Marquesan Millan Cándido

Aprender a diualogar

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 28/05/2022 - 19:32

Nuestra sociedad se caracteriza por la huida constante del diálogo. Las redes sociales, los mensajes de wasap, el móvil no son más que formas de evitar el contacto humano y la relación más directa y profunda de un diálogo cara a cara, mirándonos a los ojos. Habituados a un flujo permanente de inputs comunicativos de información y de entretenimiento, nos aburrimos con una gran facilidad. Somos incapaces de fijar nuestra atención en una sola cosa.

La ausencia de las élites españolas en el diseño de nación es casi pavorosa

Enviado por cmarquesanm el Mar, 03/05/2022 - 10:20

Coincidiendo con los momentos de la muerte del dictador, Franco, Juan J. Linz escribía, en el IV Informe Foessa, que España era “un Estado para todos los españoles, una nación-estado para gran parte de la población, y sólo un Estado y no una nación para minorías importantes”. Hoy, 47 años después, en 2022, esas “minorías importantes”, no solo no se han reducido, sino que se han incrementado.

Normalizado el pacto PP-VOX

Enviado por cmarquesanm el Mar, 03/05/2022 - 10:09

El jefe de los populares europeos no conoce la política española si se sorprende de este acuerdo

Todavía hay algunos medios sorprendidos por el pacto del Partido Popular con Vox en la comunidad autónoma de Castilla y León (C. y L.). Era previsible. Donald Tusk, jefe del Partido Popular Europeo, al calificar de «capitulación» los acuerdos del PP con Vox en C. y L., no conoce la política española.

Ya están aquí los de siempre

Enviado por cmarquesanm el Dom, 17/04/2022 - 21:16

Los Indignados, Occupy, Syriza, Podemos, Corbyn, Sanders y Nuit Debout eran poderosas respuestas desde la izquierda y si fracasaron no fue solo por su propia debilidad y desavenencias internas como en Unidas Podemos (UP), sino porque tenían un poderoso enemigo: la burguesía neoliberal. Para esta, la principal amenaza no es el fascismo, sino la izquierda democrática. De ahí, sus políticas calculadas para destrozarla. Un buen ejemplo es España. UP fue atacado desde todos los frentes económicos, mediáticos, judiciales.

¿Nos enganchamos al carruaje real?

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 26/03/2022 - 20:48

Hay hombres que escogen por gusto la sumisión, la humillación y la indignidad

Absorbidos e indignados por la invasión y la guerra injustas de Ucrania resulta muy complicado escribir hoy algo. No obstante, hay que seguir hablando de temas de aquí, haciendo una breve incursión en nuestra historia para reflexionar sobre el presente

La crisis del PP ha sido un auténtico golpe de Estado, de libro

Enviado por cmarquesanm el Jue, 24/02/2022 - 10:03

Lo que ha ocurrido en esta crisis del Partido Popular ha sido un golpe de mano de libro.  Muy parecido en cuanto a su estrategia a un golpe de Estado.

La chispa ha sido el intento de investigar un trato de favor a un familiar por parte de una administración pública. ¡Qué temeridad!  Pablo Casado y Teodoro García Egea no eran conscientes de con quién se la estaban jugando.

Derecho a una información veraz

Enviado por cmarquesanm el Dom, 20/02/2022 - 12:07

El ciudadano ha de hacer un gran esfuerzo para alcanzar el conocimiento de causa, clave para la democracia

Según el filósofo Cornelius Castoriadis, democracia etimológicamente se compone de Demos y Kratos. Kratos quiere decir poder, Demos es el pueblo, así que la democracia es el poder del pueblo. En la concepción griega, no es el poder de una oligarquía.

Con la Iglesia hemos topado

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 05/02/2022 - 11:05

¿La nula disposición de la cúpula clerical hispánica para aclarar los abusos está vinculada a su poder?

España es un país extraño, un tanto peculiar. Es un país excepcional. En esta España nuestra existen algunas instituciones intocables. No se te ocurra criticarlas, porque corres el peligro de ser acusado de antipatriota, o incluso, de ser denunciado. Me refiero al Altar, el Trono, el Sable, la Toga y el Dinero. Tales instituciones muy ensambladas se autoprotegen.