Marquesan Millan Cándido

Prisionero número 60.090

Enviado por cmarquesanm el Lun, 26/10/2020 - 11:20

He asistido con una mezcla de perplejidad y pesadumbre a la aprobación de eliminar del callejero de Madrid los nombres de los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Sobre todo, me ha impactado la imagen del operario arrancado a martillazos la placa de Largo Caballero de su casa natal en la plaza de Chamberí, el día de la fecha de su aniversario, que nació en 1869. No me sorprende la pasividad de buena parte de nuestra sociedad.

Un desterrado, una víctima más del franquismo, el médico Gumersindo Sánchez Guisande

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 24/10/2020 - 11:51

¡Cuánto dolor y daño tuvieron que soportar todos esos españoles exiliados como consecuencia del golpe militar de 1936! El culpable es conocido por todos, no quiero ni citar su nombre, aunque también colaboraron en esta tarea cruel otros muchos españoles. Y ese dolor y ese daño son irreparables. Y todavía hoy proliferan en esta España nuestra auténticos desalmados que añoran la dictadura. ¡Qué nivel de degradación moral!

“Bueno, ya saben ustedes: la Guerra Civil Española la ganaron los mexicanos"

Enviado por cmarquesanm el Mar, 13/10/2020 - 10:53

Mi buen amigo, José Manuel Asún, un jacetano, con el que trabajé en la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, y que hoy es rector de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz en México, me ha remitido unas fotografías por Facebook de unos monumentos erigidos en el puerto de Veracruz, para conmemorar la llegada a esta ciudad de muchos emigrantes españoles.

Otra crisis más, la institucional

Enviado por cmarquesanm el Lun, 12/10/2020 - 10:47

Estamos saturados de información con la pandemia: contagios, situación de las camas hospitalarias, de las ucis, de los muertos, las posibles vacunas, el esperpento político de Ayuso … Todas las noticias son negativas. Las positivas no son noticias. ¿Qué pretenden los medios? Al final no moriremos del covid-19, sino de depresión.

La democracia es un ideal, una invención colectiva permanente y siempre inacabada

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 10/10/2020 - 13:07

Reducir la democracia a unas elecciones es una visión muy estrecha de la democracia liberal. Básicamente, si un país organiza elecciones más o menos libres, se dice que es democrático. Lo que no es cierto. Esta reducción de la democracia a la elección de representantes, es un engaño. Lo que no significa negar que el ir a votar no sea importante. Pero no basta. Una democracia auténtica es mucho más.

Un mundo distópico

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 03/10/2020 - 11:21

El siglo XXI nació como un tiempo marcado por un eclipse general de las utopías (una sociedad perfecta y justa, sin conflictos y en armonía). Esta es la gran diferencia con los dos siglos anteriores. A inicios del siglo XIX, la Revolución francesa marcó el horizonte de una nueva época. En el siglo XX, la Revolución rusa despertó una esperanza de emancipación, que se rompió tras el fracaso del comunismo soviético. En el siglo XXI no se vislumbra otra.

Murió la verdad

Enviado por cmarquesanm el Vie, 02/10/2020 - 20:49

Dentro la serie de los 82 grabados, Los desastres de la Guerra, realizados entre 1810 y 1815 Francisco de Goya hace una crítica a las secuelas crueles de la Guerra de la Independencia, aunque tienen un carácter universal, ya que se podrían extrapolar a todo tipo de guerras pasadas, presentes y futuras.

Unas secuelas imprevistas del franquismo

Enviado por cmarquesanm el Jue, 24/09/2020 - 06:00

En su libro Un haz de naciones. Estado y plurinacionalidad en España (1830-2017) Xavier Domènech señala que la Cruzada franquista legitimada por la Iglesia católica arrancó con la necesidad ineludible de recuperar una patria, España, que se encontraba en manos de la anti-España, compuesta por republicanos, rojos y separatistas. ¿Les suena hoy?

¿Los españoles podremos conocer algún día el fondo de este albañal de corrupción del PP?

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 12/09/2020 - 17:07

¿Los españoles podremos conocer algún día el fondo de este albañal (depósito de inmundicias) de corrupción del PP? De verdad, se asemeja la actuación del PP a una fosa séptica. No podemos estar un día tras otro recibiendo más y más noticias vinculadas con la corrupción del partido patriótico por antonomasia.