ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Imagen de jrvillanuevah

LA CRISIS QUE NOS CAMBIÓ

José Ramón Villanueva Herrero

Resulta evidente que la crisis global iniciada en 2008 ha socavado los cimientos de nuestro modelo de Estado del Bienestar y esta devastación ha tenido un soporte ideológico, el neoliberalismo, que ha dado muestras de una codicia desmedida, abanderando así un agresivo fundamentalismo antisocial. Este fenómeno ha sido analizado por Naomi Klein en su libro Doctrina del shock, obra en la que condena de forma contundente los abusos de lo que llama “capitalismo del desastre” y nos recuerda que fue Milton Friedman, el ideólogo de la “doctrina del shock”, el que aconsejó a los políticos que aprovecharan los momentos inmediatamente posteriores a una crisis, bien fuera ésta producido por ataques terroristas, desastres naturales u otras catástrofes, para aplicar políticas impopulares tales como restricciones de libertades, ajustes presupuestarios, privatizaciones, desregulaciones de precios o supresión de programas públicos de contenido social, antes de que la gente pudiera reaccionar, consejos que muchos de ellos cumplieron con su fervor neoliberal. Igual que ahora, más recientemente, el miedo al terrorismo internacional y a la inmigración está propiciando el cierre de fronteras en determinados países de la civilizada Unión Europea y dando origen a preocupantes rebrotes de xenofobia y racismo alentados desde sectores de la extrema derecha.

Suscribirse a Canal de noticias de la página principal
PRESENTACIÓN DEL Nº 14 DE XIX Y VEINTE, REVISTA DE HISTORIA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEOS

El próximo jueves 14 de junio, a las 19 horas y en el Museo Provincial de Zaragoza, presentamos el número 14 de XIX Y VEINTE, lo que quiere decir que seguimos vivos. 

Esta entrega tiene dos bloques de ESTUDIOS cuando lo habitual es uno: Dedicado al impacto de 1917 el primero y a la cuestión catalana el segundo y es que se nos queda pequeña para tratar asuntos de interés.
 
Si tienes oportunidad de pasarte el jueves, estaremos encantados de verte. Si no podemos saludarnos, recibe un gran abrazo de los que hacemos XIX Y VEINTE.

A VUELTAS CON EL SISTEMA D'HONT

Ahora que los grandes partidos de siempre no lo son tanto y los que pretenden serlo aún les falta mucho para
conseguirlo, quizás sería un buen momento para regular de nuevo nuestro sistema electoral, también en Aragón.
 Leer el artículo completo          

PENSANDO ARAGON: ENTRE DOS SIGLOS


 
Hace exactamente diez años, la Fundación Bernardo Aladrén, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y patrocinado por la CAI, organizó un ciclo de conferencias bajo el título de “Pensando Aragón: entre dos siglos”, que se desarrolló entre los meses de enero y febrero de 2004.
Volvemos colgar en nuestra página la transcripción de aquellas sesiones.

SISTEMAS ELECTORALES

 Los profesores del departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, y patronos de la Fundación Bernardo Aladrén, Paz Jiménez Seral y Manuel Vázquez Lapuente acaban de ver publicado, en las páginas de la revista CUADERNOS MANUEL GIMÉNEZ ABAD, su informe sobre EL NUEVO MODELO DE REPARTO DE ESCAÑOS EN EL SISTEMA ELECTORAL ALEMÁN, un trabajo de lectura altamente recomendable, al que podemos acceder desde aquí.

UN ARCHIVO PARA LA HISTORIA SOCIAL


 La Fundación Bernardo Aladrén se creó por UGT-Aragón en mayo de 2001 y desde entonces trabaja fundamentalmenteen la organización y la accesibilidad del archivo histórico de UGT-Aragón. Nuestros estatutos recogen entre los fines la creación y desarrollo de un centro de información y documentación sobre la historia del sindicalismo socialista enAragón...       
Visitar...

LAS CENAS DE LA FUNDACIÓN - LUNES 18 DE ENERO DE 2019 - CENA DEBATE LXX

   Tema: El Estado social frente a la criminalidad económica. Una cuestión de supervivencia.

   Introductoa: Gonzalo Castro Marquina. Escritor y articulista de nacionalidad argentina, especializado en asuntos jurídicos.

Leer más...

Editorial "Manuel Albar" - Colecciones

 Isidoro Achón
 
                       Breviarios Manuel Albar
 
                                                             Casa del Pueblo

COLABORACIONES RECIENTES

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Con profunda tristeza he sentido el fallecimiento el pasado 28 de diciembre del escritor israelí Amós Oz, al que siempre he admirado no sólo por su calidad literaria sino también por su firme compromiso ético y político, desde sus posiciones pacifistas de izquierda, a favor de lograr una ansiada paz justa en el conflicto árabe-israelí que durante tantas décadas lleva ensangrentando las tierras

  • José Ramón Villanueva Herrero

    La XXI Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en París en 2016 fue decisiva para afrontar el gravísimo problema del calentamiento global que afecta a nuestro planeta.

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Europa salió de los tiempos de tinieblas del Medievo gracias al Humanismo del Renacimiento.