Villanueva Herrero José Ramón

La fiscalidad progresiva

Enviado por jrvillanuevah el Vie, 27/05/2022 - 23:42

Frente a las posiciones insolidarias de la derecha hay que aplicar políticas valientes de marcado signo social

Una vez más, la derecha política y económica enarbola la bandera de la bajada de impuestos como solución milagrosa para hacer frente a los efectos de la actual crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.

Una nueva (y más democrática) política mundial

Enviado por jrvillanuevah el Lun, 09/05/2022 - 20:49

El futuro debe basarse en un liderazgo ético compartido entre todas las culturas de la humanidad

Vivimos en un mundo convulso en el que los problemas han adquirido dimensiones internacionales: economía globalizada, movimientos migratorios, cambio climático o amenazas terroristas. A todo ello hay que añadir el riesgo de lo que Benjamín Barber ha llamado «el choque de civilizaciones», autor que distingue dos modelos arquetípicos y contrapuestos que, de forma significativa denomina «cultura Mc World» y «cultura Jihad».

Alianzas fatídicas

Enviado por jrvillanuevah el Mié, 27/04/2022 - 16:55

Los politólogos de la Universidad de Harvard Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro tCómo mueren las democracias (2018) analizan en profundidad el riesgo que, para el modelo democrático, supone la convergencia de intereses entre las derechas democráticas y la extrema derecha autoritaria y filofascista, entente que califican como una “alianza fatídica”.

LA ADVERTENCIA DE MADELEINE ALBRIGHT

Enviado por jrvillanuevah el Lun, 11/04/2022 - 09:59

El pasado 23 de marzo de 2022 fallecía la destacada política norteamericana Madeleine Albright. Nacida en Praga, en el seno de una familia judía (su nombre originario era Marie Jana Korbelová), la cual tuvo que huir de su Checoslovaquia natal cuando su país fue invadido por los nazis el 15 de marzo de 1939. Tras un periplo por Hungría, Yugoslavia y Grecia, se estableció, junto a su familia en Londres, en concreto, en el barrio de Notting Hill.

El estado necesario

Enviado por jrvillanuevah el Mar, 29/03/2022 - 10:44

Es preciso hacer una defensa de las políticas sociales para legitimarse en este incierto siglo XXI

El historiador Tony Judt señalaba como una de las características del pasado siglo XX «el auge y posterior caída del Estado», bien fuera ésta en su versión del Estado de Bienestar o bien en los otrora fuertes estados de signo totalitario, tanto en su versión fascista como estalinista.

El patriotismo de Juan Negrín

Enviado por jrvillanuevah el Mar, 15/03/2022 - 13:44

En su trayectoria vital, Juan Negrín López demostró su talla y coraje político, así como su condición de gran patriota durante la Guerra de España de 1936-1939, defendiendo hasta el final la legalidad republicana frente al fascismo. Y ese mismo sentido patriótico lo evidenció, años después, ya en el exilio, cuando España estaba sometida a la dictadura franquista y en un tema muy controvertido: su actitud favorable a que España se incorporase al Plan Marshall.

Aquellos curas guerrilleros

Enviado por jrvillanuevah el Mié, 23/02/2022 - 12:56

A partir del Concilio Vaticano II diversos sectores de la Iglesia asumieron un firme compromiso social en Sudamérica

Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, América Latina estaba en plena ebullición política y los Estados Unidos (EEUU), temerosos de que la experiencia castrista se extendiera por el continente, intervinieron de forma constante en los países de la zona combatiendo a las guerrillas fomentadas por el Che Guevara, o apoyando golpes de Estado y sangrientas dictaduras como ocurrió en los casos de Argentina, Bolivi

Riesgos a la igualdad en la era digital

Enviado por jrvillanuevah el Mar, 08/02/2022 - 10:34

Resulta vital para garantizar la democracia en nuestra sociedad el regular la propiedad de los datos

El anhelado ideal de la igualdad, emblema de la Revolución Francesa de 1789 y demanda de todos los movimientos políticos y sociales progresistas que por él lucharon a lo largo de los pasados siglos XIX y XX, parece hallarse hoy en día en retroceso, derrotado ante el imparable proceso de globalización que ha transformado radicalmente nuestras sociedades y nuestras vidas.

Mujeres judías frente al nazismo

Enviado por jrvillanuevah el Vie, 21/01/2022 - 10:56

Las combatientes rara vez han sido mencionadas en la literatura histórica de la Segunda Guerra Mundial

Conocida es la imagen de los 6 millones de judíos asesinados por el nazismo durante la II Guerra Mundial, pero no lo es tanto la resistencia del pueblo hebreo ante la barbarie nazi. Tal vez el ejemplo más recordado sea el levantamiento del gueto judío de Varsovia (19 abril-16 mayo 1943) hasta el total exterminio del mismo por parte de las tropas hitlerianas.