Marquesan Millan Cándido

Murió la verdad

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 16/01/2021 - 11:42

Del historiador Timothy Snyder es el libro Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX. Sería recomendable su lectura hoy en colegios e institutos, ya que muchos jóvenes se inclinan por partidos políticos que desprecian la democracia. Un ejemplo. la diputada Macarena Olona, en relación a los exmilitares del chat que estaban dispuestos a fusilar a 26 millones de españoles dijo «por supuesto que son nuestra gente». La democracia es algo muy serio.

(P)olíticas (P)atrióticas

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 09/01/2021 - 12:49

A la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país no les gustó nada la formación del gobierno de coalición PSOE-UP. Ni tampoco a los poderes financieros o empresariales. Ni a González y algunos egregios barones socialistas. Mas, se formó. En democracia los gobiernos emanan de las urnas, no de los consejos de administración o de un medio de comunicación. Y hoy tratan de romperlo, sobredimensionando las diferencias entre PSOE-UP.

La carta de Juan Carlos I al Sha de Persia el 22 de junio de 1977

Enviado por cmarquesanm el Mié, 06/01/2021 - 14:59

Soy cada vez más consciente de las inmensas lagunas que tenemos los españoles sobre determinados comportamientos del Rey Emérito desde que accedió a la Jefatura del Estado, tras la muerte de Franco. De esos desconocimientos son responsables la política, la academia y los medios de comunicación.

Homenaje merecido a la II República

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 02/01/2021 - 10:07

La izquierda en la Transición tuvo que hacer muchas claudicaciones frente a las fuerzas del franquismo, como las reflejadas en el lugar privilegiado del ejército, de la iglesia y de la monarquía en la Constitución del 78. Ese mito de una Transición modélica es una falacia. Se hizo lo que se pudo hacer.

Alternativas al neoliberalismo, una auténtica fábrica de desigualdad: el limitarianismo y la economía del bienestar

Enviado por cmarquesanm el Mié, 30/12/2020 - 16:32

Hoy uno de los problemas más graves en nuestras sociedades es la desigualdad con muchas secuelas negativas. Y con la pandemia todavía se ha intensificado más, nada más hay que observar las enormes ganancias de Amazon y las multinacionales tecnológicas. Igualmente es una obviedad, como mostraré más adelante, que los más ricos logran manejar el debate público, fijando los estándares de qué es razonable y qué es inaceptable, de acuerdo con la teoría política de la Ventana de Overton.

¿Sigue vigente la cuestión militar?

Enviado por cmarquesanm el Dom, 13/12/2020 - 11:09

El pasado 6 de junio en este medio en el artículo Golpe de Estado, rotundamente no, escribí: «La ministra de Defensa, Margarita Robles, a la pregunta sobre si percibe algún indicio de golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas afirmó: «Rotundamente, no». Y ahora irrumpe el chat vergonzoso de ese grupo de exmilitares, auténticos descerebrados. El franquismo es hoy un espectro del pasado más o menos molesto, pero operativo. Está ahí.

Madrid es España dentro de España

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 05/12/2020 - 10:29

L a Constitución de 1978 organizó el Estado en comunidades autónomas y con importantes competencias. Hace dos décadas se completó el proceso de transferencias y avanzó la descentralización fiscal. De ahí competencias normativas en materias tributarias. Muchas comunidades las han ejercido para subir o bajar impuestos. Sin embargo, la Comunidad de Madrid (CAM) destaca por reducir los impuestos, que gravan la renta y la riqueza de sus contribuyentes.

La excepcionalidad de los borbones

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 28/11/2020 - 12:06

Resultan excepcionales los acontecimientos relacionados con la Monarquía en España. Los Borbones fueron dos veces expulsados: la primera con Isabel II tras la revolución en 1868. La segunda, con Alfonso XIII , en 1931, tras unas elecciones municipales. Lo normal es que ya hubieran desaparecido definitivamente de nuestro panorama político. Pues, todo lo contrario. La dinastía borbónica en España tiene una gran capacidad de supervivencia. Vuelve una vez tras otra.

‘Trumpismo made in Spain’

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 21/11/2020 - 16:59

Todo demócrata acepta un principio básico de la democracia: la voluntad popular plasmada en unas elecciones libres. Es el ADN de la democracia. Como hemos visto, Trump no acepta los resultados de las últimas elecciones con el argumento son fraudulentas. No obstante, ya lo decía antes de su celebración. Aquí en España muchos se escandalizan con el comportamiento antidemocrático de Trump.