Marquesan Millan Cándido

Conde de Romanones

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 18/09/2021 - 09:53

Hay un librito, una auténtica joya. El título Breviario de política experimental, publicado en 1944, de don Álvaro de Figueroa y Torres, conde Romanones. Todo un pura sangre de la política. Fue considerado como el más experto y hábil manipulador de tretas y picardías políticas. Su ojo sagaz, que desconcertaba a Azaña, sabía intuir las situaciones más arduas y anticiparse a los más imprevistos acontecimientos. Se consideró un liberal.

Otras colaboraciones de:

Meritocracia, soberbia de las élites y amenaza para la igualdad y la democracia

Enviado por cmarquesanm el Vie, 03/09/2021 - 13:46
Hoy quiero hablar sobre la obra del filósofo Michael J. Sandel. Todo un paradigma de intelectual comprometido en defensa de la justicia y la solidaridad. Primero de su discurso en el Premio «Princesa de Asturias» de 2018. La segunda parte trata sobre el contenido de su extraordinario libro de 2012 Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado. La tercera la más extensa sobre su libro de 2020 La tiranía del mérito. ¿Qué fue del bien común? Y acabo con una reflexión premonitoria de Karl Polanyi de 1944.

Otras colaboraciones de:

¡Santiago, y cierra España! ¿Está por ventura España abierta y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es esta?

Enviado por cmarquesanm el Vie, 30/07/2021 - 19:58

El título me lo ha sugerido la lectura del libro espléndido España de Santiago Alba Rico, a través del cual he conocido el fragmento de “El Quijote” y también la alusión al libro del padre Pascasio de Seguín, "Galicia, reino de Cristo" de 1750.

El artículo está dividido en los siguientes apartados:

A la atención del Sr. Camuñas

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 24/07/2021 - 12:01

D. Ignacio Camuñas Solís pronunció estas palabras bajo la atenta y pusilánime mirada de un Pablo Casado que guardó silencio. “Si hubo una Guerra Civil es porque ustedes lo hicieron muy mal en el Gobierno de la República y porque la República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre españoles”, acotó. Arguyó que lo que ocurrió el 18 de julio de 1936 no fue un golpe de Estado, por lo que lo conveniente sería “olvidar en ese sentido el pasado”

Otras colaboraciones de:

El gobierno de los tribunales equivale a una subversión de la democracia

Enviado por cmarquesanm el Dom, 18/07/2021 - 09:37

La Transición, con toda su complejidad, nos condujo al sistema constitucional actual. El Poder Judicial, según criterio de muchos, no ha sido objeto de una auténtica democratización. Es de lamentar que demasiados jueces “progresistas” se han dedicado más a cultivar sus propias carreras que a la tan necesaria reforma democrática de la justicia española. Aunque hay que reconocer que no se trataba de una tarea fácil, como igualmente ha sucedido en otras instituciones públicas o privadas.

Otras colaboraciones de:

El valor de la escuela pública

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 17/07/2021 - 09:25

Estamos constatando que proliferan determinadas actitudes muy negativas para una sociedad democrática, que divulgan los medios y algunos partidos, y aceptadas sumisamente por amplios sectores de la sociedad. La xenofobia y el racismo que se ha normalizado y se ha reflejado en un cartel de inspiración nazi en una reciente campaña electoral.

Otras colaboraciones de:

La represión económica del Franquismo. Otra represión cruel y en gran parte desconocida...

Enviado por cmarquesanm el Mar, 13/07/2021 - 09:38

Es lamentable que una parte de la sociedad española ignore los crímenes del franquismo o le resultan irrelevantes. Hay razones. En la enseñanza de los colegios e institutos, períodos claves de nuestra Historia del siglo XX como la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista reciben un tratamiento escaso.