La Fundación

La Fundación “Bernardo Aladren” comenzó su andadura en 2001 tras las primeras experiencias en la realización de actividades culturales por parte de UGT-Aragón, y que demostraron la utilidad y viabilidad de un organismo independiente que canalizara este tipo de actividades y que jugara un papel de intermediario entre el sindicato y el mundo cultural aragonés.

Después de unos primeros años de actividad, en los últimos tiempos se ha dado cierta estabilidad al modelo de Fundación que queremos plantear, y cuya razón de ser gira en torno a varios espacios de acción:

• Archivo y Biblioteca. La idea de que la Fundación fuera depositaria del archivo y la biblioteca de UGT-Aragón fue recogida ya en la redacción de los estatutos.
  • Publicaciones: comenzadas en 2003, se han convertido en una de las principales razones de ser la Fundación. Hasta el momento se han comenzado tres colecciones distintas:
    • La colección “Isidoro Achón” esta dedicada a la recuperación de la memoria, y en concreto a rescatar del pasado el testimonio de antiguos militantes y dirigentes históricos de la izquierda en Aragón. En estos momentos se han publicado cuatro títulos, y hay dos más en preparación.
    • La colección de breviarios “Manuel Albar”, que se dedica  a recoger pequeñas piezas (de diferentes temáticas) que por su extensión no pueden publicarse como libros.
    • Y por último, la colección “Casa del Pueblo”, compuesta por lecturas destinadas a una difusión más amplia, y en la que tienen cabida los más diversos ámbitos (acaba de aparecer el número 1 con una recopilación de cuadros de UGT y el PSOE en Aragón de 1931 a 1939, mientras que el número 2 será un estudio sobre el callejero de Zaragoza en función de los diferentes regímenes políticos del siglo XX). Evidentemente, el ánimo de las publicaciones de la Fundación no es lucrativo, por lo que intentamos que la difusión de los diferentes títulos sea la mayor posible. En este sentido, y dentro de la página web (disponible en un par de semanas) existirá una sección desde la que será posible descargar el contenido íntegro de todos los libros en formato .pdf).
  • Charlas, ciclos de conferencias, tertulias. Una de las principales actividades de la Fundación, su razón de ser es la necesidad de generar debate en torno a los temas más candentes en la sociedad. Hasta este momento se han organizado ciclos en torno a las más diversas cuestiones: inmigración, la identidad aragonesa, la globalización, los retos del futuro, etc…. Siguen normalmente un modelo en el que se intenta combinar, en la medida de lo posible, la presencia de ponentes de fuera de Aragón con profesionales, periodistas, universitarios, de nuestra comunidad autónoma, intentando así darle a todos los temas una visión local.
  • Además de todo lo anterior, la Fundación desarrolla cuantas actividades puntuales, no vinculadas con las anteriores, puedan desarrollarse en función de las oportunidades que se planteen. En este sentido, es habitual que la Fundación organice exposiciones realizadas por otras instituciones u organismos, o que participe en otras actividades como colaboradora.