Marquesan Millan Cándido

¡Santiago, y cierra España! ¿Está por ventura España abierta y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es esta?

Enviado por cmarquesanm el Vie, 30/07/2021 - 19:58

El título me lo ha sugerido la lectura del libro espléndido España de Santiago Alba Rico, a través del cual he conocido el fragmento de “El Quijote” y también la alusión al libro del padre Pascasio de Seguín, "Galicia, reino de Cristo" de 1750.

El artículo está dividido en los siguientes apartados:

A la atención del Sr. Camuñas

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 24/07/2021 - 12:01

D. Ignacio Camuñas Solís pronunció estas palabras bajo la atenta y pusilánime mirada de un Pablo Casado que guardó silencio. “Si hubo una Guerra Civil es porque ustedes lo hicieron muy mal en el Gobierno de la República y porque la República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre españoles”, acotó. Arguyó que lo que ocurrió el 18 de julio de 1936 no fue un golpe de Estado, por lo que lo conveniente sería “olvidar en ese sentido el pasado”

Otras colaboraciones de:

El gobierno de los tribunales equivale a una subversión de la democracia

Enviado por cmarquesanm el Dom, 18/07/2021 - 09:37

La Transición, con toda su complejidad, nos condujo al sistema constitucional actual. El Poder Judicial, según criterio de muchos, no ha sido objeto de una auténtica democratización. Es de lamentar que demasiados jueces “progresistas” se han dedicado más a cultivar sus propias carreras que a la tan necesaria reforma democrática de la justicia española. Aunque hay que reconocer que no se trataba de una tarea fácil, como igualmente ha sucedido en otras instituciones públicas o privadas.

Otras colaboraciones de:

El valor de la escuela pública

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 17/07/2021 - 09:25

Estamos constatando que proliferan determinadas actitudes muy negativas para una sociedad democrática, que divulgan los medios y algunos partidos, y aceptadas sumisamente por amplios sectores de la sociedad. La xenofobia y el racismo que se ha normalizado y se ha reflejado en un cartel de inspiración nazi en una reciente campaña electoral.

Otras colaboraciones de:

La represión económica del Franquismo. Otra represión cruel y en gran parte desconocida...

Enviado por cmarquesanm el Mar, 13/07/2021 - 09:38

Es lamentable que una parte de la sociedad española ignore los crímenes del franquismo o le resultan irrelevantes. Hay razones. En la enseñanza de los colegios e institutos, períodos claves de nuestra Historia del siglo XX como la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista reciben un tratamiento escaso.

El pánico demográfico en el Centro y Este de Europa

Enviado por cmarquesanm el Lun, 12/07/2021 - 11:04

Según Ivan Krastev y Stephen Holmes en su libro La Luz que se apaga. Cómo Occidente ganó la Guerra Fría pero perdió la paz, el pánico demográfico de Centroeuropa y Europa del Este entre 2015 y 2018 se ha desvanecido en parte, aunque no se ha limitado a esta región. ¿Por qué se planteó con tanta intensidad en Centroeuropa y Europa del Este, donde casi no llegaban inmigrantes? Hay dos razones.

¿Blanqueando al gfascismo? Pûes sí

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 10/07/2021 - 10:15

Sorprenden en una democracia las declaraciones de dos figuras destacadas del PP: Pablo Casado y José María Aznar. De Casado, el líder de la oposición, que aspira a suplir al Gobierno actual, han sido: «La guerra civil enfrentó a quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia», lo que significa equiparar al Gobierno de la república con la dictadura de Franco.

Otras colaboraciones de:

La profesora quería un minuto de gloria y lo ha conseguido

Enviado por cmarquesanm el Dom, 04/07/2021 - 15:53

La semana pasada publiqué en este medio el artículo La cultura del botellón en España. Las razones que me empujaron a redactarlo fueron los acontecimientos del aumento de los contagios entre jóvenes que habían ido de viaje de estudios a Mallorca. Llamarlos viajes de estudios es una burla. Los docentes sabemos por experiencia en qué han quedado reducidos estos viajes, por lo que muchos centros renuncian a organizarlos.