Comunicado PAMA

Plataforma de ACCIÓN por la MEMORIA de ARAGÓN -PAMA-

Las Asociaciones Memorialistas no asistirán a la convocatoria de Jorge Azcón porque la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón y el mantenimiento de franquistas en cargos de poder evidencian su nulo compromiso con la Memoria Democrática

La Plataforma hace hincapié en que ninguna de las entidades que la conforman se prestará al blanqueo del franquismo que está protagonizando el PP allá donde gobierna!

Zaragoza, 10 de Abril de 2024.- Las Asociaciones integradas en PAMA, Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón, responden al emplazamiento público que les hace el Sr. Azcón, Presidente de Aragón, para que den explicaciones de su inasistencia a la reunión convocada para “informar sobre los planes de actuación en materia de exhumaciones para 2024”.

Dice el Sr. Presidente que “quiere hablar con todo el mundo”. Lo cierto es que PAMA y las Asociaciones que la integran no deben ser del mundo al que se refiere el Sr. Azcón por cuanto la petición de reunión con el Gobierno de Aragón que PAMA solicitó el 14 de diciembre pasado, no fue atendida. Sí que deben serlo los/as partidarios/as del franquismo que ocupan direcciones generales en su gobierno.!

Lejos de ello el 20 de noviembre, fecha emblemática para el franquismo, PP y VOX anuncian la derogación de la Ley de Memoria Democrática que cierra las puertas a las tímidas políticas que, como reconocimiento de las víctimas del franquismo y como posibilidad de incluir la Memoria Democrática en los currículos escolares, se empezaban a desarrollar en Aragón.

El posicionamiento público del Sr. Azcón, de su Gobierno y de los partidos PP- VOX que lo sustentan es manifiestamente despectivo hacia las víctimas del franquismo, es claramente revisionista y blanqueador del franquismo y es negacionista de lo que significó la sublevación fascista, la guerra subsiguiente y la dictadura asesina que, durante más de 40 años, secuestró derechos y libertades y condenó a medio país al silencio impuesto a base de miedo y tergiversación de la historia.

Lo demuestra cuando, tal y como dice en la convocatoria de esa reunión, a la que no vamos a asistir, afirma que “estamos diseñando las actuaciones en materia de arqueología, dentro del Plan de Investigación”.!

Hay que ser muy retorcido e insensible para considerar a las personas asesinadas y abandonadas por barrancos y cunetas objeto de estudio arqueológico, como si se trataran de restos, vestigios u objetos antiguos.

PAMA ya hizo pública su posición. No tenemos nada que hablar con un Gobierno del que salen mensajes de odio, que niega el derecho de las víctimas del franquismo a ser reconocidas y reparadas, que niega el derecho a la verdad a toda la ciudadanía, que mantiene en cargos de responsabilidad a quienes hacen apología del franquismo.

No tenemos nada que hablar con un Gobierno que, en vez de condenar el franquismo como piden reiteradamente los organismos internacionales, lo blanquea, y entierra, por segunda vez, a las víctimas del franquismo al enterrar la memoria.

No es PAMA, ni son las Asociaciones Memorialistas las que deben dar explicaciones. Llevan décadas trabajando por la Verdad, Memoria, Justicia y Reparación y lo hacen, y lo seguirán haciendo, porque este país, a diferencia de otros como Alemania, Italia, Argentina o Chile, tiene una deuda democrática con las víctimas del franquismo ya que, ni siquiera, se han podido juzgar los crímenes ni las violaciones de derechos humanos.!

Es el Sr. Azcón, y su Gobierno, quienes deben dar explicaciones a las víctimas y a sus familiares, pero también a toda la ciudadanía aragonesa, de cuáles son sus planes en materia de Memoria Democrática, cómo piensa facilitar la exhumación, identificación y dignificación de los miles de aragoneses y aragonesas que, todavía, tras 45 años de democracia, siguen en fosas. Cómo piensa respetar el derecho a la verdad que tiene la ciudadanía aragonesa para saber lo ocurrido en la historia reciente de nuestro país. Debe aclarar qué es ese «Plan de Concordia” del que se llena la boca pero que nadie conoce. Tenemos que recordarle al Sr. Azcón que, mientras las víctimas del bando sublevado han sido exhumadas, identificadas y dignificadas (se hizo por un decreto de 1940) y las víctimas del terrorismo tienen, cosa que nos parece bien, la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, las víctimas del franquismo no tienen ninguna ley que las reconozca y apoye y las únicas que había son las que el PP, en manos de la ultraderecha, está derogando.!

No iremos a esta reunión. No porque no queramos seguir trabajando por las víctimas y por la Memoria Democrática, sino porque queremos que se haga con garantías, con rigor y seriedad, y ni el Sr. Azcón, ni su Gobierno, demuestran voluntad, ni interés alguno. Más bien nos parece toda una serie de gestos para la galería a los que PAMA no se presta.!

Loading