Villanueva Herrero José Ramón

La guerra que nos cambió

Enviado por jrvillanuevah el Jue, 29/09/2022 - 16:24

Resulta indudable que, tras el estallido de la guerra de Ucrania aquel fatídico día 24 de febrero, como consecuencia de la brutal agresión de Rusia alentada por los delirios expansionistas de Vladimir Putin, ya nada es igual en el panorama político internacional, con consecuencias imprevisibles sobre la economía y la geopolítico mundial, y también en nuestra actitud ciudadana ante el conflicto.

Fracturas democráticas

Enviado por jrvillanuevah el Jue, 08/09/2022 - 16:24

Los politólogos de la Universidad de Harvad Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, preocupados por la deriva de Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump en 2016, han estudiado en profundidad los fallos de los sistemas democráticos, especialmente en dos períodos concretos : “la muy sombría Europa de la década de 1930”, período que coincide con el auge de los fascismos, así como en la represiva Latinoamérica de la década de 1970”.

TOTALITARIOS

Enviado por jrvillanuevah el Mar, 02/08/2022 - 11:22

Fue la filósofa Hannah Arendt quien estudió en profundidad el problema del mal que, en el ámbito político asociaba al concepto de “totalitarismo”, término bajo el cual unió el análisis del nazismo y del estalinismo soviético, sobre todo en los rasgos psicológicos y morales que a ambos les son comunes tales como el dominio y el terror que ejercen sobre los ciudadanos. Su libro El origen del totalitarismo (1951) es revelador en este sentido.

¿Qué fue del pacifismo israelí?

Enviado por jrvillanuevah el Lun, 18/07/2022 - 11:43

En el año 2018, Meir Margalit, destacado miembro del Center for Advancement of Peace Iniciative, señalaba con pesar que el pacifismo israelí, del cual él es un activo miembro, estaba “desarticulado”, lo cual atribuía a la convergencia de tres factores: las políticas llevadas a cabo por el binomio Netanyahu-Trump, la impotencia europea y la falta de un liderazgo en la izquierda europea para desatascar las enquistadas y agónicas negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

La memoria del 3 de julio en Teruel

Enviado por jrvillanuevah el Mar, 05/07/2022 - 22:21

Mientras Zaragoza recuperaba la Cincomarzada con la democracia, nada se hizo en la capital turolense

Durante el verano de 1874, en plena III Guerra Carlista, los partidarios de Carlos VII controlaban la práctica totalidad de las tierras turolenses y solamente resistían su embate los fortificados enclaves liberal-republicanos de Teruel y Alcañiz. Así las cosas, en la noche del 3 de julio, los carlistas intentaron conquistar la ciudad de Teruel, en un asalto muy similar al de la Cincomarzada zaragozana de 1838.

Nicolás Redondo

Enviado por jrvillanuevah el Jue, 16/06/2022 - 22:21

El exsecretario general de UGT ha sido un ejemplo de ética, coherencia y compromiso sindical

Siempre he considerado a Nicolás Redondo Urbieta, quien fuera secretario general de UGT entre 1973-1994, como un ejemplo de ética, coherencia y compromiso sindical. Es por ello que, ahora, cuando el 16 de junio, cumple sus 95 años, he releído de nuevo el libro escrito por Antonio García Santesmases titulado Nicolás Redondo. Historia, memoria y futuro (1927-2007).

Morir en Guernika

Enviado por jrvillanuevah el Mié, 08/06/2022 - 10:13

Es bien conocido por la historia aquel fatídico 26 de abril de 1937 en el cual fue brutalmente bombardeada la villa foral vasca de Gernika por la Legión Cóndor nazi y la Aviazzione Legionaria italiana que, en varias oleadas, destrozaron dicha población con bombas rompedoras e incendiarias (el 71% de sus edificios fueron totalmente destruidos) y causando en torno tres centenares de fallecidos.

La fiscalidad progresiva

Enviado por jrvillanuevah el Vie, 27/05/2022 - 23:42

Frente a las posiciones insolidarias de la derecha hay que aplicar políticas valientes de marcado signo social

Una vez más, la derecha política y económica enarbola la bandera de la bajada de impuestos como solución milagrosa para hacer frente a los efectos de la actual crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.

Una nueva (y más democrática) política mundial

Enviado por jrvillanuevah el Lun, 09/05/2022 - 20:49

El futuro debe basarse en un liderazgo ético compartido entre todas las culturas de la humanidad

Vivimos en un mundo convulso en el que los problemas han adquirido dimensiones internacionales: economía globalizada, movimientos migratorios, cambio climático o amenazas terroristas. A todo ello hay que añadir el riesgo de lo que Benjamín Barber ha llamado «el choque de civilizaciones», autor que distingue dos modelos arquetípicos y contrapuestos que, de forma significativa denomina «cultura Mc World» y «cultura Jihad».

Alianzas fatídicas

Enviado por jrvillanuevah el Mié, 27/04/2022 - 16:55

Los politólogos de la Universidad de Harvard Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro tCómo mueren las democracias (2018) analizan en profundidad el riesgo que, para el modelo democrático, supone la convergencia de intereses entre las derechas democráticas y la extrema derecha autoritaria y filofascista, entente que califican como una “alianza fatídica”.