BREVE RESEÑA HISTÓRICA

  1. ACERCAMIENTO A LA FUNDACIÓN BERNARDO ALADRÉN – FBA.

Se constituye la Fundación en 2001; la decisión de crear la fundación se adopta en el Comité regional que se celebra en Teruel el 13 de noviembre del 2000 y la primera etapa se prolonga hasta 2011.

Los primeros años, bajo la presidencia de Jesus Membrado y en la vicepresidencia Pilar de la Vega, se caracterizan por una febril actividad tras su puesta en marcha. Es una época en creciente expansión del sindicato y hay estrecha colaboración con La CER, no en vano su Secretario General, Jesús Membrado, ha sido el impulsor de la Fundación, es su presidente y seguirá presidiéndola cuando en 2003 deja la Secretaria General por su nueva responsabilidad como candidato a diputado por Zaragoza en el Congreso.

En ese momento, Julián Lóriz accede a la Secretaria General de UGT- Aragón.

En los últimos años de esta etapa,( 2008-2010) las relaciones entre la organización y la Fundación dejan de ser fluidas.

La segunda etapa se inicia en el 2011 con la presidencia de Paz Jiménez Seral, que preside una junta directiva dinámica y con nuevas propuestas, al frente de un patronato que continúa algunas de las líneas de trabajo de la etapa anterior en relación con la memoria histórica adquiriendo notable predicamento entre las asociaciones memorialistas, investigaciones y publicaciones; a la vez que desarrolla distintas actividades: Jornadas, Sesiones de debate y en especial las Cenas de la Fundación con periodicidad mensual .

Todas estas actuaciones se realizan en mayor o menor conexión con el sindicato y con un relativo conocimiento de las mismas por parte de los afiliados.

El funcionamiento y la realización de actividades por parte de la fundación se dan a coste cero ―circunstancia a destacar porque tiene enorme valor.

La crisis que se vive en el sindicato (económica, organizativa, de representación y de afiliación) propicia que la FBA en aras a su autonomía de funcionamiento, desarrolle sus tareas al margen y a veces en líneas no estrictamente coincidentes con la organización.

Julián Lóriz es secretario general hasta 2013 en que se configura una nueva CER, con Daniel Alastuey, actual Secretario General, al frente.

En los últimos años de este periodo (2015-2018) la relación institucional entre la fundación y la organización es casi inexistente.

Culmina esta etapa en marzo del 2019 en que la mayoría del patronato cesa en sus funciones por haber agotado su mandato.

Finalmente el 24 de septiembre se constituye un nuevo patronato y se elige a la nueva junta directiva

  1. CONSIDERACIONES EN TORNO A LA NUEVA ETAPA DE LA FBA.

Iniciamos una nueva etapa, la tercera, con la constitución de un nuevo patronato y con la elección de una nueva Junta Directiva.

El año próximo se celebrará el vigésimo aniversario de la FBA. Esa circunstancia y el periodo congresual que se abre en la organización marcaran el plan de actuación en 2020.

A lo largo de los años la Fundación Bernardo Aladren se ha concebido como “instrumento de UGT para el desarrollo y la participación en el hecho cultural”. El acercamiento y la visión de la cultura se produce “desde una postura diferenciadora y desde una perspectiva singular para tratar de ligar nuestra historia y trayectoria, las relaciones laborales y nuestra organización con el mundo de la cultura” entendiéndolo en el sentido más amplio.

Nos encontramos, pues, en el inicio de una nueva etapa en la Fundación que se ha de definir por su estrecha vinculación con la UGT.

Las líneas de actuación se caracterizarán por:

  • El apoyo, acompañamiento y compromiso del Fundador en el discurrir de la fundación.

  • La continuidad en las tareas que se han venido realizando desde el principio de nuestra andadura en relación con la memoria histórica, investigación y publicaciones sobre hechos y protagonistas del socialismo en Aragón.

  • El refuerzo de trabajos iniciados, interrumpidos o no completados, en especial la actualización del archivo.

  • Intensificar la presencia de la FBA en la sociedad aragonesa con la programación y realización de jornadas simposios, seminarios y encuentros para reflexión, con el propósito de trasladar a los afiliados y a la sociedad en general la importancia de las organizaciones sindicales y de los movimientos sociopolíticos en la consecución de la libertades y de los avances sociales en nuestro país.

  • Analizar y contribuir a dar respuestas a las grandes cuestiones que a todos preocupan: estado del bienestar, sistema productivo, cambio climático, demografía y despoblación, envejecimiento, inmigración, los jóvenes y empleo, el medio ambiente, feminismo y mujer.

  • La renovación y actualización de los contenidos de la web y nuestra participación en las redes sociales.

  • Desarrollo de nuevas líneas de actuación para consolidar la acción cultural de UGT contactando con entidades, colectivos y profesionales que interactúan, en los distintos ámbitos del sector: artes plásticas, música, literatura, cine, teatro.

  • Propiciar relaciones institucionales mediante la firma de convenios de colaboración con instituciones (Gobierno de Aragón, Diputaciones, Ayuntamientos, Universidad), con entidades y asociaciones representativas en el sector de la cultura.

  • Incrementar las relaciones con las fundaciones del sindicato, en el ámbito confederal, federal, de nacionalidad o autonómico, así como con otras de distintas organizaciones, instituciones o entidades.

  • Potenciar la figura de “los amigos de la Fundación“ ya existente, entre los afiliados principalmente y también entre la ciudadanía aragonesa.

BERNARDO ALADRÉN. SOCIALISTA ARAGONÉS

 aladren_monterde_bernardo_1.jpg

La vida de Bernardo Aladrén no fue fácil. Estuvo marcada por la adversidad. En su niñez muy pronto se vio privado de su madre y con su padre encarcelado, tuvo que ser acogido en un Hospicio, con lo que esta circunstancia supone. En estos lugares no queda otra opción que luchar duro para sobrevivir, de lo contrario es factible el sucumbir. Su vida hospiciana le dejo una huella imborrable a la hora de plantear su proyecto vital. Fue encarcelado en diciembre de 1930 y dos veces en 1934. Ese sino adverso que pareció perseguirle a lo largo de toda su vida, podemos verlo en la manifestación celebrada en Zaragoza en febrero de 1936 después del triunfo del Frente Popular, en la que se vio arrollado, conmocionado con heridas en la cabeza. Una vez estallada la Guerra Civil, será uno de los primeros y más buscados socialistas zaragozanos, para ser asesinado con tiro en el cráneo. Ya muerto, tuvo la desgracia de que su parcela en el barrio de Torrero, el único patrimonio que había conseguido con todo su esfuerzo durante su vida, fuera bombardeada por la aviación republicana. Su viuda no corrió mejor suerte, ya que tuvo que ganarse la vida a duras penas realizando mandados entre las familias pudientes zaragozanas. No se merecía esto.

 Con todas estas dificultades él supo ser un luchador nato. Con su escaso bagaje cultural, a través de su encomiable esfuerzo y generosidad, supo labrarse un protagonismo destacado en las encarnizadas batallas sindicales y políticas de los años 20 y 30 del siglo pasado, sin acomodarse como hacen otros muchos, tratando de conseguir un mundo mejor para todos los desfavorecidos. Por ello se vio privado de uno de los bienes más queridos para él: la libertad. En el primer caso por su defensa del régimen republicano y en le segundo por su defensa a ultranza de la clase obrera.

 Fue un hombre discreto. No quiso nunca primeros planos. En sus escasas fotografías se nos muestra tímido, como no queriendo salir. Mas fue siempre el hombre de sindicato y partido, trabajador incondicional.

 Fue un hombre que luchó a muerte por sus ideales de justicia, libertad y solidaridad. Por ellos sacrificó todo. Ellos le llevarían a la muerte cruel e inmisericorde un triste día del mes de agosto de 1936. Al conocer su desesperada viuda el trágico desenlace, como nos cuenta su amigo Arsenio Jimeno, anduvo vagando sin rumbo por las calles de Zaragoza musitando con infinito pesar, la cósmica tristeza de los niños desesperados: “¡Mi Bernardo¡ ¡Mi Bernardo! ¡Mi Bernardo!”.

 

Cándido Marquesán Millán

 

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARAGÓN

Apellidos, nombre, alias... Localidad
ACHON GALLIFA ISIDORO ZARAGOZA
ALADREN MONTERDE BERNARDO ZARAGOZA
ALBAR CATALAN MANUEL ZARAGOZA / QUINTO DE EBRO
ARNEDO CALVO JUAN TARAZONA
AZORIN IZQUIERDO FRANCISCO MONFORTE DE MOYUELA

Páginas