por el azar que por otra circunstancia; – aunque pudiera influir su situación geográfica – en una zona de escasa población y por consiguiente de poco interés político, pudo permanecer en la zona republicana hasta que casi un año después del estallido de la guerra; cayo bajo la férula dictatorial. Sabido es que el avance de las columnas de milicianos desde Barcelona y con el objetivo de tomar Zaragoza, llegaron hasta esa localidad. Allí establecieron una colectividad libertaria, en la que según datos bibliográficos (Casanova y Diez Torre) pertenecían 1300 individuos. Siendo la más numerosa de su circunscripción, la comarcal de Pina de Ebro, y una de las con mayor número de colectivistas del Aragón republicano.

Su población en 1930 según el censo de población era de 1181 habitantes de hecho y 1210 de derecho, lo que suponía que la colectividad era un 107,4 %, (Diez Torre) de la población de La Almolda, cosa no rara ya que los milicianos procedentes de Barcelona y que dirigirían la colectividad, entrarían en el cómputo de dicha organización. Obviemos las cifras y centrándonos en los documentos archivísticos que han sido estudiados y que dado su volumen, darán para algo más que este presuroso artículo. Los documentos nos dan ciento trece almoldanos; de los cuales hay un numeroso grupo de mujeres (29) expedientados, (adjunto tabla de expedientes) que con el cruce de datos se elevan a ciento dieciséis por no existir expediente de tres que fueron fusilados ya concluida la guerra entre los años cuarenta y cuarenta y tres. De estos ciento trece expedientes solamente he visto el colectivo en que se incluye a la promotora de mi curiosidad y tres más por lo que los datos que expongo son escasos; pero suficientes para hacerse una idea del grado de venganza que supuso la represión fascista desatada para la eliminación del adversario.

Del conjunto de trece expedientados entre los que esta incluida Maria Morales Villagrasa; y que relata los hechos acontecidos y la supuesta participación de los encausados están; la destrucción de la iglesia parroquial y el saqueo de sus ropas con las que algunas madres de las encartadas hicieron ropa para sus hijos; la entrega de un pico para destruir una caja de caudales es el delito que le atribuyen a Inocencia Val Solans y su madre Gabriela Solans además de mostrar su regocijo y presenciar la ejecución del letrado Sr. Pardo y el guardia civil Sr. Marrufo. De albergar en su domicilio al mando de la columna Durruti y hacer amistad con el delegado de la columna Sr. Rico, además de intervenir en detenciones de vecinos derechistas que fueron fusilados es acusado, Saturnino Falceto Lameca; estas acusaciones le comportan la condena a muerte; conmutada por la de treinta años de prisión mayor.

Las penas impuestas a este grupo de personas inmersas todas ellas en el mismo proceso, oscilan entre esas dos penas de muerte; la dicha y la que corresponde a Joaquina Villagrasa Aznar, los treinta de Patricio Casbas García; la más alta de todas y desde dieciocho, pasando por dieciséis, catorce, doce y ocho la más baja; aparte de la absolución de la encausada que ha dado píe para esta muestra de vesania del bando vencedor.

De este documento colectivo hay que destacar el proceso a Milagros Castillo Pallás, cuya condena es la menor de todas las impuestas y cuyo origen está basado en su afiliación a las Juventudes Libertarias y que contaba cuando sucedieron los hechos con quince años y fue nombrada abanderada de la organización.

Luego su lectura detallada nos da algunas claves del desarrollo de los hechos en La Almolda. La entrada de las columnas anarquistas en la zona supuso la afiliación de la población a CNT; cuestión más que ideológica; se debe suponer pragmática y de supervivencia ya que la colectivización imponía esa afiliación so pena de la marginación tanto laboral como de relación con el resto del vecindario, como algunos de los encausados manifiestan, y que además en el reglamento aprobado en el congreso de colectividades celebrado en Caspe los días 14 y 15 de febrero de 1937, advierte […] que aquellos pequeños propietarios que se adhieran a las colectividades, no podrán trabajar más que las tierras que su fuerza les permita […].

Lo que ya no es tan normal y que escapa a cualquier análisis imparcial, es el monto de la represión, que asciende a casi un diez por ciento de la población; también es destacable el gran número de mujeres encausadas, veintinueve, lo que supone un veinticinco por ciento de la represión. El cruce de datos nos da que siete de los que fueron encartados sufrieron la pena máxima; esto en el primer rastreo del asunto; además de las consecuencias que se derivan de las condiciones de los encarcelamientos, y de la que tenemos una muestra en el expediente de Paulino Sorrosal Ribases, condenado a doce años de reclusión y multa de 250 pesetas, que hubieron de pagar sus derechohabientes ya que él, según consta en la documentación “al parecer falleció”, dejando viuda de sesenta y cinco años, nuera y tres nietos.

Si nos atenemos a lo que las autoridades rebeldes plasman en el documento estudiado, basado en los informes emitidos por los gestores nombrados en el pueblo cuando éste fue “liberado” en el argot de los fascistas; allí además de los dos fusilados ya citados se produjeron otras muertes de derechistas que parece fueron en número de catorce; pero que en el documento estudiado solamente alcanzan a cinco ciudadanos cuyos nombres son: Cristóbal Godina, Emilio Villagrasa, Pablo Peralta e Hipólito Olona; de cuya detención hacen responsable a Saturnino Falceto Lameca, cuya responsabilidad es condenada con la pena capital, como ya se ha expuesto.

Y esto es lo que ha dado de sí una simple hoja de papel manuscrita en la que una mujer, madre de varios hijos, pide a las autoridades su puesta en libertad; apelando a los lemas que con el objetivo claro de embaucar a la población, lanzaban los políticos derechistas incardinados en las columnas rebeldes, de las que se aprovechaban para continuar con su dominio de una sociedad hasta entonces atrasada y dominada por el caciquismo, que con el naciente Estado, había comenzado a emerger de sus penurias tanto físicas como materiales y humanas.

 

Expedientes de Responsabilidades Políticas de La Almolda (Archivo Histórico Provincial de Zaragoza)

 

J/5526/25

Patricio

Casbas

Gaecia

La Almolda

 

J/5527/02

Jesús

Falceto

Lameca

La Almolda

 

J/5528/25

Inocencia

Val

Solans

La Almolda

 

J/5528/27

Joaquina

Villagrasa

Aznar

La Almolda

 

J/5527/11

Maria Jesus

Jaria

Olana

La Almolda

 

J/5527/11

Faustina

Casbas

Aznar

La Almolda

 

J/5527/16

Pabla

Lausac

Toha

La Almolda

 

J/5527/27

Maria

Morales

Villagrasa

La Almolda

 

J/5528/01

Maria

Pinos

Morales

La Almolda

 

J/5528/01

Faustina

Casbas

Aznar

La Almolda

 

J/5528/04

Guillermina

Puig

Salaber

La Almolda

 

J/5528/17

Gabriela

Solans

Villagrasa

La Almolda

 

J/5528/23

Maria

Taules

Camparola

La Almolda

 

J/5526/19

Agueda

Camparola

Susin

La Almolda

 

J/5526/19

Maria

Taules

Camparola

La Almolda

 

J/5526/19

Ángeles

Continente

Camparola

La Almolda

 

J/5526/19

Dolores

Camparola

Rivera

La Almolda

 

J/5526/30

Ángeles

Continente

Camparola

La Almolda

 

J/5526/23

Faustina

Casbas

Aznar

La Almolda

 

J/5526/26

Milagros

Castillo

Pallas

La Almolda

 

J/5526/36

Araceli

Bordetas

Oliver

La Almolda

 

J/5526/37

Sacramento

Bordetas

Oliver

La Almolda

 

J/5527/03

Saturnino

Falceto

Lameca

La Almolda

 

J5528/26

Constantino

Val

Valles

La Almolda

 

J/5527/17

Francisco

Lapiedra

Albala

La Almolda

 

J/5527/07

José

Guiral

Ferrer

La Almolda

Pasado Oculto 11 de marzo de 1942

J/5527/13

Luciano

Lacor

Taules

La Almolda

Pasado Oculto 10 de febrero de 1944

J/5528/02

Francisco

Pinos

Villagrasa

La Almolda

Pasado Oculto 14 de diciembre de 1939

J/5528/29

Enrique

Zaballos

Falcete

La Almolda

 

J/5526/11

Paulina

Bagues

Bagues

La Almolda

 

J/5526/20

Antonio

Casamayor

Morales

La Almolda

 

J/5526/21

Mariano

Casamayor

Polo

La Almolda

 

J/5526/31

Prudencio

Continente

Camparola

La Almolda

 

J/5528/14

Antonio

Salaver

Toha

La Almolda

Pri.C.SanJuan en 1940

J/5526/05

Felicitas

Alos

Catalan

La Almolda

 

J/5526/28

José

Claverias

Carreras

La Almolda

 

J/5528/24

Mariano

Val

Calvete

La Almolda

 

J/5526/04

Santiago

Algueró

Sedó

La Almolda

 

J/5526/16

Valentin

Calvete

Pinos

La Almolda

 

J/5526/16

Manuel

Olivan

Camparola

La Almolda

 

J/5526/14

Julian

Bosqued

Zoha [T]

La Almolda

 

J/5526/34

José

Escuer

Alos

La Almolda

 

J/5528/06

Pascual

Puig

Salabern

La Almolda

 

J/5527/09

Eusebio

Isaac

Peralta

La Almolda

 

J/5528/07

José

Rivera

Olivan

La Almolda

 

J/5528/07

Joaquin

Arcal

Lausac

La Almolda

 

J/5526/07

Joaquin

Lausac

 

La Almolda

 

J/5526/07

Mariano

Casbas

Aznar

La Almolda

Pasado Oculto 28 de octubre de 1938

J/5526/06

José

Arcal

Dueso

La Almolda

 

J/5526/08

Antonio

Arnal

Abadia

La Almolda

 

J/5527/24

Alejo

Morales

Alos

La Almolda

 

J/5527/30

Manuel

Olivan

Camparola

La Almolda

 

J/5527/30

Joaquin

Ared

Lausac

La Almolda

 

J/5528/28

Francisco

Ceballos

Serrate

La Almolda

 

J/5527/15

Felix

Losac

Casamayor

La Almolda

 

J/5526/10

Josefa

Aznar

Cortes

La Almolda

 

J/5526/02

Mariano

Albala

Beltran

La Almolda

 

J/5528/18

Paulino

Sorrosal

Rivases

La Almolda

 

J/5528/08

Mariano

Rivera

Olivan

La Almolda

 

J/5526/12

Pablo

Bordetas

Olivan

La Almolda

 

J75527/10

Jesús

Jaria

Calvete

La Almolda

 

J/5527/31

Mariano

Olivan

Camparola

La Almolda

 

J/5526/01

Manuela

Albala

Aznar

La Almolda

 

J/5527/05

Eulalia

Ferrer

Guiral

La Almolda

 

J/5531/04

Fausto

Julvez

Español

La Almolda

 

J/5527/12

Ángel

Labarta

Val

La Almolda

 

J/5526/09

Antonio

Aznar

Carreras

La Almolda

 

J/5526/18

Dolores

Camparola

Rivera

La Almolda

 

J/5526/27

Felisa

Catalan

Castillo

La Almolda

 

J/5527/06

Jesús

Guiral

Ferrer

La Almolda

 

J/5526/03

Juan

Albala

Aznar

La Almolda

 

J/5527/29

Juan

Olivan

Camparola

La Almolda

 

J/5527/20

Pedro

Marca

Rivera

La Almolda

 

J/5527/37

Faustino

Pinos

Palacio

La Almolda

 

J/5527/38

Antonio

Lausac

Casamayor

La Almolda

 

J/5527/38

Joaquin

Arcal

Lausac

La Almolda

 

J/5528/13

Miguel

Royo

Val

La Almolda

 

J/5527/39

Maria Luisa

Lizano

Paño

La Almolda

 

J/5526/33

Eugenio

Chela

Soler

La Almolda

 

J/5526/35

Pascual

Ezquerra

Peralta

La Almolda

 

J/5526/24

Mariano

Casbas

Aznar

La Almolda

 

J/5527/04

Alfonso

Gomez

Santos

La Almolda

 

J/5526/22

Desiderio

Casamayor

Taules

La Almolda

 

J/5527/08

Pedro

Isaac

Labarta

La Almolda

 

J/5527/14

Dionisio

Laguna

Puyadas

La Almolda

 

J/5528/21

José

Taules

Villagrasa

La Almolda

 

J/5528/09

Salvadora

Rivera

Olivan

La Almolda

 

J/5527/26

Salvador

Morales

Rivera

La Almolda

 

J/5526/15

Eduardo

Calvete

Olona

La Almolda

 

J/5527/33

Mariano

Palacio

Escuer

La Almolda

 

J/5527/22

Jesús

Menero

Lausac

La Almolda

Pasado Oculto 11 de diciembre de 1943

J/5527/23

Joaquin

Menero

Lausac

La Almolda

 

J/5527/32

Estefania

Olivan

Val

La Almolda

 

J/5527/35

Vicente

Palacio

Jarias

La Almolda

 

J/5527/34

Francisco

Palacio

Ferrer

La Almolda

 

J/5527/21

Julian

Moreno

Labarta

La Almolda

Pri.C.SanJuan en 1940

J/5528/20

Bienvenido

Taules

Villagrasa

La Almolda

 

J/5528/15

Mariano

Salaver

Toha

La Almolda

 

J/5528/03

Eulalia

Playan

Moliner

La Almolda

 

J/5527/28

José

Mur

Bibian

La Almolda

 

J/5528/19

Manuela

Taules

Villagrasa

La Almolda

 

J/5527/18

Joaquin

Lausac

Casamayor

La Almolda

 

J/5527/25

Diosdado

Morales

Garcia

La Almolda

 

J/5526/32

José

Chela

Mur

La Almolda

 

J/5527/36

Enrique

Palacios

Palacios

La Almolda

 

J/5528/05

Jesús

Puy

Salaberri

La Almolda

 

J/5528/12

Mariano

Royo

Val

La Almolda

 

J/5526/29

Ismael

Continente

Albalat

La Almolda

Pasado Oculto 6 de noviembre de 1939

J/5528/16

Pedro

Samper

Samper

La Almolda

 

J/5526/13

Jesús

Bosqued

Bronchal

La Almolda

Pasado Oculto27 de mayo de 1943

J/5528/22

Purificacion

Taules

Villagrasa

La Almolda

 

J/5528/10

Francisco

Rodes

Aznar

La Almolda

 

J/5528/11

Miguel

Royo

Aznar

La Almolda

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Páginas