El patriotismo de Juan Negrín

Enviado por jrvillanuevah el Mar, 15/03/2022 - 13:44
JN

En su trayectoria vital, Juan Negrín López demostró su talla y coraje político, así como su condición de gran patriota durante la Guerra de España de 1936-1939, defendiendo hasta el final la legalidad republicana frente al fascismo. Y ese mismo sentido patriótico lo evidenció, años después, ya en el exilio, cuando España estaba sometida a la dictadura franquista y en un tema muy controvertido: su actitud favorable a que España se incorporase al Plan Marshall.

Concluida la II Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó el European Recovery Program (ERP) para la reconstrucción de la devastada Europa occidental, puesto en marcha por el presidente Harry Truman e ideado por George Marshall, su entonces vicepresidente y prestigioso militar, razón por la cual fue conocido por el nombre de su promotor. Este plan supuso la inyección de 14.000 millones de dólares con objeto no sólo de la reconstrucción de los países de la Europa occidental, sino también, en el contexto de la Guerra Fría, con la intención política de sellar una alianza transatlántica para hacer frente al creciente auge de la influencia de la URSS en el continente europeo.

Economía devastada

A principios de 1948 se iniciaron conversaciones para el reparto de los fondos entre los potenciales estados beneficiarios y hasta la España franquista intentó optar a ellos, agobiada como estaba con una economía devastada tras la guerra, la asfixiante autarquía y el aislamiento internacional de la dictadura. Ante esta posibilidad, el ministro británico Mc Neil se opuso, al igual que lo hizo toda la oposición republicana en el exilio puesto que consideraban que dichos fondos servirían para el fortalecer al régimen franquista. En este sentido, el PSOE, por medio de Indalecio Prieto, dejó patente su frontal rechazo confiando en que «la España de Franco no entrará en el Plan Marshall, y si no entra, el régimen de Franco morirá por asfixia económica» (El Socialista, 9 abril 1948) y días después Prieto declaró que la participación de España en dicho plan «equivaldría al fortalecimiento del dictador y revestiría una verdadera traición por parte de los países democráticos» ('El Socialista', 16 abril 1948).

Negrín se atrevió a defender públicamente, por medio de tres artículos publicados en la edición europea del 'New York Herald Tribune', la inclusión de España en el Plan Marshall

En cambio, y contra de la opinión mayoritaria del exilio republicano, Negrín se atrevió a defender públicamente, por medio de tres artículos publicados en la edición europea del 'New York Herald Tribune', la inclusión de España en el Plan Marshall, pues pensaba que, de no acceder a esos fondos, «soñar con el restablecimiento de la República a través del hambre y del empobrecimiento de España es un error», un análisis honesto y guiado por un profundo patriotismo que, sin embargo, cayó como una bomba entre el exilio: el PCE llegó a calificar a Negrín de «traidor» (Mundo obrero, 15 abril 1948) a la vez que tampoco fue plenamente comprendido por muchos negrinistas, los mismos que, junto a él, habían sido expulsados del PSOE en 1946.

Negrín sentía un profundo dolor por la exclusión de España, pues como decía en un artículo fechado el 2 de abril de 1948 en el citado periódico, el rechazo «sería causa del aumento de los graves sufrimientos padecidos por el pueblo español desde el final de la guerra», y en el artículo del día siguiente, Negrín dejaba clara su postura: «contra el régimen caudillista, todo, contra España, nada» y, por ello proponía que «las instituciones de la República de España deben ser reconocidas al mismo tiempo que la admisión de España en el Plan de Reconstrucción Europea».

«Monstruosidad legal»

Por su parte, Juan Marichal recoge varias cartas que, con este tema como telón de fondo, cruzó Negrín con Ramón Lamoneda, exsecretario general del PSOE y, expulsado como él del partido y el 1 de abril de 1948 le escribirá diciendo que «Ni con el Plan Marshall se le mantiene (a Franco), ni sin el Plan se le echa». Días después, el 16 de abril, en una nueva carta Negrín calificaba la exclusión de España como una «monstruosidad legal», pues, teniendo en mente los cuantiosos fondos destinados a Alemania e Italia, se pregunta: «¿Tiene esto la misión de infligir a España, al país y al pueblo, un castigo que no ha sido impuesto a países culpables de una guerra criminal?».

Recordando esta actitud patriótica de Negrín, exenta de intereses partidarios, contrasta con la actuación, ciertamente antipatriótica evidenciada por el PP criticando agriamente la concesión y gestión de los fondos asignados a España procedentes del Plan de Recuperación de la Unión Europea para hacer frente a la devastación causada por la pandemia del covid-19. Así es nuestra historia.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.