Marquesan Millan Cándido

La impronta indeleble de Fraga en las derechas españolas

Enviado por cmarquesanm el Jue, 20/01/2022 - 17:38

Se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo sobre nuestra Transición. Hay muchos aspectos a considerar: ruptura o reforma; protagonismo de las élites o de la sociedad, la influencia de otros países... Aunque sus límites cronológicos precisos son objeto de debate académico y social, el inicio parece claro, 1975, la muerte del dictador. En cuanto a su final. Para unos, la aprobación de la Constitución en 1978.

El ‘superliderazgo’ político de Azcón

Enviado por cmarquesanm el Dom, 16/01/2022 - 09:22

Tal sobredosis de alabanzas al alcalde nos lleva a pensar que va a haber un antes y un después

Llama extraordinariamente la atención, por lo menos a mí, que nuestro alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sea presentado a nivel mediático, con alguna excepción, como paradigma de liderazgo político. Y este hecho va calando como el agua fina entre los zaragozanos. La prensa periódica es el mejor lubricante en la máquina política.

1982: año clave para nuestra democracia

Enviado por cmarquesanm el Dom, 16/01/2022 - 09:06

La concepción retrógrada de la política pervive en la derecha y la incapacita para el consenso

Se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo sobre nuestra transición. Hay muchos aspectos a considerar: ruptura o reforma; protagonismo de las élites o de la sociedad, la influencia de otros países... Aunque sus límites cronológicos precisos son objeto de debate académico y social, el inicio parece claro, 1975, la muerte del dictador. En cuanto a su final. Para unos, la aprobación de la Constitución en 1978.

Leer para aprender, disfrutar...

Enviado por cmarquesanm el Vie, 31/12/2021 - 11:41

Para oxigenarnos es pertinente la lectura, fuente inagotable de sensaciones y gozos diversos

Estamos absorbidos y asfixiados por esta pandemia. Para oxigenarnos, es pertinente la lectura, una de las mejores alternativas a la hora de llenar el ocio, como también una fuente inagotable de sensaciones y gozos diversos. Quien haya adquirido este hábito, puede estar seguro de no aburrirse. Mas, las ventajas son otras muchas.

Son lenguas españolas: el castellano, el catalán, el gallego, el euskera…

Enviado por cmarquesanm el Jue, 30/12/2021 - 19:28

En un alto porcentaje de la crispación política sobre la vertebración territorial en nuestro país, lo genera el tema lingüístico. Yo he escrito sobre ello ya varios artículos. Y hay que andar con especial cuidado sobre este tema, al estar tan emponzoñado, que digas lo que digas vas a verte sometido a ataques furibundos desde todos los frentes. Pero creo que merece la pena esforzarse para introducir cierto sentido común en él.

Sobre la derogación de la Reforma Laboral

Enviado por cmarquesanm el Jue, 23/12/2021 - 17:44

Muchos trabajadores muestran sus preferencias electorales hacia el PP, que aprobó en 2012 la Reforma Laboral (RL) de M. Rajoy con consecuencias brutales para ellos. Como intuyo que no disfrutan autoflagelándose, ese voto hacia PP ha de ser por ignorancia o por engaño. La huelga convocada por CCOO y la UGT para el 29 de marzo de 2012 contra la RL desencadenó una campaña brutal por el gobierno, la patronal y sus poderosos medios de comunicación.

El mayor crimen del franquismo: haber acabado con esa gran esperanza de reforma que implicaba la II República

Enviado por cmarquesanm el Jue, 23/12/2021 - 17:31

Fernando Hernández Sánchez profesor de Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid en un artículo Memoria e Historia del Presente: La asignatura en que España no progresa adecuadamente en la Revista Nuestra Historia 2 (2016) expone unos datos muy preocupantes del desconocimiento de nuestra historia presente. Tales datos los tomó del libro de Francisco Espinosa Lucha de historias, lucha de memorias 2002-2015.

Según el CIS de febrero de 2010, para el 40% de los españoles la culpa del estallido de la guerra civil se reparte en los dos bandos por igual. Para el 36% ambos bandos causaron las mi

La pandemia como portunidad

Enviado por cmarquesanm el Jue, 23/12/2021 - 17:31

Pandemias hubo muchas en la historia: la peste negra en 1348, la gripe española en 1918, el SARS (2002), el Ébola (2014), y ahora el covid-19. Mas, nunca un estado de excepción en una especie de Leviatán sanitario. Confinamiento obligatorio, cierre de fronteras, controles internos, paradigma de la seguridad, aislamiento y distanciamiento social. Todo nos recuerda el film Contagio de Steven Goderbergh.

Además, los defensores de ayer de la reducción del Estado hoy exigen su intervención. De nuevo Keynes. Se ha producido el retorno del Estado social. Las medidas de algunos países van en esa dire

Monarquía, Ejército e Iglesia, ¿por qué son las tres instituciones privilegiadas y blindadas en la Constitución de 1978?

Enviado por cmarquesanm el Jue, 23/12/2021 - 17:31

Llama poderosamente la atención que en nuestra Carta Magna hubo tres instituciones a las que se les concedieron grandes privilegios y que quedaron blindadas: Monarquía, Iglesia y Ejército.

Una fue la Monarquía –especialmente blindada frente a eventuales reformas por el artículo 168, que para su revisión o eliminación se requiere aprobación por 2/3 de ambas Cámaras y disolución de las Cortes; las nuevas Cámaras deberán ratificar y estudiar la revisión por 2/3, y posteriormente referéndum.

Y la segunda, la explícita atribución al Ejército de la tutela de la “integridad territorial” y del propi

Juan Carlos I: ¿el rey taumaturgo?

Enviado por cmarquesanm el Jue, 23/12/2021 - 17:31

No citaré los últimos acontecimientos del Rey emérito. La sociedad española es suficiente madura para valorarlos. No obstante, a los representantes públicos en una democracia se les debe exigir un plus de ejemplaridad, como expresa en su libro Ejemplaridad pública , el filósofo Javier Gomá . Toda vida humana es ejemplo y, por ello, sobre ella recae un imperativo de ejemplaridad. Este imperativo es muy importante en la familia, en la escuela, y sobre todo, en la actividad política, ya que el ejemplo de sus dirigentes sirve, si es positivo, para cohesionar la sociedad, y si es negativo, para fra