Mariano Pérez Galán: Una vida dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores y de la Escuela Pública (1937-2008)

Imagen de aliebanac
Alfredo Liébana Collado

           Hace unos años nos dejó Mariano Pérez Galán, un hombre de profundas convicciones socialistas, comprometido con la clase trabajadora, defensor de la escuela pública, realizador de una importante labor historiadora, eficaz y plena de rigor.

Mariano ha sido una persona fruto de su generación, que ha colaborado muy activamente en construir un país como el que hoy conocemos con libertades democráticas, donde el consenso de la transición le forzó a colaborar en la búsqueda de acuerdos, que no reflejaban siempre sus convicciones, sino aquello que se podía alcanzar en un determinado momento en beneficio de la estabilidad democrática.

Respecto a la actividad sindical, jugó un papel destacado en la recuperación de la historia de la labor educativa realizada en la segunda república1 y en particular de la FETE: primero como motor de las iniciativas de la república en educación y luego como crítico exigente, comentando sus aciertos y errores, redescubriendo la labor del Trabajadores de la Enseñanza como órgano de expresión de la FETE y testigo de su tiempo.

Fruto de sus estudios históricos fue su importante colaboración en la elaboración del libro “F.E.T.E. La UGT y la enseñanza”, una alternativa democrática de la enseñanza editado por Akal, que supuso una aportación de primer orden para el congreso de Cádiz en marzo de 1976, primer congreso consentido de una organización sindical democrática en el interior, que es el prolegómeno del congreso de abril del mismo año de la UGT en Madrid en un proceso denominado “Ganar parcelas de libertad” en el establecimiento de un sistema democrático. El 28 de noviembre de 1976 se presenta la FETE en Madrid. Lo mismo hace CCOO en el mismo mes. Se constituye la COS como organismo unitario de los anteriores y USO en diciembre. En abril de 1977 los sindicatos son por fin legalizados.

Probablemente es una de las personas claves para la formulación del derecho de libertad sindical en el campo de la enseñanza tal y como hoy la conocemos. ¿En que nos basamos para indicar esto? Fundamentalmente en su importante trabajo como secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados para el que fue elegido en diciembre de 19732 en la candidatura encabezada por Eloy Terrón y Luís Gómez Llorente en un proceso democrático, después de otros intentos fallidos como el abortado en 1972, y de un proceso reivindicativo intenso en los años anteriores. La junta general ordinaria celebrada en enero de 1975 contó con la asistencia de más de 1500 profesores y supuso la aprobación de una Plataforma Reivindicativa (que incluía equiparación salarial, petición de una mayor escolarización, participación democrática en la planificación de la política educativa, estabilidad en el empleo de los interinos mediante contrato laboral, gestión democrática de los centros, formación de un sindicato democrático de los trabajadores de la enseñanza -independiente de la patronal-3, y amnistía para los represaliados políticos y sindicales) y de un documento básico sobre la Alternativa de la Enseñanza, Bases de discusión (verdadero modelo de escuela pública planteado en la transición).

En enero de 1976 se aprueba en Madrid por más de 1800 profesores, un documento final: Alternativa democrática de la Enseñanza que define la enseñanza como servicio público, propone un ciclo único en una escuela unificada y la necesidad de un profesorado acorde con esta estructura educativa. Al final del mismo se solicita como colofón las libertades democráticas4.

Mariano Pérez Galán colaboró en la organización de los trabajadores de la enseñanza privada, en su actividad reivindicativa y sobre todo en la definición de la fórmula del pago directo a los profesores de la subvencionada, establecido en la LODE, una ley que aseguró mediante el pago delegado el salario de los profesores y estableció la analogía salarial en el art 50. La consolidación de la libertad de cátedra recogida en el pacto constitucional también se desarrolla en la LODE, protegiendo a los profesores de la privada de los abusos de sus patronos5. Colabora sustantivamente en la elaboración del folleto editado por FETE “En defensa del pago delegado” como respuesta al realizado por la patronal “Educación y Gestión” titulado “El pago delegado”6 en 1996 y en el que se arremete contra los derechos sindicales en el sector concertado.

Desde la Moncloa, como asesor de la Presidencia del Gobierno desde 1982 a 1991, influyó en las dos primeras leyes socialistas, la LODE y la LOGSE. En su libro LODE, intrahistoria de una ley7, deja rigurosamente reflejada la gestación de una de las leyes educativas más importantes de la democracia.

Ya jubilado, promovió la creación del Colectivo Lorenzo Luzuriaga en el ámbito de estudios e investigaciones sociales de la Escuela Julián Besteiro, bajo el patrocinio de FETE, en un momento en que las reformas socialistas estaban sufriendo las contrarreformas del gobierno del PP. Sin el apoyo de Mariano Pérez Galán hubiese sido inviable el trabajo que el colectivo ha venido realizando.

Hasta el final de su vida el compromiso de Mariano Pérez Galán con la clase trabajadora estuvo vinculado a la defensa de la escuela pública.

 

Alfredo Liébana Collado miembro del colectivo Lorenzo Luzuriaga8

 

1 El libro “La enseñanza en la Segunda República Española” editado por Cuadernos para el Diálogo en 1975 sigue siendo una referencia imprescindible de aquella época.

2 Para todo lo referente al Colegio es importante la obra de Manuel de Puelles “El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid” 2000 editado por Espasa Calpe.

3 En el sindicato vertical se encontraban juntos, de ahí la expresión de ruptura sindical.

4 Ver balance realizado por MPG en Cuadernos de Pedagogía de marzo de 1976.

5 Ver El pago directo del profesorado por MPG Nuestra Escuela febrero de 1984.

6 En el folleto la patronal se refiere al pago delegado como “caballo de Troya”, en la respuesta se cita a Virgilio en la Eneida libro II “..aquel caballo permitió a los griegos vengar sus antiguas ofensas y ocupar la ciudadela..”.

7 Ver La LODE: intrahistoria de una ley MPG. Toledo: Junta de Castilla-La Mancha, 2001.

8 He de agradecer especialmente la colaboración de Aurora Ruíz y José Torreblanca en la elaboración del presente artículo.

  • José Ramón Villanueva Herrero

    En los momentos actuales, ante la irrupción en el panorama político de peligrosos populismos derechistas de corte autoritario, cuando no abiertamente fascistas que apelan a las pasiones y a la visceralidad en sus mensajes políticos, resulta más necesario que nunca que los sectores progresistas reafirmen su defensa de los valores de la memoria democrática que, a fecha de hoy, sigue siendo una de

  • José Ramón Villanueva Herrero

    El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una profunda reivindicación y defensa de los derechos de la mujer en sentido amplio, a la importancia de la misma en la sociedad actual y, en consecuencia, en la lucha contra e

  • José Ramón Villanueva Herrero

    En pleno fragor pre-electoral, en estos días en que se recuerda el 80º aniversario de la triste muerte en el exilio de Antonio Machado, nos viene a la memoria aquellos versos del poeta cuando en su célebre «Retrato»

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Durante la última década la Unión Europea (UE) ha sido golpeada por una creciente marea de un euroescepticismo cuyas olas, bien fueran debidas a las consecuencias de la crisis económica global o bien a los efectos de las políticas migratorias, h

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Resulta evidente que la crisis global iniciada en 2008 ha socavado los cimientos de nuestro modelo de Estado del Bienestar y esta devastación ha tenido un soporte ideológico, el neoliberalismo, que ha dado muestras de una codicia desmedida, abanderando así un agresivo fundamentalismo antisocial. Este fenómeno ha sido analizado por Naomi Klein en su libro Doctrina del shock, obra en la que condena de forma contundente los abusos de lo que llama “capitalismo del desastre”...

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Con profunda tristeza he sentido el fallecimiento el pasado 28 de diciembre del escritor israelí Amós Oz, al que siempre he admirado no sólo por su calidad literaria sino también por su firme compromiso ético y polí

  • José Ramón Villanueva Herrero

    La XXI Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en París en 2016 fue decisiva para afrontar el gravísimo problema del calentamiento global que afecta a nuestro planeta. Allí se ratificó el conocido como Acuerdo de París en el cual se fijaron una serie de medidas para lograr la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, de este modo, como se señalaba en su artículo 2º, “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”. Este Acuerdo, del cual se ha desentendido con la irresponsabilidad que lo caracteriza el presidente norteamericano Donald Trump, pretende limitar el aumento de la temperatura media global del planeta por debajo de los 2º C con respeto a los niveles pre-industriales y hacer esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5º C, así como el de lograr emisiones netas de carbono cero en la segunda mitad de este siglo para así conseguir un equilibrio entre las emisiones y la absorción de las mismas, en lo que se conoce como “Neutralidad en carbono” o “nueva economía hipocarbónica”, objetivo éste que ya contemplan las legislaciones de Francia, Islandia, Nueva Zelanda o Suecia.

  • José Ramón Villanueva Herrero

    Europa salió de los tiempos de tinieblas del Medievo gracias al Humanismo del Renacimiento. Fue entonces cuando, recuperando los valores de la cultura clásica, este movimiento filosófico, intelectual y cultural, reemplazó la visión teocéntrica imperante por el antropocentrismo, esto es, por dar valor y significado al ser humano como medida de todas las cosas, a la vez que impulsaba una moralidad altruista y un anhelo de construir un mundo más justo para el conjunto de la humanidad: ahí están, por ejemplo, las ideas de pensadores como Tomás Moro y su célebre Utopía, obra en la cual plasma el sueño de una sociedad ideal, justa y solidaria.