Marquesan Millan Cándido

Agujeros negros del franquismo

Enviado por cmarquesanm el Dom, 09/05/2021 - 12:45

«No es que la historia de España cuente con grandes lagunas», dijo el gran historiador Miguel Artola; «en realidad, son auténticos agujeros negros». Y uno de ellos es el franquismo, –«una zona muy oscura, con archivos no accesibles o insuficientes–, y además con la destrucción de muchos documentos». Si tienes la paciencia de seguir leyendo, entenderás la justificación de seguir hablando del franquismo.

Otras colaboraciones de:

La libertad para Ayuso: “Puedes cambiar de pareja y no encontrarla nunca más”

Enviado por cmarquesanm el Dom, 02/05/2021 - 10:33

El pasado miércoles, 28 de abril, Carlos Alsina en su programa de Onda Cero realizó una entrevista a Isabel Díaz Ayuso (IDA), que ha sido muy divulgada por las redes. Yo pude escucharla en un fragmento de casi 5 minutos. No encuentro palabras para calificarla. En un primer momento llegue a pensar que pudiera ser una de las muchas fake news, que circulan por las mal llamadas redes sociales. Pero no, era una entrevista verdadera.

Otras colaboraciones de:

La salvaguarda de la democracia es tarea de partidos, medios y la sociedad

Enviado por cmarquesanm el Mar, 27/04/2021 - 09:49

La historia nos enseña que las democracias mueren por medio de golpes militares. Durante la Guerra Fría las de Chile, Argentina, Brasil, Ghana, Grecia, Guatemala, Nigeria, Pakistán, Perú, Tailandia, Turquía y Uruguay así terminaron. En tiempos más cercanos la del presidente egipcio Morsi en 2013. Y también la democracia de la II República en España.

 

Otras colaboraciones de:

En Hijar la República se proclamó el 23 de mayo

Enviado por cmarquesanm el Dom, 25/04/2021 - 11:32

Absorbidos por esta pandemia, viene bien acudir a nuestra historia para relajarnos. Éibar fue la primera población en proclamar la república el 14 de abril de 1931. A las 06.30 horas de la mañana se izaba la bandera tricolor en el balcón del ayuntamiento. En Barcelona o Madrid, a las 12.00 y a las 13.00 horas, respectivamente. Este tema es muy conocido. Mas, ¿qué población fue la última en la proclamación? Intuyo que muy bien pudo ser Híjar, mi pueblo natal.

Otras colaboraciones de:

“No me hables más de papá, ya sé que mi padre es un criminal”. ¿Cabe mayor crueldad?

Enviado por cmarquesanm el Dom, 18/04/2021 - 18:02

En el reciente artículo “El franquismo restableció el delito de adulterio el “uxoricidio causa honoris” y la abolición del divorcio”, que supuso gravísimos retrocesos de derechos para las mujeres, instaba a que reflexionasen a todo el colectivo femenino, votante a un partido que exalta el franquismo o a otro partido que no lo condena tajantemente.

Otras colaboraciones de:

El ignorado exilio republicano

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 17/04/2021 - 17:32

Marc Baldó Lacomba en su artículo 'Aterrados, desterrados y enterrados: la represión franquista del profesorado universitario': «La exclusión del disidente se hizo mediante tres procedimientos violentos, relacionados con la palabra tierra. A unos se les enterraba: se les fusilaba, se les mataba a palizas o en penosas condiciones en la cárcel. A otros se les desterraba: se les forzaba al exilio, se les expulsaba del país...

Otras colaboraciones de:

Algunas reflexiones sobre la “guerra de España” no “guerra civil”

Enviado por cmarquesanm el Mar, 06/04/2021 - 17:43

La terminología en la historia nunca es intrascendente. No es lo mismo hablar de golpe militar que alzamiento nacional para explicar el inicio de nuestra guerra civil o guerra de España. Hoy la historiografía seria y científica ha demostrado que hubo un golpe militar. Como también que una democracia nunca es responsable de un golpe militar, ni tampoco que un gobierno legítimo, electo en unas elecciones democráticas como las de febrero de 1936, puede ser calificado como un bando.

Otras colaboraciones de: